MIQUEL DELS SANTS OLIVER



Miquel dels Sants visto por Ramon Casas (MNAC).

Fecha de nacimiento:
04 de mayo de 1864
Fecha de fallecimiento:
09 de enero de 1920

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Miquel dels Sants Oliver
Cancioneros con canciones
de Miquel dels Sants Oliver

Miquel dels Sants visto por Ramon Casas (MNAC).

Miquel dels Sants Oliver i Tolrà (Campanet, Mallorca, 4 de mayo de 1864 - Barcelona, 9 de enero de 1920) fue un escritor en español y en catalán. Cultivó de forma brillante el periodismo, la poesía, la narrativa y el ensayo.


Biografía



Hijo de un periodista local, se licenció en Derecho en Barcelona, tras lo cual se dedicó al periodismo en Mallorca, donde fundó La Roqueta en 1887. Colaboró y dirigió otros diarios mallorquines (incluido La Almudaina, fundado por su padre), hasta que se estableció en Barcelona en 1904. En la capital catalana ejerció de bibliotecario en el Ateneo Barcelonés (1906-1916), lugar de encuentro de la intelectualidad barcelonesa, y trabajó como redactor en el Diario de Barcelona, siendo director entre 1904 y 1906, hasta que, por desavenencias con la línea del periódico, se integró en La Vanguardia. Desde allí ejercía un mallorquinismo y un catalanismo moderado y conservador en línea con la Lliga Regionalista, que trataba de aproximar al maurismo con el que también simpatizó durante algún tiempo. En toda su obra periodística y narrativa late una crítica razonada al provincianismo ensimismado y una apuesta por la modernización de la sociedad, muy en la línea por tanto del regeneracionismo, pero no exenta de una cierta nostalgia por una sociedad rural y tradicional en vías de desaparición, la que vivió en la Mallorca de su juventud.

Fue uno de los fundadores del Instituto de Estudios Catalanes, que abandonó en 1914 al distanciarse de las posiciones de la Lliga. Desde 1906 fue miembro preeminente de la terna directiva de La Vanguardia, junto con Ezequiel Boixet y Alfredo Opisso, hasta que en 1916 fue nombrado director, convirtiendo La Vanguardia en un gran periódico, como culminación de su carrera periodística. Se convirtió en uno de los periodistas más respetados y prestigiosos del ámbito conservador, ejerciendo como comentarista de temas políticos, históricos y culturales. Escribió también para ABC. En 1917 fue elegido presidente del Ateneo de Barcelona.

Murió en Barcelona en 1920.


Obra



Sus artículos periodísticos y ensayísticos se recogieron en varios libros: Cosecha periodística (1891), La cuestión regional (1899), La literatura en Mallorca (1903), Entre dos Españas (1906), El caso Maura (1914). Destaca la serie Hojas del sábado, colección de artículos publicados en seis volúmenes: De Mallorca (1918), Revisiones y centenarios (1918), La herencia de Rousseau (1919), Comentarios de política y patriotismo (1919), Historias de los tiempos terribles (1920), Algunos ensayos (1920).

Es autor de un libro de poesías en catalán (Poesies, 1910). Su faceta poética destaca por un estilo musical, simbolista y refinado, y con predominio del tono nostálgico hacia el pasado perdido de su Mallorca natal.

Sus narraciones en catalán están escritas con una prosa elegante y de calidad, en las que combina los elementos costumbristas decimonónicos con el afán regeneracionista y modernista tan propio de su tiempo: L'illa daurada, L'hostal de la Bolla (1899), La Ciutat de Mallorques (1906) y Flors del silenci (1907).

Como historiador escribió: Mallorca durante la primera revolución, 1808-1814 (1901), Catalunya en temps de la Revolució Francesa (1911-12) y Los españoles en la revolución francesa (1914).
 El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Testimonio

el 12/07/2018

La sonrisa de Víctor Jara, imborrable en mi memoria, quedó atrás. La fila india de prisioneros —manos en la nuca— siguió su marcha.

HOY EN PORTADA
Nuevo cancionero y discografía

por Sebastián Garay el 26/06/2018

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional