OTILIO GALÍNDEZ


Fecha de nacimiento:
13 de diciembre de 1935
Fecha de fallecimiento:
13 de junio de 2009

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Otilio Galíndez
Cancioneros con canciones
de Otilio Galíndez
Artículos relacionados con
Otilio Galíndez
Otilio Galíndez (Yaritagua, Yaracuy, 13 de diciembre de 1935 - Maracay, estado Aragua, 13 de junio de 2009), fue un compositor popular venezolano. Ganador del Premio Nacional de Cultura Venezuela 2001, Mención Música.


Biografía



Inicios y carrera artística


Otilio Galíndez, poeta y cantautor venezolano, nació en Yaritagua, estado Yaracuy, un 13 de diciembre de 1935. Desde muy niño demostró su vocación por la música, la cual con el transcurrir del tiempo quedaría plasmada en su habilidad para el canto y la interpretación del cuatro. Desde niño mostró su afición por la música, ayudado por su madre en la canción y la poesía, en 1957. Transcurrida su adolescencia le corresponde cumplir con el Servicio Militar, tiempo durante el cual compone sus primeras obras, que luego descarta, por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica. A sus 20 años empezó a poner en práctica su capacidad de invención, y comenzó a escribir temas con letra y música de su propia cosecha. En 1957 ingresa como empleado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde pasaría a formar parte del Orfeón Universitario, con profesores como: Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor.
Gran lector, Galíndez trabajó como corrector de textos para reconocidos economistas y otros profesionales, oficio que, según su amigo, el también músico Raúl Delgado Estévez, “sólo podía hacer gracias a haber leído gran variedad de textos, desde Marcial Lafuente Estefanía y sus historias de vaqueros que cargaba en el bolsillo, hasta Cervantes y Kafka”.
Durante su paso por el Orfeón Universitario, Galíndez se codeó con destacados músicos como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, de quienes se dejó influenciar. Organizó junto con amigos un grupo de parrandas al que llamaron “Los Piratas”, iniciativa que dio origen a las primeras producciones navideñas de Otilio Galíndez.
Entre sus temas predominaron las canciones navideñas, los aguinaldos y las parrandas, que lo dieron a conocer en el repertorio venezolano, pero también compuso obras adscritas a ritmos como el vals, el bambuco, el galerón, el pasaje, la canción de cuna, las tonadas, el merengue, el joropo y el danzón. Parte importante de su actividad laboral la realizó en el Núcleo Universitario de la UCV en Maracay. Allí conformó un grupo coral para interpretar sus canciones navideñas, al cual denominó "El Parrandón Universitario" integrado por personal docente y administrativo de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias, realizando incluso presentaciones en varios lugares del país. Sus canciones han sido interpretadas por reconocidas figuras de Venezuela, como Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Biella da Costa, Esperanza Márquez, Cecilia Todd, Ofelia del Rosal e Ilan Chester, así como la mayoría de las corales del país, y cantores internacionales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Mercedes Sosa. Demostró a lo largo de su vida una sensibilidad particular por la composición y la belleza musical. Entre sus obras se encuentras canciones navideñas. Su primera canción fue La Restinga, dedicada a la laguna salobre de la isla de Margarita, en el Caribe venezolano. También compuso valses venezolanos, serenatas, bambucos y joropos como "Pueblos Tristes", "Flor de Mayo", "Mi Tripón (Canción de cuna)", "Caramba", etc.

Otilio Galíndez, fallece a sus 73 años. Este ilustre autor, quien por mucho tiempo sufrió de diabetes e hipertensión arterial, abandonó este mundo durante la noche del sábado 13 de junio de 2009, mientras dormía en su residencia, ubicada en la ciudad de Maracay.

Demostró a lo largo de su vida una sensibilidad particular por la composición y la belleza musical. Entre sus obras se encuentran también canciones navideñas.


Premios




border="2" cellpadding="4" cellspacing="0" Año Premio Categoría
2001 Premio Nacional de CulturaMúsica

 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 

6 Comentarios
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#6
julio lira
venezuela
[18/11/2017 19:16]
Vota: +4
Otilio galindez un hombre venezolano de excelentes condiciones creadoras, un hombre de esos que anda por allí luchando por hacer una patria, porque esta, se hace trabajando y creando como lo hizo Otilio.De lo poco que sé de musica me atrevo a decir, que es uno de nuestros compositores más extraordinarios, que debe ser estudiado, promovido,difundido,conocidon.UN PERMANENTE LUCHADOR CONTRA EL EGOISMO CULTURAL-MUSICAL que lamentablemente existe en esta tierra,que espera y necesita de seres humanos como lo fué Otilio Galindez.
#5
otilio einstein
venezuela
[17/10/2017 01:20]
Vota: +1
que cool
#4
fanny
venezuela
[05/08/2017 16:00]
Vota: +0
amo las canciones de otilio galindez, por eso quiero ver sus notas escittas para aprendermerls en el cuatro que es mi instrumento preferido.
#3
César Rivas Aguilar
Venezuela
[11/08/2015 15:25]
Vota: +1
Infortunadamente la casi nula difusión de nuestra música, de nuestra poesía, de nuestro folclore data de mucho tiempo. A eso han contribuido todos, absolutamente todos los medios de difusión, radio, tv y prensa tanto públicos como privados, las casas disqueras y hasta la más insignificante tienda dedicadas a la venta de discos bajo el falso argumento de que "La música venezolana no rinde dividendos". Generalmente cuando escuchamos y vemos a uno que otro cantante o poeta venezolanos participando en un programa musical, es simplemente para llenar el vacío o el espacio. El Estado venezolano, a través del Ejecutivo Nacional puede y está en su derecho de regular la programación de los medios y exigirle la obligada difusión de nuestros valores, nuestro folclore, nuestra música, nuestra poesía y nuestras costumbres y tradiciones, se hace pero a medias, ya que dificilmente podemos escuchar y ver a nuestros cantantes en igual proporción que aquellos dedicados a otro género musical. Si se tomaran medidas más contundentes, esos mismos medios manifestarían su descontentos manifestando estar siendo controlados y censurados por el gobierno. Hace ya bastante, pero bastante tiempo un amigo me dijo: "Si quieres oír música venezolana deberás levantarte los domingos a las 5 de la madrugada porque es a esa hora en que la tv le da cabida". Mi amigo no estaba equivocado, y lo peor aún, es que ese comportamiento de los medios no ha cambiado en lo absoluto y dudo que algún día lo hsga.
#2
FANNY
VENEZUELA
[19/07/2015 20:05]
Vota: +2
QUE GRAN COMPOSITOR, LASTIMA QUE LA MUSICA NUESTRA NO SE ESCUCHE. QUE NUESTROS VALORES CULTURALES SE VEAN OPACADOS POR TANTA TRANSCULTURIZACION DE GENEROS DESCONOCIDOS QUE PENETRAN NUESTRO CAMPO MUSICAL SIN QUE A NADIE LE DUELA, SERA QUE AL PRESIDENTE LE GUSTAN ESOS GENEROS AJENOS A NOSOTROS QUE NOS INVADEN POR TODAS PARTES, DEBERIA EXISTIR UNA CONDICION QUE EN LOS PROGRAMAS DE TV Y RADIO, DEBAN DEDICARLE TAMBIEN IMPORTANCIA A NUESTRA MUSICA TAN BELLA, PERO EN LOS PROGRAMAS DE CONCURSOS A LOS PRIMEROS QUE DESCALFICAN Y ELIMINAN, SON LOS PARTICIPANTES DE MUSICA VENEZOLANA, SINO, VERA MSABADO SENSACIONAL. NI UN PARTICIPANTE DE NUESYRA MUSICA. SI YO FUERA EL PRESIDENTE MADURO, CENSURO ESE PROGRAMA DONDE LO NUESTRO , LO AUTOCTONO NO TIENE CABIDA, QUE LE PASA A MESOS PRODUCTORES DE TV Y RADIO, SOLO SABEN COPIAR LO EXTRANJERO Y LO NUESTRO VA A AL CESTO. VAMOS PRESIDENTE HAGA ALGO PARA QUE NO SE PIERDAN Y RECUPEREMOS NUESTRA ACERVO CUTURAL MUSICAL TAN BELLO,
#1
roman guedez
venez
[22/05/2013 04:13]
Vota: +1
bueno









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Nuevo cancionero y discografía

el 22/05/2018

Presentamos el quinto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. María Dolores Pradera siempre ha reivindicado —incluso cuando no estaba de moda— la obra de los grandes autores populares hispanoamericanos, desde José Alfredo Jiménez a Chabuca Granda, pasando por Atahualpa Yupanqui o Carlos Cano. Hoy la reivindicamos a ella.

HOY EN PORTADA
6 Festival Jardins de Pedralbes Barcelona 2018

por Carles Gracia Escarp el 14/06/2018

Mariza renovó su idilio con Barcelona en un concierto en el Festival Jardins de Pedralbes en el que presentó su nuevo disco de título homónimo Mariza, una obra que refleja bien el equilibrio artístico y personal de la cantante portuguesa en el presente, un espejo de calma hecho canción.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional