Trovapedia
Vota: +0


VICENTE CIFUENTES


Fecha de nacimiento:
05 de septiembre de 1989

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Vicente Cifuentes
Cancioneros con canciones
de Vicente Cifuentes
Vicente Esteban Cifuentes González (Chillán, Chile, 5 de septiembre de 1989) es un cantautor y productor chileno.

Ha sido uno de los primeros artistas en incluir el género dominicano de la bachata en el ambiente musical de Chile. Su canción «Chillán» obtuvo la Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2020.


Biografía



Creció en el seno de una familia de clase media en el centro sur de Chile, bajo una enseñanza católica aunque muy ligado a los movimientos político-culturales de izquierda. Tras la separación de sus progenitores, elige vivir con su padre en la República Dominicana donde se radicó por una década. Su educación transcurrió de manera informal en diferentes colegios de la ciudad de Santo Domingo a la vez que dio comienzo a su carrera musical.

Ya en los ambientes musicales alternativos de Santo Domingo entró en contacto con los compositores Luis Días y Víctor Víctor, de donde le vino el interés por la música dominicana. De esos contactos y su vinculación con otros músicos dominicanos como Juan Francisco Ordóñez surgió su primer álbum con sonido de banda en 2012.

En 2014 retornó a Santiago de Chile, vinculándose a artistas de la escena independiente como Charly Benavente, Benjamín Walker y Yorka, siempre procurando contribuir a ese puente cultural austral caribeño.

Cifuentes obtuvo en 2018 el Premio Pulsar al “Mejor Artista Tropical” y en 2020 el de “Mejor Canción Internacional” del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. A su vez, en 2020, fue nominado a “Mejor Cantautor” en los Premios Pulsar y “Artista Proyección del Año” en los Premios Musa.


Discografía



  • Artesano (2009)
  • Jajajajajá (2012)
  • Bachata local vol.1 (2017)
  • Bachata local vol.2 (2019)
  • Relato (2020)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM