Trovapedia
Vota: +0


ISSAC DELGADO



Fecha de nacimiento:
11 de septiembre de 1962

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Issac Delgado
Cancioneros con canciones
de Issac Delgado
Más letras en CANCIONEROS
de Issac Delgado
Artículos relacionados con
Issac Delgado
Escúchalo en Apple Music

Issac Felipe Delgado-Ramírez, mejor conocido como Issac Delgado (Marianao, La Habana, 11 de abril de 1962) es un cantante cubano de salsa.


Juventud y familia



Su padre, Luís Delgado, era sastre y su madre, Lina Ramírez, era actriz, bailarina y cantante en el Teatro Musical de La Habana.

Con diez años entró en el Conservatorio Amadeo Roldán donde estudió violonchelo, un instrumento que no le interesaba. Dos años después dejó el conservatorio y se dedicó al deporte en especial al fútbol recibiéndose de grado en Educación Física.

Con 18 años Issac se unió al grupo "Proyecto" por petición de Gonzalo Rubalcaba. Este hecho despertó nuevamente su innato amor por la música. En este momento se decidió a estudiar técnica vocal con una de las mejores profesoras en Cuba, Mariana De Gonish. También se matriculó en la escuela para músicos profesionales Ignacio Cervantes.

Vida profesional


En 1983 empezó su carrera profesional llegando a ser uno de los miembros de la Orquesta de Pacho Alonso. Empezó a viajar por el mundo con la orquesta y grabó su primer disco compacto (CD).

En 1987 se convierte en el vocalista de "Galaxia" y graba su segundo CD.

Un año después lidera el grupo "NG La Banda" como vocalista. Con este grupo consigue una gran fama. Con esta banda grabó tres CD y fue galardonado con el premio EGREM 1990-1991.

En 1991 crea su propia banda y graba el CD, Dando la Hora bajo la dirección artística de Gonzalo Rubalcaba. Este álbum recibe el premio EGREM 1992. Posteriormente graban el CD Con Ganas que recibe el premio EGREM 1993.

En 1994 vuelve a recibir este premio por El Chévere de la Salsa y El Caballero del Son. Por esta misma época, una telenovela cubana, El año que viene, tenía como tema principal la canción de Issac "A lo mejor para el año que viene".

Viaja a Estados Unidos donde actúa en el 'Festival de Salsa' en el neoyorquino Madison Square Garden con Celia Cruz, José Alberto "El Canario" y Grupo Niche. En Nueva York grabó otro álbum, titulado Otra Idea. En 1997 actúa en el festival 'Guerra de la Salsa' con La India, Rey Ruiz y Tony Vega.

En el 2006 cruzó la frontera EE.UU.-México y accedió a Laredo, Texas llevando con él sólo a su familia (su mujer Massiel Valdés, y sus dos hijas Dalina y Alessia), talento y reputación.

Su último disco, Love, fue lanzado en el 2010. Ahora vive en Tampa, Florida.

En marzo del 2013, tras siete años sin visitar su país, regresa a La Habana debido a una invitación que le hace el cantautor Silvio Rodríguez y realiza junto a él un concierto en el barrio Tamarindo, del municipio Diez de Octubre. Actualmente renueva su presencia en la escena musical cubana, realizando dúos con agrupaciones como Gente de Zona y participando en diversos festivales.


Discografía



  • Dando la hora (1991)
  • Con ganas (1993)
  • Chevere de la Salsa/El caballero del Son (1994)
  • El Año Que Viene (1995)
  • Exclusivo Para Cuba/Otra Idea (1997)
  • Desde Europa Con Sabor (La Primera Noche) (1998)
  • Los Grandes Éxitos de Isaac Delgado/Malecón (2000)
  • La Fórmula (2001)
  • Versos en el Cielo (2002)
  • Prohibido (2005)
  • En Primera Plana (2007)
  • Así soy (2008)
  • L-O-V-E (2010)
  • Supercubano (2011)
  • Made in Habana (2016)
  • Lluvia y Fuego (2019)


Producciones discográficas con otras agrupaciones



  • LP Pachito Alonso y su Kini Kini (CBS, España)
  • LP La Mujer Precisa (Fonoson, Colombia)
  • CD No te compliques. NG La Banda (EGREM)
  • CD NG en la Calle. NG La Banda (EGREM)
  • CD No se puede tapar el Sol. NG La Banda (EGREM)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
El océano ha vuelto a hacerse ancho

por Xavier Pintanel el 13/08/2026

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

HOY EN PORTADA
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Xavier Pintanel el 02/09/2026

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM