MARIO RUIZ ARMENGOL



Fecha de nacimiento:
17 de marzo de 1914
Fecha de fallecimiento:
22 de diciembre de 2002

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Mario Ruiz Armengol
Cancioneros con canciones
de Mario Ruiz Armengol
Escúchalo en Apple Music

Mario Ruiz Armengol Fue un pianista y compositor mexicano de música clásica y música popular.


Síntesis Biográfica



Mario Ruiz Armengol nació el 17 de marzo de 1914, Veracruz de Ignacio de la Llave, México.
Heredó el gusto por la música de su padre que fue pianista y director de orquesta. A la edad de los 15 años debuta como director de orquesta en la compañía de Leopoldo Berístain. A los 16 forma parte del grupo fundador de la XEW. En 1936 estudia armonía y contrapunto con José Paulino Rolón.


Trayectoria Artística



En 1942 comienza su actividad de compositor para películas como: Santa, Resurrección, San Francisco de Asís, El Baisano Jalil, El Ángel Negro, Mujeres y Toros, Ay Amor que malo eres, entre otras.
En 1948 escribió sus “Siete ejercicios de Composición y Armonía” que son la piedra angular de su vasta producción. También compuso su primera obra clásica: “Preludio para Piano y Arpa”. ", todos estos estudios y dedicación le dieron el título de “Mr. Armonía”.
La música de Mario Ruiz Armengol, nutrió a toda una generación de artistas durante los años cincuenta, dentro de aquel movimiento musical que nació en cuba y que se llamó “Filin”, que no es que una manifestación musical del bolero con ciertos acercamientos a las estructuras del jazz y que muchos compositores de la época tomaron para sí, siendo este movimiento muy bien acogido en el mundo.
Muchos de los intérpretes acogieron su música tales como: Chucho Martínez Gil, Jorge Negrete, Emilio Tuero, Fernando Fernández, María Luisa Landin, Amparo Montes, José Antonio Méndez, Lola Beltrán, Marco Antonio Muñiz, todos estos grandes precursores y difusores del bolero de los años cincuenta.
Otra obra importante que está incluida es ´Sonata´, obra que lo ayudó a salir de una gran depresión y es una obra virtuosa, contemporánea y muy difícil para los pianistas.


Algunas de sus Canciones



Pianista y compositor
Pianista y compositor
  • Cinco para las cinco
  • El viento
  • Silenciosa
  • La calle de los sueños
  • Las frías montañas
El compositor también creó:
  • 31 piezas de música infantil
  • 19 danzas cubanas
  • 16 reflexiones
  • 32 miniaturas
  • 5 valses


Muerte



El maestro falleció a la edad de 88 años , el 22 de diciembre de 2002 , dejando un legado de más de trescientas obras para piano, un acervo musical variado que le dio vida al bolero moderno, las sinfónicas, las danzas cubanas y los arreglos orquestales para radio y televisión; maestro de innumerables generaciones de cantantes y compositores.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional