GERARDO ALFONSO



Gerardo Alfonso. Destacado cantautor cubano, integrante de la Nueva Trova de la década de los ochenta. Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento, auqnue su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock. Creó el ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.

Además de haberse hecho acompañar de la guitarra en toda su carrera, ha incluido desde hace más de 15 años el piano, como instrumento acompañante, ensanchando el diapasón expresivo como trovador. Ha trabajado con grupos acompañantes con los que ha grabado la música de muchos de sus discos y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas. Ha creado dos géneros musicales nuevos: Guayasón y O´Changa.


Síntesis biográfica



Gerardo Alfonso nació el 1 de noviembre de 1958 en el Barrio obrero de San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Aprendió a tocar la guitarra y el piano autodidácticamente. En 1980 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova y ha ido desarrollando su labor musical y artística que ha trascendido el marco tradicional de un trovador y se ha fundido en el amplio panorama de la música cubana contemporánea, como uno de los compositores más versionados en la actualidad cubana. Su música se expresa en casi todos los géneros posibles.

Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento. Pero en realidad, su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock.
Creó el ritmo guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana; «el guayason es el son de la guayaba», dice Gerardo Alfonso.

Además de haberse hecho acompañar de la guitarra en toda su carrera, ha incluido desde hace más de 15 años el piano, como instrumento acompañante, ensanchando el diapasón expresivo como trovador. Ha trabajado con grupos acompañantes con los que ha grabado la música de muchos de sus discos y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas. Ha creado dos géneros musicales nuevos: Guayasón y O´Changa. Ha conseguido editar 13 CD’s de su obra, con sellos discográficos fundamentalmente cubanos, gracias al apoyo de las instituciones culturales implicadas.

Trayectoria artística


Ha escrito una de las canciones más trascendentales que sobre La Habana se haya hecho, “Sábanas Blancas” la cual forma parte de importantes antologías de la música cubana de todos los tiempos en diferentes sitios del orbe. Ha sido incluida en documentales europeos sobre la Ciudad de la Habana, ha tenido infinidades de usos, sociales y culturales, ha sido tema alegórico para La Bienal de Artes Plásticas 2000 de la Habana.

Ha escrito una de las canciones más trascendentales que se hayan hecho al Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara: “Son los sueños todavía”, tema del 30 aniversario de la caída del Ché en combate, y tema que inspira como escudo y arma de lucha a muchísimos movimientos revolucionarios del mundo entero. Dedicada al XIV Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, forma parte de numerosas antologías y filmes sobre la vida y obra del Ché Guevara.

En el filme Hoy como ayer, coproducción cubano-mexicana dirigida por Rapi Diego, cantó tres canciones, también trabajó como actor y en la banda sonora del largometraje alemán La risa de Ochún, y en el filme cubano-vasco, Calor.

Realizó giras por: Panamá, Colombia, Italia, Francia, Suecia, España, Alemania, Argentina, Chile, Venezuela.

Gerardo Alfonso.
Gerardo Alfonso.
Con más de 30 años de carrera artística, ha obtenido numerosas nominaciones y premios Cubadisco en cada uno de sus eventos. Su trabajo se extiende a la televisión y al cine aportando obras a bandas sonoras, temas de presentación televisivos, obras que han estado presentes en la televisión cubana durante años. Participa habitualmente en casi todos los eventos de música contemporánea que se realizan en Cuba. Su presencia en eventos teóricos y conferencias sobre amplias facetas de la música, desde la trova, el rap, la fusión y el jazz, sus aportes, se han reflejado en las escuelas de música en Cuba, siendo un artista siempre al alcance de los jóvenes.

Ha trabajado durante años en el rescate de valores culturales a través de constancia y presencia en diversos espacios de la cultura cubana y sus instituciones. Ha sido y es un activo promotor de géneros menos favorecidos, defensor de estratos sociales rezagados, amante de su ciudad y de sus habitantes, aglutinador de fuerzas en pro de la solidaridad hacia su país, participando en eventos relevantes en Alemania, Francia, Italia, España, Chile, Venezuela, Argentina, Turquía y numerosos países donde se solidarizan con el pueblo cubano. Artista relevante dentro del panorama de la música cubana contemporánea y miembro del Consejo Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ha recibido algunas de las más importantes distinciones que se otorgan a un artista en su país.

Las canciones “Sábanas blancas”, “Habana dulce locura”, “Se puede ser”, “Soy un mambí”, “Mi canto es universal”, “Policía” y “Cuenta con lo que soy” forman parte de la banda sonora de los programas televisivos “Andar la Habana”, “Hola Habana”, “Como cada mujer”, “Universidad para todos: Aquí estamos, presencia negra en la cultura”, “Patrulla 444” y spot publicitario para campaña de ACLIFIM.

Extiende su trabajo musical al proyecto Té de Jazmín donde expone sus canciones en voces de nuevas intérpretes.

Ha publicado dos libros: autobiografía donde relata sobre toda su trayectoria artística, "Son los sueños todavía", editado en Berlin, Alemania, en el 2013, a través de la organización alemana Cuba Sí. El otro libro es una antología de canciones titulada "Sábanas blancas y otras canciones. Antología 1980-2012" donde aparecen más de 100 canciones agrupadas por quinquenios y una selección de canciones a la Habana. Publicado en Cuba por Ediciones Extramuros en el 2012.
También aparece en la antología "Trovadores de la herejía", compilación que agrupa a 4 cantautores: Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Carlos Varela y Santiago Feliú. Publicado en Cuba por la Casa Editora Abril en el 2012, bajo la autoría de Fidel Díaz Castro y Vladimir Zamora.
Otras compilaciones: "Cincuenta canciones en años de Revolución", 2009, Editorial José Martí, Cuba; "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba", 2007, Letras Cubanas, Cuba; "Cancionero de la trova cubana", 2001, Andante, Editora Musical de Cuba, Cuba; "Trovadores. Instantáneas de Ivan Soca", 2009, Editorial José Martí, Cuba; "Sonar en cubano. Músicos en La Gaceta", 2012, Editorial Oriente, Cuba; "Music and Revolution. Cultural change in socialist Cuba", 2006, Universidad de California, EUA; "Habaneros", 2003, Wahlström and widstrand, Suecia; entre otros.
Autobiografía "Son los sueños todavía", 2013, editado en Alemania por Cuba Sí.
Autobiografía "Son los sueños todavía", 2013, editado en Alemania por Cuba Sí.



Discografía personal



  • Volando hacia la luna – 1990, Italia, (no editado)
  • Diviértete un poco – 1994, Empresa Liberación. Hannover. Alemania, (no editado)
  • Los lobos se reúnen – 1993, EGREM. Cuba, (cassette)
  • Sábanas blancas – 1995, Bis Music, bajo licencia EGREM. CUBA
  • Almendares vivo. Gerardo Alfonso. Frank Viehweg. Tobias Thiele – 1999, (a guitarra y piano en vivo), Cuba sí. Alemania
  • Gerardo Alfonso. A guitarra limpia - 1999 (a guitarra en vivo), MTM Ltda. Colombia. Centro Pablo de la Torriente Brau
  • Recuento - 2000 (Grabado en la Casa de las Américas, septiembre de 1997, por el 25 aniversario del MNT. Inauguró el sello discográfico Casa) (a guitarra en vivo), Sello Casa. Casa de las Américas. Cuba.
  • El ilustrado Caballero de París – 2001, EGREM. Cuba
  • Momentos – 2002, Sello Unicornio. Estudios Abdala. Cuba
  • No me mires tan extraño. A guitarra limpia – 2002 (Grabación del concierto en el marco de la Feria Cubadisco, mayo del 2001), (a guitarra en vivo), Centro Pablo de la Torriente Brau. Cuba.
  • Las cosas que yo te cuento – 2003, Sello Bis Music. Cuba
  • Raza – 2004, Sello Bis Music. Cuba
  • Cuarto de siglo - 2006 (a guitarra en vivo), Cuba sí, Alemania. Centro Pablo de la Torriente Brau
  • A orillas del mar – 2006, Producciones Colibrí. Instituto Cubano de la Música
  • La cima – 2009, Producciones Bis Music. Cuba
  • Leyendas camagüeyanas – 2010, Sello EGREM
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

por Dailos González Díaz el 03/05/2020

El cantautor Hamid Cheriet, más conocido como Idir, icono de la música en lengua amazigh, falleció el pasado 2 de mayo en París a la edad de setenta años.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Leandro Piragini el 06/05/2020

Con enorme sorpresa descubro la publicación en Spotify, fechada el pasado 1 de mayo, del concierto que dieron los trovadores cubanos Santiago Feliú y Frank Delgado el 28 de diciembre de 2012, en la sala "Raquel Revuelta" de La Habana, con motivo del 40º aniversario del nacimiento del Movimiento de la Nueva Trova.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional