Fecha de nacimiento:
24 de enero de 1953
Fecha de fallecimiento:
10 de agosto de 2014
José Dámaso García Alonso nació en La Habana, Cuba, en la década de los cincuenta. Llegó a los Estados Unidos en 1968. La familia García Alonso se estableció en el Barrio Norte de la ciudad de Newark en Nueva Jersey, un barrio con una gran población puertorriqueña.
Ingresó a la universidad, primero con intenciones de ser ingeniero químico, luego cambió a medicina, pero su amor por las letras, lo llevaron a obtener un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Rutger’s New Brunswick.
La constante en la vida de Cheín García era la música. Desde niño descolló por su creatividad, su gran oído musical y su habilidad para escribir un poema al que inmediatamente convertía en canción.
Al momento de su fallecimiento, presidía la editora musical, Hey Chubby Music, Inc.
García Alonso compuso algunos de los temas más exitosos en el mundo musical latinoamericano de los últimos 30 años. Entre sus temas destacan “Experiencia religiosa”, interpretada por Enrique Iglesias; “Háblame de Jatibonico”, por Willie Chirino; “Cada Vez”, por Eddie Santiago y “Mirándote” por Frankie Ruíz. Artistas de renombre internacional cantaron las composiciones de García Alonso: Rocío Jurado, Lissette, Salsa Kids, David Oliva, Maggie Carlés, David Pavón, Santana, Héctor Tricoche, Sophy, Guadalupe Pineda, Caridad Canelón, Nano Cabrera, La Mafia, entre otros.
El dominio del español y del inglés que poseía García Alonso, le permitieron escribir canciones y hacer adaptaciones para el mundo musical estadounidense. Compuso canciones para música “country” para Bob DiPiero y CNote y adaptaciones para cantantes de fama como Michael Jackson y Chaka Khan.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos