GRACIELA OLMOS

Fecha de nacimiento:
12 de abril de 1895
Fecha de fallecimiento:
31 de mayo de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Graciela Olmos
Cancioneros con canciones
de Graciela Olmos
Escúchalo en Apple Music

Mariana Ahedo —el verdadero nombre de Graciela Olmos— nació en 1895 en Casas Grandes (Chihuahua). Trabajó como sirvienta en la hacienda La Buenaventura, de la que huiría con 15 años después de que los bandidos-guerrilleros de Pancho Villa asesinaran al patrón y a todos los empleados, incluidos sus padres. Recogida por una familia del Distrito Federal, a los 18 entra interna en un colegio de Irapuato, donde conocerá a José Hernández, antiguo maestro apodado El Bandido y lugarteniente de Villa. Se casará con él y adoptará su nombre, La Bandida.

 

Graciela se suma a las filas revolucionarias. A los 20 años enviuda de José Hernández, muerto en la batalla de Celaya, y regresa a la Ciudad de México, donde se dedica a jugar al póquer y se ve involucrada en la venta de joyas junto con la Banda del automóvil gris, por lo que a finales de 1922 se traslada a Ciudad Juárez. Al enterarse del asesinato de Francisco Villa, en 1923, cruza a El Paso (Texas), donde el general villista Rodrigo M. Quevedo la incorpora a un negocio insólito: la fabricación de whisky en Ciudad Juárez y su venta en Chicago; allí, en su mansión, el mismísimo Al Capone le pediría que cantara para él Cielito lindo, La cucaracha y La Adelita.

 

En los años 40 y 50, ya de vuelta a la capital mexicana, regentará una lujosa casa de citas frecuentada por políticos, militares, líderes sindicales, empresarios, escritores, músicos, artistas de cine y teatro, figuras del toreo, pelotaris, tahúres, galleros y propietarios de caballos de carrera, pintores… Allí, el alcohol y las drogas nunca escasearon. El "personal", de primera: sus hijitas tenían que asistir todos los días a clases de estética y danza, de natación y de buenos modales y urbanidad. Las actuaciones musicales, a cargo de José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Beny Moré o Los Panchos.

 

Graciela fue llevada a la cárcel "por faltas a la moral" en varias ocasiones, tantas como fue liberada para proseguir su labor como proveedora de placeres caros. Entre trago y trago, compuso corridos como El Siete Leguas y boleros, alguno tan conocido como La enramada.

 

Poco antes de su muerte, ocurrida en 1962, La Bandida les dijo a unos periodistas:"¡Cabrones!, a mí no me vayan a poner como heroína, porque yo fui sólo cocaína".

13 Comentarios
#13
Lucerna vela
México
[05/08/2022 03:14]
Vota: +0
Quiero saber como se llama la canción que dice como decirte adiós si no sabia que era su tiempo por favor que alguien me diga
#12
Jess hdz
Mexico
[26/04/2021 10:00]
Vota: +8
Me gustaría saber donde puedo escuchar la canción que dice "como decirte adiós, si no sabía que era tu tiempo de partir..." provoca muchas emociones
#11
anonimo
mexico
[10/12/2020 15:59]
Vota: +1
a mi me encanto la bandida me atrapo siento que fue una mujer extraordinaria adelantada a su epoca acualmenente las mujeres tenemos los mismos problemas en un siglo no arreglamos nada no puede ser, tenemos que cambiar en mamoria a todas las mujeres que se volvieron leyendas,¡ ARRIBA LA EQUIDAD DE GENERO!
#10
Cynthia
Mexico
[22/09/2020 06:20]
Vota: +2
Me encantó la novela, sin duda alguna mucho mejor que las series de barcos. Deberían escribir la continuación de la novela, que fue de la casa, hasta que año dejó de operar y que pasó con su hija y hermano, con velentina y Adela
#9
Mirek
Polska
[30/08/2020 22:09]
Vota: +1
La serie termina aquí. Será triste sin Graciela. Me pregunto cómo resultó el destino de los demás en la serie.
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#8
Carlos chirinos
Venezuela
[19/06/2020 11:57]
Vota: +42
Alguien sabe como se llama la canción reproducida en la bandida que dice algo como "tu, la luz de mi vida, el aire que me hace, me hace respirar"
#7
Carlos del Valle
México
[29/05/2020 17:42]
Vota: +1
La enramada fue éxito en 1955, mi antigüedad entramos al H. Col. Mil. en 1956 y a uno de nosotros de apellido Villarreal Gochicoa, que era muy desafinado, lo hacían cantar todos los días la enramada.
#6
MARIA DE LA LUZ MIRANDA ESQUIVEL
México
[12/04/2020 21:55]
Vota: +2
Siempre me pareció una historia muy interesante su vida, su canción la enramada un himno, y hoy cumpliría 125 años, Señorona!!!
1 2





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM