Trovapedia
Vota: +0


ACETRE



Acetre es un grupo español de música folk, proveniente de Extremadura.

Recibe su nombre del acetre o vasija pequeña tradicional.


Historia



Se formó en el año 1976 en la localidad pacense de Olivenza, punto de encuentro entre la cultura lusa y la extremeña. Uniendo en un mismo proyecto influencias de perantonis, arvolás, pindongos, verde-gaios, fados y corridinhos, los oliventinos se convirtieron en un punto de referencia de la música tradicional en Extremadura. Se estrenaron en el mundo discográfico nueve años después, en 1985, con el disco Extremadura en la frontera.

Acetre ha participado en multitud de festivales y encuentros de música tradicional, así como programas radiofónicos y televisivos. Además, tuvo parte en la banda sonora de la película de animación La leyenda del unicornio y el cortometraje Cualquier tiempo pasado…..


Premios



  • Premio Nacional de Interpretación en el X Festival nacional de música Folk de Tarifa (1986).
  • Premio Nacional de Investigación en el XI Festival nacional de música Folk de Tarifa (1987)
  • Mejor grupo de Folk nacional. Radio Nacional de España (2003).
  • Premio Extremadura a la creación artística (compartido). (2000).
  • Premio Extremeños de HOY (2002).
  • Medalla de Extremadura (2016)


Discografía



  • Extremadura en la frontera (1985)
  • Ramapalla (1987)
  • Acetre (1989)
  • De maltesería (1994)
  • Canto de gamusinos (1999)
  • Barrunto (2003)
  • Dehesario (2007)
  • Arquitecturas rayanas (2011)
  • Aniversario (2017)
  • A la casa de las locas (2021)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Doctorado Honoris Causa

el 24/02/2026

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat recibirá la máxima distinción académica de la UNCUYO en marzo, en una visita de tres días que incluirá un concierto homenaje con la Orquesta Sinfónica y un encuentro abierto con el público. La resolución destaca su compromiso con la libertad, la diversidad cultural y los derechos humanos.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 23/02/2026

La cantautora siciliana Carmen Consoli cantó ayer 22 de febrero en Paral·lel 62 de Barcelona dentro del Festival BarnaSants, en un concierto de doble estreno: la presentación en Barcelona de su nuevo disco Amuri Luci (Amor Luz) y su memorable encuentro en el escenario con la Orquestra de Músiques d’Arrel de Catalunya (OMAC).

 



© 2026 CANCIONEROS.COM