GRACIELA OLMOS

Fecha de nacimiento:
12 de abril de 1895
Fecha de fallecimiento:
31 de mayo de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Graciela Olmos
Cancioneros con canciones
de Graciela Olmos
Escúchalo en Apple Music

Mariana Ahedo —el verdadero nombre de Graciela Olmos— nació en 1895 en Casas Grandes (Chihuahua). Trabajó como sirvienta en la hacienda La Buenaventura, de la que huiría con 15 años después de que los bandidos-guerrilleros de Pancho Villa asesinaran al patrón y a todos los empleados, incluidos sus padres. Recogida por una familia del Distrito Federal, a los 18 entra interna en un colegio de Irapuato, donde conocerá a José Hernández, antiguo maestro apodado El Bandido y lugarteniente de Villa. Se casará con él y adoptará su nombre, La Bandida.

 

Graciela se suma a las filas revolucionarias. A los 20 años enviuda de José Hernández, muerto en la batalla de Celaya, y regresa a la Ciudad de México, donde se dedica a jugar al póquer y se ve involucrada en la venta de joyas junto con la Banda del automóvil gris, por lo que a finales de 1922 se traslada a Ciudad Juárez. Al enterarse del asesinato de Francisco Villa, en 1923, cruza a El Paso (Texas), donde el general villista Rodrigo M. Quevedo la incorpora a un negocio insólito: la fabricación de whisky en Ciudad Juárez y su venta en Chicago; allí, en su mansión, el mismísimo Al Capone le pediría que cantara para él Cielito lindo, La cucaracha y La Adelita.

 

En los años 40 y 50, ya de vuelta a la capital mexicana, regentará una lujosa casa de citas frecuentada por políticos, militares, líderes sindicales, empresarios, escritores, músicos, artistas de cine y teatro, figuras del toreo, pelotaris, tahúres, galleros y propietarios de caballos de carrera, pintores… Allí, el alcohol y las drogas nunca escasearon. El "personal", de primera: sus hijitas tenían que asistir todos los días a clases de estética y danza, de natación y de buenos modales y urbanidad. Las actuaciones musicales, a cargo de José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Beny Moré o Los Panchos.

 

Graciela fue llevada a la cárcel "por faltas a la moral" en varias ocasiones, tantas como fue liberada para proseguir su labor como proveedora de placeres caros. Entre trago y trago, compuso corridos como El Siete Leguas y boleros, alguno tan conocido como La enramada.

 

Poco antes de su muerte, ocurrida en 1962, La Bandida les dijo a unos periodistas:"¡Cabrones!, a mí no me vayan a poner como heroína, porque yo fui sólo cocaína".

 

8 Comentarios
#8
Carlos chirinos
Venezuela
[19/06/2020 11:57]
Vota: +2
Alguien sabe como se llama la canción reproducida en la bandida que dice algo como "tu, la luz de mi vida, el aire que me hace, me hace respirar"
#7
Carlos del Valle
México
[29/05/2020 17:42]
Vota: +0
La enramada fue éxito en 1955, mi antigüedad entramos al H. Col. Mil. en 1956 y a uno de nosotros de apellido Villarreal Gochicoa, que era muy desafinado, lo hacían cantar todos los días la enramada.
#6
MARIA DE LA LUZ MIRANDA ESQUIVEL
México
[12/04/2020 21:55]
Vota: +0
Siempre me pareció una historia muy interesante su vida, su canción la enramada un himno, y hoy cumpliría 125 años, Señorona!!!
#5
Marta
Venezuela
[10/04/2020 12:49]
Vota: +0
Me dejó cautivada esa novela...es de admirar las cosas que tiene que enfrentar un ser humano y siempre seguir
#4
Nelly Caraballo
Colombia
[31/03/2020 03:20]
Vota: +1
Estoy engarzada con la novela, es preciosa, los actores de calidad,lástima que ya va ha terminar.


#3
Carmeb
México
[25/03/2020 01:56]
Vota: +10
Que fue del la hija de la bandida y quienes son si de puede saber quienes trabajaron en esas casas y después fueron dama de sociedad, adoro esa historia
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#2
Maigualida
Venezuela
[01/02/2020 21:16]
Vota: +4
La vida la llebo a esos caminos y ella tomó sus decisiones. Creo que fue feliz y vivio su vida a su manera.
#1
efrain Calixto
colombia
[10/01/2020 14:12]
Vota: +1
Otra victima de la cultura impuesta en la tierra, por monstruos de otros mundos, llegados a someter a la humanidad a sus antojos; ruego porque haya encontrado su paz y sosiego en otro mundo, pero que siga dando rienda suelta su inspiración !!!









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

HOY EN PORTADA
Hacia la «nueva normalidad»

por Carles Gracia Escarp el 12/07/2020

Vuelve a la vida la música en vivo con la condición de unos aforos reducidos y medidas extraordinarias, quién sabe hasta cuándo... pero de momento es todo cuanto tenemos, un respiro de incierto recorrido para aquellos que viven de la cultura, de la música. Disfrutamos con el directo de Marina Rossell.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional