GERARDO ALFONSO



Gerardo Alfonso. Destacado cantautor cubano, integrante de la Nueva Trova de la década de los ochenta. Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento, auqnue su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock. Creó el ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.

Además de haberse hecho acompañar de la guitarra en toda su carrera, ha incluido desde hace más de 15 años el piano, como instrumento acompañante, ensanchando el diapasón expresivo como trovador. Ha trabajado con grupos acompañantes con los que ha grabado la música de muchos de sus discos y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas. Ha creado dos géneros musicales nuevos: Guayasón y O´Changa.


Síntesis biográfica



Gerardo Alfonso nació el 1 de noviembre de 1958 en el Barrio obrero de San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba. Aprendió a tocar la guitarra y el piano autodidácticamente. En 1980 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova y ha ido desarrollando su labor musical y artística que ha trascendido el marco tradicional de un trovador y se ha fundido en el amplio panorama de la música cubana contemporánea, como uno de los compositores más versionados en la actualidad cubana. Su música se expresa en casi todos los géneros posibles.

Ha sido influido, como compositor, por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento. Pero en realidad, su música se nutre de otras muchas vertientes, donde están, además, otros géneros de la música cubana y el rock.
Creó el ritmo guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana; «el guayason es el son de la guayaba», dice Gerardo Alfonso.

Además de haberse hecho acompañar de la guitarra en toda su carrera, ha incluido desde hace más de 15 años el piano, como instrumento acompañante, ensanchando el diapasón expresivo como trovador. Ha trabajado con grupos acompañantes con los que ha grabado la música de muchos de sus discos y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas. Ha creado dos géneros musicales nuevos: Guayasón y O´Changa. Ha conseguido editar 13 CD’s de su obra, con sellos discográficos fundamentalmente cubanos, gracias al apoyo de las instituciones culturales implicadas.

Trayectoria artística


Ha escrito una de las canciones más trascendentales que sobre La Habana se haya hecho, “Sábanas Blancas” la cual forma parte de importantes antologías de la música cubana de todos los tiempos en diferentes sitios del orbe. Ha sido incluida en documentales europeos sobre la Ciudad de la Habana, ha tenido infinidades de usos, sociales y culturales, ha sido tema alegórico para La Bienal de Artes Plásticas 2000 de la Habana.

Ha escrito una de las canciones más trascendentales que se hayan hecho al Guerrillero Heroico Ernesto Ché Guevara: “Son los sueños todavía”, tema del 30 aniversario de la caída del Ché en combate, y tema que inspira como escudo y arma de lucha a muchísimos movimientos revolucionarios del mundo entero. Dedicada al XIV Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba, forma parte de numerosas antologías y filmes sobre la vida y obra del Ché Guevara.

En el filme Hoy como ayer, coproducción cubano-mexicana dirigida por Rapi Diego, cantó tres canciones, también trabajó como actor y en la banda sonora del largometraje alemán La risa de Ochún, y en el filme cubano-vasco, Calor.

Realizó giras por: Panamá, Colombia, Italia, Francia, Suecia, España, Alemania, Argentina, Chile, Venezuela.

Gerardo AlfonsoCon más de 30 años de carrera artística, ha obtenido numerosas nominaciones y premios Cubadisco en cada uno de sus eventos. Su trabajo se extiende a la televisión y al cine aportando obras a bandas sonoras, temas de presentación televisivos, obras que han estado presentes en la televisión cubana durante años. Participa habitualmente en casi todos los eventos de música contemporánea que se realizan en Cuba. Su presencia en eventos teóricos y conferencias sobre amplias facetas de la música, desde la trova, el rap, la fusión y el jazz, sus aportes, se han reflejado en las escuelas de música en Cuba, siendo un artista siempre al alcance de los jóvenes.
Gerardo AlfonsoCon más de 30 años de carrera artística, ha obtenido numerosas nominaciones y premios Cubadisco en cada uno de sus eventos. Su trabajo se extiende a la televisión y al cine aportando obras a bandas sonoras, temas de presentación televisivos, obras que han estado presentes en la televisión cubana durante años. Participa habitualmente en casi todos los eventos de música contemporánea que se realizan en Cuba. Su presencia en eventos teóricos y conferencias sobre amplias facetas de la música, desde la trova, el rap, la fusión y el jazz, sus aportes, se han reflejado en las escuelas de música en Cuba, siendo un artista siempre al alcance de los jóvenes.

Ha trabajado durante años en el rescate de valores culturales a través de constancia y presencia en diversos espacios de la cultura cubana y sus instituciones. Ha sido y es un activo promotor de géneros menos favorecidos, defensor de estratos sociales rezagados, amante de su ciudad y de sus habitantes, aglutinador de fuerzas en pro de la solidaridad hacia su país, participando en eventos relevantes en Alemania, Francia, Italia, España, Chile, Venezuela, Argentina, Turquía y numerosos países donde se solidarizan con el pueblo cubano. Artista relevante dentro del panorama de la música cubana contemporánea y miembro del Consejo Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ha recibido algunas de las más importantes distinciones que se otorgan a un artista en su país.

Las canciones “Sábanas blancas”, “Habana dulce locura”, “Se puede ser”, “Soy un mambí”, “Mi canto es universal”, “Policía” y “Cuenta con lo que soy” forman parte de la banda sonora de los programas televisivos “Andar la Habana”, “Hola Habana”, “Como cada mujer”, “Universidad para todos: Aquí estamos, presencia negra en la cultura”, “Patrulla 444” y spot publicitario para campaña de ACLIFIM.

Extiende su trabajo musical al proyecto Té de Jazmín donde expone sus canciones en voces de nuevas intérpretes.

Ha publicado dos libros: autobiografía donde relata sobre toda su trayectoria artística, "Son los sueños todavía", editado en Berlin, Alemania, en el 2013, a través de la organización alemana Cuba Sí. El otro libro es una antología de canciones titulada "Sábanas blancas y otras canciones. Antología 1980-2012" donde aparecen más de 100 canciones agrupadas por quinquenios y una selección de canciones a la Habana. Publicado en Cuba por Ediciones Extramuros en el 2012.
También aparece en la antología "Trovadores de la herejía", compilación que agrupa a 4 cantautores: Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Carlos Varela y Santiago Feliú. Publicado en Cuba por la Casa Editora Abril en el 2012, bajo la autoría de Fidel Díaz Castro y Vladimir Zamora.
Otras compilaciones: "Cincuenta canciones en años de Revolución", 2009, Editorial José Martí, Cuba; "Diccionario enciclopédico de la música en Cuba", 2007, Letras Cubanas, Cuba; "Cancionero de la trova cubana", 2001, Andante, Editora Musical de Cuba, Cuba; "Trovadores. Instantáneas de Ivan Soca", 2009, Editorial José Martí, Cuba; "Sonar en cubano. Músicos en La Gaceta", 2012, Editorial Oriente, Cuba; "Music and Revolution. Cultural change in socialist Cuba", 2006, Universidad de California, EUA; "Habaneros", 2003, Wahlström and widstrand, Suecia; entre otros.
Autobiografía "Son los sueños todavía", 2013, editado en Alemania por Cuba Sí.
Autobiografía "Son los sueños todavía", 2013, editado en Alemania por Cuba Sí.



Discografía personal



  • Volando hacia la luna – 1990, Italia, (no editado)
    Cancionero del 2012 titulado: Gerardo Alfonso. Sábanas blancas y otras canciones. Antología 1980-2012“De no ser por ti” (Homenaje a Joan Manuel Serrat) (Gerardo Alfonso interpreta “Tocar madera”), Karlyor S.A. de CV. México “Radio Caribe. La puí calda selezione da la música Latina” - 1995 (Gerardo Alfonso interpreta “Yo no vuelvo atrás” -“Por más que quema”-), RTI Music. Italia “Éxitos de la Nueva Trova” (Moncada interpreta “Yo te quería María”), DISCMEDI, S.A. España “Kubamusika. 8 Festival de la Nueva Trova” (Gerardo Alfonso y Frank Delgado interpretan “Aquí cualquiera tiene”, de Gerardo Alfonso), Matxitxa Musika Eragintza para Gara, Bajo Licencia EGREM. Cuba.“Cantarte Comandante” - 1997 (Gerardo Alfonso interpreta “Son los sueños todavía”), EGREM. Cuba. Licencia Actual Records. España “La Habana entera"- 1996 (Gerardo Alfonso interpreta "Sábanas blancas"), Bis Music. Cuba"Hits de Radio Taino" - 2001 (Gerardo Alfonso interpreta "Sábanas blancas"), Bis Music. Cuba “Cuba I´ am time” - 1995 ((Antología de la música cubana en 4 volúmenes) Gerardo Alfonso interpreta “Sábanas blancas”), Blue Jacket. Inglaterra“El gran tesoro de la música cubana” - 2004 (Contiene 8 CD’s con las grabaciones más representativas de los últimos 60 años) Gerardo Alfonso interpreta “La balada de John”), EGREM. Cuba Nuova Polo, miti de la música - 2004 (Gerardo Alfonso interpreta “Son los sueños todavía”), Volkswagen. Italia Salsa Forever Vol (2) 2 CD - 2004 (Gerardo Alfonso interpreta “Yo te quería María”), World Music “El cha cha cha me encanta” - 2002 (Gerardo Alfonso interpreta “Lo que me atrapa aquí”), EGREM. CubaEsto es Cuba VOL.1 - Nueva Trova Cubana - 2000 (Gerardo Alfonso interpreta “Sábanas blancas”), “Bridge to Havana” – 2004 (Gerardo Alfonso interpreta “Everybody's watching us”), Pyramid Records. USA “El dulce abismo” - 2005 (Gerardo Alfonso interpreta “Son los sueños todavía”)“Los juglares. La Nueva Trova” – 2005 (Gerardo Alfonso interpreta “El ilustrado caballero de París” y “Son los sueños todavía”), EGREM. CubaColaboración con Kepa Junkera, artista vasco en Estudios Abdala, 2007.Obras más destacadas
    Cancionero del 2012 titulado: Gerardo Alfonso. Sábanas blancas y otras canciones. Antología 1980-2012“De no ser por ti” (Homenaje a Joan Manuel Serrat) (Gerardo Alfonso interpreta “Tocar madera”), Karlyor S.A. de CV. México “Radio Caribe. La puí calda selezione da la música Latina” - 1995 (Gerardo Alfonso interpreta “Yo no vuelvo atrás” -“Por más que quema”-), RTI Music. Italia “Éxitos de la Nueva Trova” (Moncada interpreta “Yo te quería María”), DISCMEDI, S.A. España “Kubamusika. 8 Festival de la Nueva Trova” (Gerardo Alfonso y Frank Delgado interpretan “Aquí cualquiera tiene”, de Gerardo Alfonso), Matxitxa Musika Eragintza para Gara, Bajo Licencia EGREM. Cuba.“Cantarte Comandante” - 1997 (Gerardo Alfonso interpreta “Son los sueños todavía”), EGREM. Cuba. Licencia Actual Records. España “La Habana entera"- 1996 (Gerardo Alfonso interpreta "Sábanas blancas"), Bis Music. Cuba"Hits de Radio Taino" - 2001 (Gerardo Alfonso interpreta "Sábanas blancas"), Bis Music. Cuba “Cuba I´ am time” - 1995 ((Antología de la música cubana en 4 volúmenes) Gerardo Alfonso interpreta “Sábanas blancas”), Blue Jacket. Inglaterra“El gran tesoro de la música cubana” - 2004 (Contiene 8 CD’s con las grabaciones más representativas de los últimos 60 años) Gerardo Alfonso interpreta “La balada de John”), EGREM. Cuba Nuova Polo, miti de la música - 2004 (Gerardo Alfonso interpreta “Son los sueños todavía”), Volkswagen. Italia Salsa Forever Vol (2) 2 CD - 2004 (Gerardo Alfonso interpreta “Yo te quería María”), World Music “El cha cha cha me encanta” - 2002 (Gerardo Alfonso interpreta “Lo que me atrapa aquí”), EGREM. CubaEsto es Cuba VOL.1 - Nueva Trova Cubana - 2000 (Gerardo Alfonso interpreta “Sábanas blancas”), “Bridge to Havana” – 2004 (Gerardo Alfonso interpreta “Everybody's watching us”), Pyramid Records. USA “El dulce abismo” - 2005 (Gerardo Alfonso interpreta “Son los sueños todavía”)“Los juglares. La Nueva Trova” – 2005 (Gerardo Alfonso interpreta “El ilustrado caballero de París” y “Son los sueños todavía”), EGREM. CubaColaboración con Kepa Junkera, artista vasco en Estudios Abdala, 2007.Obras más destacadas
    • Como algún que otro sábado más, 1980
    • Eres nada,1982
    • Cuerpos enfangados1982
    • Espiritual1983
    • El negrito1983
    • La ilusión, 1983
    • Aquí cualquiera tiene, 1984
    • Amiga mía, 1985
    • Yo te quería María, 1986
    • Como si fuera un gato 1986
    • Pepe telescopio 1987
    • Dicen qué, 1987
    • Lo que me rodea, 1987
    • Habana llena de gente, 1988
    • Alguien me habló de amor, 1988
    • Barrio secreto, 1988
    • Paranoico, 1989
    • Volando hacia la luna, 1990
    • Quisiera1990
    • Tirando tiros1990
    • Giovanna, 1991
    • Viento de otoño, 1991
    • Sábanas blancas, 1992
    • Los lobos se reúnen, 1992
    • Por más que quema, 1993
    • Y si te quieres divertir1993
    • Bastones de los ciegos, 1994
    • Las cosas que yo te cuento, 1994
    • Asere, 1995
    • Son los sueños todavía 1996
    • El revólver 1996
    • Lo que me atrapa aquí 1996
    • Suave, suave, 1996
    • Así de sencillo, 1997
    • No me mires tan extraño, 1998
    • Nadie sabe lo que tiene, 1998
    • Se puede ser, 1998
    • Cuba, 1999
    • Barrio chino, 1999
    • Solamente por tu amor, 2000
    • El ilustrado Caballero de París, 2000
    • Sentado y no crucificado o La balada de John, 2000
    • El violín, 2000
    • La vida alrededor, 2000
    • Diamante en la punta de un farol, 2002
    • Inusitada como flor del desierto, 2002
    • Amigos, 2003
    • Cuando no nos quedaba otro lugar, 2003
    • A orillas del mar, 2004
    • Agua camagüeyana, 2005
    • Habana, dulce locura, 2005
    • Cuida'o cuando corres, 2007
    • La negra, 2007
    • La cima, 2007
    • La ruta del esclavo, 2007
    • Lo que Dios te dio, 2007
    • Souvenir, 2010
    • El Rio, 2010
    • Somos demasiados, 2010
    • Himno, 2011
    • Fotos, 2012''

  • Algunos conciertos históricos




    • 1986- Concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid. Pablo Milanés y su grupo, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso, Silvio Rodríguez, Carlos Varela y el Grupo Afrocuba.
    • 1986- Concierto en La Cochera de Barcelona. Pablo Milanés y su grupo, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso, Silvio Rodríguez, Carlos Varela y el grupo Afrocuba.
    • 1986- Concierto de Gerardo Alfonso en la Universidad del Barrio de Colón, Panamá.
    • 1986- Concierto de Gerardo Alfonso en el Teatro La Candelaria, Bogotá, Colombia.
    • 1987- Concierto en el Teatro Karl Marx. Pablo Milanés y su grupo, Xiomara Laugart, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y María Bethania.
    • 1987- Primer concierto en la Plaza de la Revolución de Cuba.
    • 1990- Concierto de Gerardo Alfonso en el marco del “Cinema Mondiale” en Pisa, Italia.
    • 1992- Concierto de Gerardo Alfonso en el Palatrussardi de Milano, Italia.
    • 1997- Concierto inaugural del XIV Festival de la Juventud y los Estudiantes, La Habana, Cuba.
    • 1997- Concierto “Homenaje al Ché” en el Estadio Nacional de Chile, Santiago de Chile.
    • 1997- “Son los sueños todavía” ha sido tema emblemático de la jornada dedicada al Ché en Cuba, del XIV Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes y del Concierto celebrado en Chile en 1997 dedicado al Ché en el Estadio Nacional de Chile.
    • 1997- Concierto en el Palabovis (antiguo Palatrussardi) de Milano, Italia.
    • 1997- Concierto de Gerardo Alfonso en el Folkclub de Torino, Italia.
    • 1997- Concierto en la Plaza Campodi Fiori, Roma, Italia.
    • 1997- Concierto Italia-Cuba, transmitido por la RAI y organizado por la FAO.
    • 1998- Concierto en la Cuidad Escolar 26 de Julio (Cuartel Moncada), Santiago de Cuba.
    • 1999- Concierto de Gerardo Alfonso “Homenaje a Rosa Luxemburgo” Berlín, Alemania.
    • 1999- Concierto “Music Bridge Around the World”, La Habana, Cuba.
    • 1999- Concierto de Gerardo Alfonso en el Ateneo de Caracas, Venezuela.
    • 2000- Concierto en la Universidad de Lagunas, Tenerife, España.
    • 2000- Concierto por el 50 aniversario del “Canto General” en la Estación Mapoche, Santiago de Chile.
    • 2000- Concierto de Gerardo Alfonso en Bruselas, Bélgica.
    • 2001- Concierto de Gerardo Alfonso en el Palacio de Congresos de Berlín, Alemania.
    • 2002- Concierto en el Festival de la Canción Política de Berlín, Alemania.
    • 2002- Conciertos de Gerardo Alfonso y su grupo para apoyar la campaña electoral del PDS, en Alemania.
    • 2002- Conciertos en la Casa Cuba, en el Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil.
    • 2002- Concierto en el Gigantinho, en el Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil.
    • 2002- Concierto “From me to you”, de Leo Brouwer para Sir George Martín en el Teatro Amadeo Roldán.
    • 2003- Concierto “Homenaje a Salvador Allende” en el Estadio Nacional de Chile.
    • 2003- Concierto del primer aniversario del fallido golpe contra la Revolución Bolivariana, Caracas, Venezuela.
    • 2004- Concierto de Gerardo Alfonso en el Teatro Dejazet, París, Francia.
    • 2004- Concierto de Gerardo Alfonso y su grupo, en la Universidad Técnica del Medio Oriente (METU), Ankara, Turquía.
    • 2005- Concierto “Leyendas Camagüeyanas” de Gerardo Alfonso y la Orquesta Sinfónica de Udine, Italia, dirigido por Valter Sivilotti.
    • 2006- Concierto “29 de Julio” en saludo al 15 aniversario de la Organización Cuba Sí, Berlín, Alemania.
    • 2006- Concierto de Solidaridad con Cuba, Las Palmas, Gran Canarias.
    • 2006- Concierto de inauguración de la Feria del Libro de Caracas, Venezuela.
    • 2007- Concierto por el 15 aniversario de Cuba Si, Berlín
    • 2010- Concierto en la Feria del Libro de la Habana
    • 2010– Concierto en el Convento de San Francisco de Asis, C.Habana
    • 2011- Concierto en el Teatro La Caridad de Santa Clara.
    • 2012- Conciertos en Venezuela.
    • 2012- Gira nacional por los 20 años de “Sábanas blancas”.
    • 2013- Conciertos en Caracas, Venezuela.


    Cine y audiovisuales




    • 2013, video clip “Cuenta con lo que soy” dirigido por Sebastian Miló.
    • 2009, video clip “Lo que Dios te dio” dirigido por el realizador Alfredo Ureta.
    • 2007, video clip “El Revólver” dirigido por el cineasta Alejandro Gil.
    • 2004, filmación de Roxy Bar, con Red Ronnie, para el canal satélite SKY, en Italia.
    • 1997, DVD del Concierto Homenaje a Ché Guevara en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, junto numerosas figuras del panorama internacional, entre los que se cuentan León Gieco, Victor Heredia, Silvio Rodríguez, entre otros importantes artistas.
    • 1997, video clip “Son los sueños todavía”
    • 1997, documental dedicado a las capitales musicales del mundo con el tema emblemático “Sábanas blancas” realizado por la compañía alemana Heineken
    • 1996, filme largometraje “Calor” (cubano-vasco), con versiones de temas tradicionales y una versión de “Sábanas Blancas”; actuación en un rol secundario
    • 1996, realización de la banda sonora del tele-play “Falsa Moneda” producido por la Televisión Cubana
    • 1995, filme largometraje “La risa de Oshún”, banda sonora de esta película franco-alemana, también actuación en un rol co- protagónico
    • 1994, video clip “Los lobos se reúnen” dirigido por el realizador Ernesto Fundora
    • 1994, concierto “Dos para un show” con Carlos Varela en el parque de H y 21 en la Habana, Cuba, que fue filmado y trasmitido por el canal Arte de la televisión alemana
    • 1990, realiza el concierto “Una capital” en el teatro Carlos Marx que fue filmado por el Canal HTV de la Televisión de Gales, Gran Bretaña
    • 1990, Concierto de Gerardo Alfonso en el Marco del “Cinema Mondiale” en Pisa, Italia
    • 1989, video clip con la televisión de Dinamarca, en la Ciudad de la Habana
    • 1987, filme largometraje “Hoy como ayer” (cubano-mexicano), actuación en un rol secundario
    • 1987, filmación del documental sobre la cultura cubana, producido por el Canal ARTE de la televisión franco-alemana


    Distinciones, condecoraciones y premios



    • Distinción por la Cultura, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba
    • Medalla 23 de agosto, que otorga la Federación de Mujeres Cubanas
    • Giraldilla de la Habana, que otorga el Gobierno de la Ciudad de la Habana
    • Réplica del Machete de Antonio Maceo, que otorga las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba
    • Orden Alejo Carpentier, que otorga el Consejo de Estado de Cuba
    • Premio Abril, que otorga la Asociación Hermanos Saíz
    • Diploma al Mérito Artístico, que otorga el Instituto Superior de Arte de Cuba
    • CD “Sábanas blancas” nominado para el Premio EGREM, en el año 1995
    • CD “Recuento” premiado en la categoría Testimonio en el evento Cubadisco 2001
    • CD “El ilustrado Caballero de París” nominado en las categorías de Cancionística y de Producción, y premiado en la categoría de Cancionística en el evento Cubadisco 2002
    • CD “Momentos” nominado en la categoría de Cancionística en el evento Cubadisco 2003
    • CD “Las cosas que yo te cuento” nominado en la categoría Trova-pop-rock y en la categoría de Diseño en el evento Cubadisco 2004
    • CD “Raza” premiado en la categoría Trova-pop-rock en el evento Cubadisco 2005
    • CD “A orillas del mar” nominado en la categoría Trova-pop-rock en el evento Cubadisco 2006
    • CD “No me mires tan extraño” nominado en la categoría de Trova en el evento Cubadisco 2006
    • CD “ La Cima “ Ganador del premio Cubadisco 2010 en la categoría de Trova
    • Premio Orlando Castellanos en el Primer Encuentro Nacional de la Radio, Radio Habana Cuba.
    • Premio Especial al CD “Leyendas camagüeyanas” en el Cubadisco 2011.


    Bibliografía



    • Zoe Armenteros. «Gerardo Alfonso, el mismo y el otro». La Gaceta de Cuba (La Habana), año 35 (3), mayo-junio de 1997. // Marta Barés y Arsenio Rodríguez Quintana.
    • «Gerardo Alfonso. La nueva canción cubana». Prisma (La Habana) (282): 32-36; julio-agosto de 1997. // Mayra Beatriz.
    • «Gerardo Alfonso. Rompiendo silencio».Somos Jóvenes (La Habana) (121): 2-11; diciembre de 1989;
    • «Gerardo Alfonso con toda su infancia a cuestas ». Somos Jóvenes (La Habana) (3): 23-26; 1997. //Joaquín Borges-Triana.
    • «Gerardo Alfonso». Juventud Rebelde (La Habana), 22 de noviembre de 1989. // Mercedes Borges.
    • «Gerardo Alfonso: un tipo urbano».Juventud Rebelde (La Habana, 13 de septiembre de 1990: 8. // Yanira Martínez Arango.
    • «Gerardo Alfonso. Volando hacia la luna en sábanas blancas». Clave (La Habana), año 4 (1): 59-62, 2002. // Radamés Molina y Arsenio Rodríguez.
    • «Soy un tipo urbano». Alma Mater (La Habana): 4 de julio de 1990. // Sahily Tabares.
    • «Gerardo Alfonso». Bohemia (La Habana), año 88 (18),30 de agosto de 1997. // Saylin Álvarez Oquendo. «Mi universo se desborda: la palabra de Gerardo Alfonso». Boletín Música Casa de las Américas (La Habana), Nueva Época (5): 40-49, 2000.
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Festival Grec 2018

por Carles Gracia Escarp el 18/07/2018

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional