Trovapedia
Vota: +0


JORGE USÓN



Jorge Usón (Zaragoza, 19 de enero de 1980) es un actor y cantante español conocido por sus trabajos en Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), Brigada Costa del Sol (2019) y Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) (2020), entre otros. Ganador de dos Premios de la Unión de Actores, ambos en 2017, y dos Premios Max (2012, 2024).

Fecha de nacimiento:
19 de enero de 1980

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Jorge Usón
Cancioneros con canciones
de Jorge Usón



Biografía



Usón nació en Zaragoza pero, siendo muy joven, sus padres se trasladaron a Ontinar de Salz. Fue allí donde fundó, con 15 años, la compañía teatral rural Las Tornas, dirigida por María José Giral, y desde donde comenzó su andadura integrando durante once años distintas compañías de teatro aficionadas y grupos universitarios

Entre sus múltiples montajes destaca Noches de Amor Efímero, de Paloma Pedrero, por el que obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alfajarín.

Estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y realizó el M.I.R. de Psiquiatría en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. En 2008 se tituló como especialista en Psiquiatría y ejerció en el ámbito de la sanidad pública y la privada hasta 2018, año en que dejó la profesión médica para dedicarse de lleno a la interpretación.

Comenzó su formación como actor de la mano de Eva Lesmes, Will Keen, Declan Donelland y Fernando Piernas. Madrid (Técnica con Fernando Piernas e Interpretación con Eva Lesmes y David Planell. Central de Cine de Madrid).

Obtuvo un Grado superior en técnica vocal Voice-Craft (Jo Still) con Paul Farringtom, Helen Rowson y Viv Manning. Escuela Eolia de Artes Escénicas de Barcelona. Calidad de barítono.


Trayectoria



Usón debutó profesionalmente, en 2001, de la mano de Oistros Producciones con la comedia Vamos a Contar Mentiras, de Alfonso Paso. En 2007 protagonizó y coescribió junto al director Alberto Castrillo-Ferrer y la actriz Carmen Barrantes el musical Cabaré de Caricia y Puntapié, que rendía tributo a Boris Vian, por el que ganaron el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical en el año 2010. En 2010 fundó en Zaragoza su propia compañía junto a Carmen Barrantes, Laura Gómez-Lacueva y Hernán Romero: Nueve de Nueve Teatro; desde entonces trabaja en dicha compañía y para terceros junto a nombres destacados del teatro.

En 2009, tuvo su primera experiencia televisiva en Aragón Televisión, en el programa de sketchs En el Fondo Norte, y en un episodio de la popular serie Doctor Mateo de Antena 3. A partir de 2014 comenzó a aparecer en numerosas y conocidas series televisivas.

En 2018, Nueve de Nueve Teatro produjo el musical Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban), escrito y dirigido por José Troncoso con música de Mariano Marín, con Amelia Hernández en la producción ejecutiva, actuando Usón junto a Carmen Barrantes y al pianista Néstor Ballesteros. La función se estrenó con éxito en el Teatro Principal de Zaragoza durante las fiestas del Pilar y fue la encargada de abrir la temporada del Teatro Español de Madrid en su Sala Principal tras el parón provocado por el confinamiento en septiembre de 2020, consiguiendo un gran éxito de público y crítica, y recibiendo, un año más tarde, dos Premios Max.

En 2020 Usón escribió y dirigió su ópera prima: La Tuerta, estrenada en Zaragoza e interpretada por la granadina María Jáimez.

Su primer protagonista en cine le llegó con el film de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas, ganadora de un Premio Goya, donde Usón interpreta la voz de Luis Buñuel. Su participación en el cortometraje documental Por qué escribo, de Gaizka Urresti, le valió el Premio Simón 2014 a Mejor Interpretación y el premio al Mejor Actor en SCIFE (Festival de Cine de Fuentes de Ebro) 2013. Por el largometraje Incierta gloria recibió el Premio de la Unión de Actores y Actrices a Mejor Actor de Reparto en 2018.


Música



En 2011 fundó, como vocalista, el grupo musical Decarneyhueso con el que publicó su primer disco en 2018, titulado Puse mi patria en el vuelo. Lo presentaron en el Festival Internacional Pirineos Sur y terminaron la gira en el Teatro Español de Madrid. En el año 2020 vio la luz el segundo álbum, titulado El Oficio del Mar, con la colaboración de músicos como Ara Malikian y Pepe Rivero, presentándose en 2021 en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

El 19 de 2024, el grupo publicó la canción Bachátame, de la que es intérprete y autor junto a coautor de la letra junto a su compañero Jesús Garrido. Ana Belén, tras coincidir con Usón en el rodaje de la película, Islas, de Marina Seresesky, decidió hacer su propia versión del tema en su futuro disco, y con Usón formando parte del coro.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
31 Festival BarnaSants 2026

el 14/11/2025

El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.

HOY EN PORTADA
VII Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Viña del Mar

por Ricardo Tapia el 17/11/2025

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM