ESTEVE FORTUNY


Fecha de nacimiento:
22 de febrero de 1954
Fecha de fallecimiento:
19 de agosto de 1986

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Esteve Fortuny
Cancioneros con canciones
de Esteve Fortuny
Esteve Fortuny i Guarro (Barcelona, 22 de febrero de 1954 - 19 de agosto de 1986) fue un músico catalán, guitarrista, compositor y cantante, miembro fundador del grupo Companyia Elèctrica Dharma. Nació en el barrio de Sants, hijo de Joan Fortuny, que regentaba una gestoría, y de Núria Guarro, que cantaba en el Orfeó de Sants y que más tarde se enorgullece de haber contribuido a desvelar las inquietudes musicales de sus hijos. El matrimonio tuvo siete hijos: Josep (1952-2013), Esteve (1954-1986), Joan (1955), Jordi (1958), Lluís (1960), Jaume (1961) y Maria (1967).


Biografía



Esteve estudió en las Escuelas de Horta donde expresó sus sentimientos catalanes y sociales al margen del franquismo. Comenzó a tocar la guitarra a los 10 años y priorizó la música por delante de los estudios. En 1968 entró en el Conservatorio que abandonó en 1972. Autodidacta, prefirió la composición al academicismo de las aulas.

Con sus hermanos Josep y Joan empezó a preparar un repertorio de canciones rock y se interesó por el blues. En aquella época también empezó a interesarse por el jazz, afición que se incrementó después de ver a Miles Davis en Barcelona. Con sus dos hermanos, creó el grupo Els Llums, con canciones cercanas al blues y el rock, y con temas de los Beatles y los Rolling Stones. Esteve realizaba largos solos de guitarra. El trío consiguió una cierta reputación como grupo en vivo en giras por centros e institutos. Poco después, seguiría con el grupo acústico Roda, y otros como Fang y Disbauxa, donde también tocó el contrabajo.

En 1974 creó la Companyia Elèctrica Dharma con sus dos hermanos Josep y Joan, Jordi Soley y Carles Vidal. Al mismo tiempo formaron una comuna urbana que luego pasaría a ser rural, y vivieron en la masía de Can Comas entre Sarrià de Dalt y Palol de Revardit, cerca de Girona. Desde entonces la vida de Esteve estuvo ligada a la historia del grupo. En los últimos años, además de su trabajo como guitarrista y compositor del grupo, inició una nueva faceta como cantante. Su hermano Lluís Fortuny entró en el grupo como encargado de los teclados y la trompeta.

Esteve sufrió una hemorragia cerebral mientras actuaba en Cardedeu el 15 de agosto de 1986, y murió en el Hospital Clínico de Barcelona el 19 de agosto.

En 2008 se inició una campaña para pedir que Barcelona dedique una calle a Esteve Fortuny para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de su muerte.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM