TASOS LIVADITIS



Anastasios-Pandeleïmon "Tassos" Leivaditis (griego: Αναστάσιος-Παντελεήμων "Τάσος" Λειβαδίτης; 1922-1988) fue un poeta griego.

Fecha de nacimiento:
20 de abril de 1922
Fecha de fallecimiento:
30 de octubre de 1988

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Tasos Livaditis
Cancioneros con canciones
de Tasos Livaditis
Escúchalo en Apple Music



Vida temprana



Leivaditis nació el sábado de Pascua el 15 de abril de 1922 en Atenas, Grecia, hijo de Lýsandros Leivaditis y Vassiliki Kondopoulou. Su familia es originaria de la región de Kontovazaina, en el Peloponeso.


Resistencia durante la ocupación



Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, pero al inicio de la ocupación alemana de Grecia, en 1941, abandonó sus estudios y se unió a la Resistencia y a la organización juvenil EPON del Frente de Liberación Nacional. En 1943, durante la Ocupación, murió su padre.


Activismo politico



Después de la liberación, en 1944, continuó siendo políticamente activo en la izquierda, lo que llevó a su arresto. Fue liberado en febrero de 1945, tras el Acuerdo de Varkiza entre el gobierno nacional y la izquierda.

En 1946, Leivaditis se casó con Maria Stoupa, hija de Georgios Stoupas y Alexandra Logotheti y publicó su primer poema " Tο τραγούδι του Xατζηδημήτρη " (canción de Hadjidimitris) en la revista literaria Free Letters, editada por Dimitris Photiades. En 1947, estuvo entre los grupos que trabajaron para la publicación de la revista literaria Themelio (Fundación).

Fue arrestado nuevamente, en 1948, durante la Guerra Civil, y exiliado en Moudros en la isla de Lemnos. En 1949, cuando terminó la Guerra Civil con el bando del gobierno nacional victorioso, fue trasladado al principal lugar de exilio y encarcelamiento de los izquierdistas griegos, la isla de Makronisos. Cuando se le pidió repetidamente que se arrepintiera y denunciara sus creencias "traidoras" y "subversivas", se negó y finalmente fue trasladado a la prisión de la isla de Agios Efstratios y luego a la prisión de Hadjicostas en el continente. En 1951 murió su madre; Leivaditis firmó los papeles de denuncia y fue puesto en libertad.

Comenzó a trabajar en 1954 como crítico literario en el principal periódico de izquierda, Avgi (Amanecer), cargo que ocupó hasta 1967. Durante sus años de prisión y exilio, Leivaditis había compuesto varios poemas, entre los que se encontraba "Vientos en la encrucijada del mundo", considerado por las autoridades como "subversivo" cuando se publicó por primera vez, por lo que en 1955 fue arrestado y acusado de "incitación a la rebelión". La Corte de Apelaciones lo declaró inocente en el juicio celebrado el mismo año. El poema en sí fue galardonado con el Primer Premio de Poesía en el Festival Mundial de la Juventud de 1955 celebrado en Varsovia.


Dictadura



El golpe militar del 21 de abril de 1967 dejó a Leivaditis sin empleo debido a su ideología política. Finalmente, comenzó a escribir, en 1969, bajo varios seudónimos para revistas populares de circulación masiva de la época, como Fantasio, contratadas, como muchos otros escritores de izquierda, por editores y editoriales a pesar de los riesgos políticos.


Poesía



La poesía de Leivaditis permaneció en gran parte desconocida fuera de su tierra natal hasta la publicación en 1983 en inglés de su colección The Blind Man with the Lamp simultáneamente a su publicación en Grecia. Los críticos encontraron que, a pesar de sus supuestas creencias, la poesía de Leivaditis trataba lo metafísico de una manera que iba más allá del materialismo. El semanario independiente anglicano Church Times encontró que su poesía estaba "más cerca de las profundidades paradójicas de San Juan de la Cruz" y hablaba de la "experiencia de Dios del poeta con una franqueza salvada de lo portentoso por una vena de frivolidad".
Otro crítico afirmó que los poemas de Leivaditis, aunque "enfrentamientos despiadados con lo real", no son "un himno monocromático a la resignación".


Escritura de guiones



Leivaditis coescribió con el autor griego Kostas Kotzias el escenario de una de las primeras películas neorrealistas de Grecia, Synoikia To Oneiro (Barrio El Sueño), dirigida y protagonizada por el actor director Alekos Alexandrakis y distribuida en 1961. Las autoridades retrasaron el permiso para su estreno debido a su "contenido social sospechoso", y el hecho de que la banda sonora fue compuesta por Mikis Theodorakis, lo que inicialmente permitió que se mostrara solo en Atenas. A pesar de los numerosos recortes de censura impuestos por el Ministerio competente, habiéndose destruido el material cortado, la película se considera un hito en la historia del cine griego.


Turismo



La colaboración con Mikis Theodorakis, a quien Leivaditis había conocido cuando ambos estaban en el exilio en la década de 1940, continuó en el campo de la composición, con el compositor griego poniendo música a muchos de los poemas de Leivaditis. Leivaditis a menudo acompañaba a Theodorakis en sus numerosas giras, recitando poesía como parte del concierto.


Muerte



Leivaditis murió el 30 de octubre de 1988, en el Hospital General de Atenas, debido a complicaciones de dos cirugías de aneurisma de aorta.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en inglés bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM