SILVIA RODRÍGUEZ RIVERO



Silvia Rodríguez Rivero. Pintora, investigadora, poeta, guionista, directora artística, productora discográfica. Sus lienzos y retablos reflejan gran creatividad, sensibilidad artística y gusto por la creación. Ha realizado varias exposiciones personales en Cuba. Por su trabajo ha recibido premios nacionales e internacionales.


Nacimiento



La Habana 1952.


Estudios



Estudia Licenciatura en Economía en la Universidad de la Habana, se gradúa en 1977. Cuenta con más de 30 artículos y múltiples investigaciones de su autoría editados en publicaciones sobre temas económicos nacionales e internacionales.


Trayectoria artística



Su trabajo en la esfera artística, comenzó en 1990 y su obra literaria y musical, está íntimamente relacionada con la de su esposo, el compositor y pianista cubano José María Vitier, tiene a su cargo la dirección artística y la producción musical de la actividad profesional de este compositor.

Para la obra de José María Vitier ha escrito textos de canciones y realizado la producción musical de sus obras para cine, conciertos y para un gran número de discos. De este trabajo destacan sus textos para Misa Cubana y Salmo de las Américas, este último nominado en el año 2000 al Premio Grammy Latino.

Es autora de poemas y textos de canciones que han sido interpretadas y grabadas por importantes artistas cubanos y de diversos países. Entre ellos destacan sus textos para obras tales La leyenda del Caballero y su destino.

Ha tenido a su cargo la concepción, guión y dirección artística de un gran número de producciones musicales para cine y discos, así como la concepción de conciertos y espectáculos en importantes escenarios nacionales e internacionales.

En 2012 comienza a adentrarse en la pintura, continuando su formación de forma autodidacta, Entre finales de este año y 2013, realiza 9 exposiciones personales, acompañando la Misa Cubana y otros conciertos de José María Vitier. En esta primera etapa trabaja fundamentalmente temas que abordan la espiritualidad religiosa cubana. Su obra pictórica se ha expandido a otros temas y maneras de hacer, trabajando fundamentalmente en acrílico sobre lienzo, y acrílico, pastel y tinta sobre madera.

En diciembre del 2013 y hasta enero del 2014, realiza su muestra personal titulada "Primeras Miradas" en la Galería Carmen Montilla, la cual incluyó 32 piezas y recibió una buena acogida de público, prensa y de opiniones de acuerdo a lo recogido por la dirección de la Galería.

El 8 de Mayo del 2014 realiza un performance junto a la prestigiosa pintora cubana Zaida del Rio, en la Casa del Conde San Esteban de Cañongo, en la Habana Vieja. La obra de 2 x 1. 10 metros, fue donada al Museo de la Ciudad de la Oficina del Centro Histórico.

En Junio de 2014 expone parte de su trabajo en maderas en Santa Clara en la Galería El Mejunje y en la Catedral de Remedios.

El 19 de diciembre de 2014 y hasta el 19 de Enero del 2015 presenta la exposición personal "Secretos de Madera", en la Galería Carmen Montilla, de la cual se escriben varios artículos y críticas sobre las 21 piezas de acrílico sobre madera y las 11 piezas de acrílico sobre lienzo, que conformaron la muestra.

En Febrero del 2015 expone una nueva muestra personal con el título "Habana Secreta" en la Galería del Hotel Iberoestar Parque Central, la cual estuvo compuesta por 18 lienzos pintados con acrílico de gran y mediano formato.

En 2015 realiza dos exposiciones personales una en la Habana en la Galería Servando Cabrera Moreno y otra en Santiago de Cuba, en el Centro de Animación Cultural San Antonio María Claret.
Algunas de sus obras están en colecciones personales en Europa y en Estados Unidos.


Pintura



Trabaja fundamentalmente en acrílico sobre lienzo, madera o cartulina, disfruta con la creación de obras volumétricas en madera antigua y en palma real. Combina en las obras el uso de diversos materiales, principalmente el lienzo y la madera. Le gusta llamarlos retablos, aunque varían su forma y su composición.

Su obra pictórica contiene una poderosa carga musical y poética, sus lienzos y retablos confirman gran creatividad.


Cine y canciones



Con sus canciones, ha intervenido en la banda sonora de filmes cubanos y extranjeros.
Debutó en Salón México, una versión del original del Indio Fernández a partir de un cuento del cubano Eliseo Alberto Diego.

Para la película Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona, compuso desde sones hasta canciones románticas. Una de ellas, Juego de amor, la recuerda con toda la intensidad de una reliquia.

Su sensibilidad por la música le viene de su madre, Cuca Rivero, una de las grandes maestras de la enseñanza coral en Cuba.


Textos musicados



  • Ilusión de realidad (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • Juego de amor (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • La Habana engañadora (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • Parejas equivocadas (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • Plegaria a la Virgen del Cobre (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • Quizás fue ayer (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • Solía un ángel (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)
  • Un paraíso bajo las estrellas (Silvia Rodríguez Rivero - José María Vitier)

  • Resumen de muestras realizadas



    2012: En diciembre 2012 expone su serie de acrílicos "Ángeles y Visiones" (10 acrílicos en cartulinas de 50 x 70 cm) en los teatros de Las Tuna, Bayamo, Sala Dolores de Santiago de Cuba y Teatro Principal de Camaguey.

    En enero amplía dicha serie a 15 piezas y expone en la galería de la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana, en ocasión de las celebraciones por los 400 Años de la Aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.

    2013: En abril, bajo el título de “Ángeles, Vírgenes y Visiones” nuevamente reúne su obra de temática sacra y expone en las ciudades Sancti Spiritus, Cabaiguán, Cienfuegos, Santo Domingo y Santa Clara, acompañando el itinerario de la obra musical Misa Cubana a la Virgen de la Caridad del Cobre.

    Desde el 26 de diciembre de 2013 y hasta el 24 de enero 24 de 2014, expone su muestra personal “Primeras Miradas” en la Galería Carmen Montilla de la Ciudad de La Habana.

    2014: En Junio expone parte de su trabajo en maderas en Santa Clara en la Galería del Mejunje y en la Catedral de Remedios.

    Desde el 19 de diciembre y hasta el 19 de enero, expone su muestra personal Secretos de madera, en la galería Carmen Montilla, de la oficina del historiador de La Habana.

    2015: Presenta la muestra "Habana secreta" durante el mes de febrero en el espacio expositivo del Hotel Parque Central.

    Presenta en Madrid la muestra personal “La luz de lo imposible” en la Galería del Centro Cultural Puerta de Toledo y en Lisboa en el “Palacio de Foz”.

    2016: Presenta la muestra El Reino de otro mundo en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret, Santiago de Cuba.

    Realiza performance con el compositor y pianista José María Vitier y el artista plástico José AdriánVitier en la Fábrica de Arte Cubano, La Habana.


    Premios



    Ha recibido varios premios nacionales e internacionales por su labor como productora discográfica, entre ellos: fue nominada al Premio Grammy Latino por la producción de "Salmo de las Américas", mejor CD de música sinfónica en el año 2000; recibió el Premio al Mejor Productor Discográfico en el Premio Cubadisco de 2003, 2013 y obtuvo el Premio Absoluto de Poesía Musicalizada, en la XVII edición del Premio Internacional de Poesía NOSSIDE (Italia).
     El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

     

    1 Comentario
    #1
    Diana de Francisco
    Colombia
    [26/07/2013 14:21]
    Vota: +0
    Buenos días,
    me encanta la misa cubana. QUiero saber dónde puedo conseguir el CD de esta.
    Quisiera saber si en estos artículos cuando hablan de SILVIA RODRIGUEZ se refieren a una muejer o a SILVIO RODRIGUEZ, cantator cubano.
    Muchas gracias









     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional