GERMÁN FLEITAS BEROES

Fecha de nacimiento:
13 de marzo de 1916
Fecha de fallecimiento:
10 de octubre de 1994

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Germán Fleitas Beroes
Cancioneros con canciones
de Germán Fleitas Beroes

Germán Fleitas Beroes fue un poeta venezolano nacido en Camaguán (Edo Guárico, Venezuela) el 13 de Marzo de 1916. Casado en Mayo de 1945 con doña Margarita (Margot) Rojas, nativa de Guayabal. Sus hijos: Ramón Rojas, Germán Fleitas Núñez, Germán Fleitas Rojas y Aurora Fleitas Rojas.

La vida de Germán niño transcurrió entre el llano guariqueño, la sabana y el estero de Camaguán.

Muy niño comenzó a ejercer el arte de la poesía. Fundó en Camaguán, junto con otras personas, una escuelita nocturna, y fue maestro voluntario que enseño y encaminó a muchas personas humildes. En 1955 publicó su primer poemario titulado “Tolvaneras” le sigue “Pásame acá la guitarra” “Estrellas y candiles” (Romancero del llano) “Cien coplas” y “Arpa que rinde el sueño” entre otras publicaciones.

Escribió, para Juan Vicente Torrealba, letras de canciones que hoy día son íconos de la música llanera: La Llanura, San Fernando, Guayabo Negro, Madrugada Llanera, Mi Pasaje, sueño Llanero ... son solo ejemplos de su amplísima labor como compositor.

Se destacó igualmente como poeta, en los cuales demostró sus amplios conocimientos sobre la Historia de Venezuela y sus costumbres.

Fue el escritor de los micros del famoso programa de Simón Díaz,”Contesta por Tío Simón”.

En 1972 y como un homenaje a este gran poeta y escritor se fundo en la comunidad un liceo que lleva su nombre.

 

2 Comentarios
#2
jose cheo calderon
venezuela
[15/05/2020 21:17]
Vota: +0
soy cantor de musica llanera y me considero un beroista amante a las canciones de don german fleitas beroes
#1
Dolores Maza
Venezuela
[03/04/2020 23:23]
Vota: +0
Orgullosa de tener Venezolanos tan brillantes. Tengo un programa de musica Venezolana se llama desde mi balcón por Uremare 98.1 fm. En Maturín, y preparando el programa con Reina Lucero busque la canción canoero y como reseño al autor ni modo me enamoré de sus letras esos si eran verdaderos poetad. Saludos.









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional