FERNANDO DELGADILLO



Fecha de nacimiento:
11 de noviembre de 1965

Sumario
La página principal de
Fernando Delgadillo
Cancionero
Discografía
Discografía cronológica
ascendente
Discografía cronológica
descendente
Canciones compuestas por
Fernando Delgadillo
Cancioneros con canciones
de Fernando Delgadillo
Trovapedia
Escúchalo en Apple Music

Fernando Delgadillo González (Naucalpan de Juárez, 11 de noviembre de 1965) es un cantautor mexicano del género trova o nueva canción. Llama a su estilo «canción informal».


Trayectoria



Estudió en la Escuela de Música Libre José F. Vázquez y en la escuela de la Sociedad de Autores y Compositores de México. A los 16 años fue percusionista en una agrupación de música andina llamada Huancayo, con los cuales se presentaba en la peña El Sapo Cancionero; e integró el colectivo SEYMUS. Comenzó actividad artística en 1985. En 1997, Delgadillo fue invitado a China para participar en el Beijing International Film Festival. Después de dicho festival, algunas de sus canciones fueron traducidas al chino. Más tarde, en agosto, lo invitaron al Festival Internacional de la Juventud, con sede en La Habana, Cuba.

Para la presentación de su disco Entre pairos y derivas, se presentó por primera vez en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Ese mismo año, fue invitado especial de Silvio Rodríguez para tocar en su segundo concierto en el Auditorio Nacional.

Cada año realiza presentaciones en ciudades de México, tanto en pequeños foros como en teatros o auditorios. En mayo de 2016 compartió escenario junto con el trovador cubano Pablo Milanés y el cantante de protesta Óscar Chávez en el concierto titulado De poeta a poeta, que logró un lleno total del Auditorio Nacional. Realiza conciertos anuales en el Parque Naucalli de su natal Naucalpan, de los cuales ha grabado el disco doble en vivo Febrero 13. En 2022 se presentó por primera vez en el festival Vive Latino.

En la actualidad se acompaña regularmente por músicos que desde hace varios años tocan y graban con él, como Yuri Nilo (dirección musical, coros, guitarra de requinto, chelo, banjo, melódica, etc.), Giovanni Buzzurro (bajo, guitarra y coros), Manolo Rodríguez (batería) y Daniel Delgadillo (shaker, pandero y coros).

Entre las influencias que ha citado Delgadillo están Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Cat Stevens, Francisco Gabilondo Soler «Cri cri», Chava Flores y Les Luthiers.


 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

2 Comentarios
#2
lucila limon
mexico df
[05/09/2013 02:22]
Vota: +0
Hola me parece q la pagina esta uy completa no tengo mas q felicitarlos
COMENTARIO MEJOR VALORADO
#1
Joel
México
[04/11/2012 18:21]
Vota: +4
Hola! Que tal. Siempre ha sido ésta mi página preferida para ver las letras de Delgadillo y Filio, y me doy cuenta de que faltan algunas canciones, como la de "Desde tu hombro derecho", por ejemplo, y quería saber si es cuestión de avisarles para que la agreguen, o uno puede hacer la aportación de agregar las letras que faltan. Muchas gracias de antemano por su respuesta!. P.D.: Me gustaba más como se veía con el fondo azul. Se veía mucho mejor y era más conveniente. Saludos!!!





 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 22/11/2022

Pablo Milanés, uno de los más importantes trovadores de los últimos años, ha fallecido esta noche a los 79 años, tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

HOY EN PORTADA
Óbito

por Frank Carlos Nájera el 22/11/2022

En las noches tristes, escribo. Dormir no apetece ni apremia. La tristeza se canaliza y empieza a formar palabras, y las palabras se me venden como necesarias, y yo las compro y las consumo creyendo que las voy creando. Nunca he sido fumador. Fumo palabras y entre el humo de las noticias voy rodeando la imagen de un rostro muy familiar.

 



© 2022 CANCIONEROS.COM