HENRY MARTÍNEZ


Henry Martínez (13 de febrero de 1950) es un músico y compositor venezolano. Nació en Maracay, la ciudad capital del estado Aragua.

En gran parte autodidacta, Martínez aprendió a tocar la guitarra acústica a temprana edad y recibió formación musical básica en su ciudad natal entre 1963 y 1968. Martínez también tomó clases particulares con Aldemaro Romero y Luis Laguna, quienes lo incorporaron a su grupo Venezuela 4 en 1976.

En sus primeros años, Martínez fue influenciado por diversos géneros musicales como el latino y el jazz. En particular, mostró especial interés por las características progresiones de acordes utilizadas por guitarristas brasileños como Laurindo Almeida, Luíz Bonfá, Baden Powell y Bola Sete. Además, Martínez quedó impresionado por el trabajo de letristas y compositores como Antônio Carlos Jobim, Vinícius de Moraes, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, con el fin de convertirse en una figura significativa de la música popular de vanguardia de Venezuela.

Martínez es conocido por sus canciones románticas A tu regreso, Hojarasca gris, Sentida canción, Si no te quisiera tanto, Tiempo de esperanza y Vénme a buscar, entre otras. También escribió la música de Criollísima, un popular merengue venezolano que cuenta con la letra de su mentor Laguna.

A principios de la década de 1990, Martínez se mudó a Miami, Florida, donde trabajó exclusivamente para Warner/Chappell Music, la editorial mundial de música de Warner Music Group. Mientras estuvo en Warner, Martínez compuso canciones para artistas latinos como Marc Anthony, Frankie Negrón, Jerry Rivera y Vélas, un grupo vocal femenino producido por el músico Sergio George.

Uno de sus discos más importantes es Cecilia Todd – Canciones de Henry Martínez, lanzado en 2001, en el que aportó 15 temas inspirados en la geografía de Venezuela. Este disco contó con la participación especial del cantor Gualberto Ibarreto y el bandoneonista Rodolfo Mederos en un puñado de temas.

Luego, en 2003, Martínez lanzó su primer disco de estudio como cantautor, Ya eres Abril, con la cantante Martirio y el ya mencionado Mederos como artistas invitados.

Además de sus logros musicales, Martínez es médico con un posgrado en medicina familiar, especialidad médica dedicada a la atención integral de la salud de personas de todas las edades.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 17/08/2022

La cantautora mexicana Silvana Estrada presenta Brindo, primer adelanto de Abrazo, un EP que verá la luz el 21 de septiembre, pocos meses después de su álbum debut Marchita (2022).

HOY EN PORTADA
Novedad editorial

el 26/08/2022

El escritor, investigador y cronista de la canción de autor Fernando González Lucini acaba de publicar Joan Baptista Humet: Vida, canciones y silencios, una intensa biografía del cantautor fallecido en 2008.

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM