Trovapedia
Vota: +3


HENRY MARTÍNEZ


Fecha de nacimiento:
13 de febrero de 1950
Fecha de fallecimiento:
02 de octubre de 2025

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Henry Martínez
Cancioneros con canciones
de Henry Martínez
Artículos relacionados con
Henry Martínez
Escúchalo en Apple Music
Henry Martínez (13 de febrero de 1950 - 2 de octubre de 2025) fue un músico y compositor venezolano. Nació en Maracay, la ciudad capital del estado Aragua.

En gran parte autodidacta, Martínez aprendió a tocar la guitarra acústica a temprana edad y recibió formación musical básica en su ciudad natal entre 1963 y 1968. Martínez también tomó clases particulares con Aldemaro Romero y Luis Laguna, quienes lo incorporaron a su grupo Venezuela 4 en 1976.

En sus primeros años, Martínez fue influenciado por diversos géneros musicales como el latino y el jazz. En particular, mostró especial interés por las características progresiones de acordes utilizadas por guitarristas brasileños como Laurindo Almeida, Luíz Bonfá, Baden Powell y Bola Sete. Además, Martínez quedó impresionado por el trabajo de letristas y compositores como Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, con el fin de convertirse en una figura significativa de la música popular de vanguardia de Venezuela.

Martínez es conocido por sus canciones románticas A tu regreso, Hojarasca gris, Sentida canción, Si no te quisiera tanto, Tiempo de esperanza y Vénme a buscar, entre otras. También escribió la música de Criollísima, un popular merengue venezolano que cuenta con la letra de su mentor Laguna.

A principios de la década de 1990, Martínez se mudó a Miami, Florida, donde trabajó exclusivamente para Warner/Chappell Music, la editorial mundial de música de Warner Music Group. Mientras estuvo en Warner, Martínez compuso canciones para artistas latinos como Marc Anthony, Frankie Negrón, Jerry Rivera y Vélas, un grupo vocal femenino producido por el músico Sergio George.

Uno de sus discos más importantes es Cecilia Todd – Canciones de Henry Martínez, lanzado en 2001, en el que aportó 15 temas inspirados en la geografía de Venezuela. Este disco contó con la participación especial del cantor Gualberto Ibarreto y el bandoneonista Rodolfo Mederos en un puñado de temas.

Luego, en 2003, Martínez lanzó su primer disco de estudio como cantautor, Ya eres Abril, con la cantante Martirio y el ya mencionado Mederos como artistas invitados.

Además de sus logros musicales, Martínez fue médico con un posgrado en medicina familiar, especialidad médica dedicada a la atención integral de la salud de personas de todas las edades.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 11/09/2026

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM