Trovapedia
Vota: +0


JAUME VIDAL ALCOVER



Jaume Vidal Alcover (Manacor, Baleares, 1923 - Barcelona, 1991) fue un escritor, autor de una extensa obra poética, narrativa, teatral y ensayística. También hizo traducción.

Fecha de nacimiento:
29 de mayo de 1923
Fecha de fallecimiento:
02 de enero de 1991

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Jaume Vidal Alcover
Cancioneros con canciones
de Jaume Vidal Alcover



Trayectoria



Hijo de notario, nació en Manacor, Mallorca, por ser este el pueblo de destino de su padre. Pronto fue a vivir a Palma de Mallorca y después a Barcelona, donde conoció a María Aurèlia Capmany, que fue su compañera hasta el final de su vida.

En reconocimiento a su obra, en el año 1993 el Ayuntamiento de Manacor puso su nombre a la nueva escuela de enseñanza primaria, ubicada en el barrio de Serralt. Autores, poetas y amigos suyos han guardado su memoria artística, como el poeta Bernat Nadal o el dramaturgo Frederic Roda.


Obra


Poesía

  • 1952: L'hora verda
  • 1957: El dolor de cada día.
  • 1961: Sonets a Eurídice (Premio Joan Alcover, 1961)
  • 1962: Dos viatges per mar.
  • 1967: Terra negra (Premio Carles Riba, 1967)

Cuentos

  • 1955: Mirall de la veu i el crit.
  • 1968: Les quatre llunes (Premio Víctor Català, 1968)

Teatro

  • 1958: El miracle de Fàtima.
  • 1967: N'Espardenyeta.
  • 1968: Manicomi d'estiu, o la felicitat de comprar i vendre.
  • 1969: Oratori per un home sobre la terra
  • 1969: Una Roma per Cèsar.
  • 1970: La fira de la mort''.


Otros premios y galardones



  • 1988: Cruz de Sant Jordi
  • 1996: Premio Miquel dels Sants Oliver de los Premios 31 de diciembre de la Obra Cultural Balear (a título póstumo)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

HOY EN PORTADA
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM