ALBERTO DOMÍNGUEZ


Fecha de nacimiento:
05 de mayo de 1906
Fecha de fallecimiento:
02 de septiembre de 1975

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Alberto Domínguez
Cancioneros con canciones
de Alberto Domínguez
Escúchalo en Apple Music
Alberto Domínguez Borrás (5 de mayo de 1906 - 2 de septiembre de 1975), fue un compositor mexicano nacido en San Cristóbal de Las Casas, en el estado de Chiapas. Dos de sus canciones, «Perfidia» y «Frenesí», alcanzaron fama internacional a comienzos de la década de 1940. En 1945 fue uno de los socios fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de México.


Biografía



Alberto Domínguez fue el cuarto de los dieciocho hijos del matrimonio formado por Abel Domínguez Ramírez y Amalia Borrás Morillo. A los ocho años compuso sus primeras canciones. Posteriormente, estudió piano en la Escuela Libre de Música y en el Conservatorio Nacional de Música de México. Comenzó su carrera musical junto a sus hermanos Abel y Armando, también músicos y compositores de renombre, formando el grupo "Los Hermanos Domínguez".

En 1939 compone "Frenesí", una pieza para marimba que rápidamente fue adaptada al jazz y que consiguió un enorme éxito en Estados Unidos. El clarinetista Artie Shaw la llevó al número uno de la lista Billboard en diciembre de 1940. Posteriormente fue interpretada por artistas como Les Brown, Dave Brubeck, Betty Carter, June Christy, Betty Carter, Natalie Cole, Ray Charles, Bing Crosby, Tommy Dorsey, The Four Freshmen, Eydie Gorme, Woody Herman, Earl Hines, Harry James, Ben E. King, Steve Lawrence, Billy May, Glenn Miller, Anita O'Day, Perez Prado, Cliff Richard y Linda Ronstadt.

La consagración definitiva le llegó con su siguiente composición; "Perfidia". El tema fue grabado por Lupita Palomera y cuando unos productores de cine estadunidenses llegaron a México buscando una canción para la película Tú no comprendes, el magnate de las telecomunicaciones Emilio Azcárraga Vidaurreta les puso la canción. El tema convenció a los productores cinematográficos, que la usaron en dieciséis películas, incluido Casablanca.

"Perfidia" ha sido interpretada por numerosos artistas, entre los que destacan Xavier Cugat, Luis Mariano, Juan Arvizu, Charlie Parker, Glenn Miller, Nana Mouskouri, The Shadows, Los Rabanes, Antonio Molina, Laurel Aitken, Trini Lopez, Linda Ronstadt, Nat King Cole, Bruno Lomas, Cliff Richard, Perez Prado, Julie London, Los Panchos, Armando Manzanero, Pedro Vargas, Sara Montiel, La Portuaria, Los Sabandeños, Arielle Dombasle, Andrea Bocelli, Luis Miguel, Plácido Domingo o Los Indios Tabajaras.

Ambos temas se recogieron en el álbum Frenesí de la cantante Linda Ronstadt, trabajo por el que obtuvo un Premio Grammy, en 1992, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Latino.

Otros temas de su autoría son "Mala noche", "Dos almas", "Humanidad", "Hilos de plata", "Eternamente" y "Di que no es verdad".

Alberto Domínguez Borrás falleció el 2 de septiembre de 1975 en Ciudad de México debido a un doble infarto.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

1 Comentario
#1
Roz Martin
United States
[07/09/2020 05:39]
Vota: +0
Viva Mexico.





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM