MARIÀ VILLANGÓMEZ



Marià Villangómez Llobet (Ibiza, 1913-2002) fue un poeta y traductor en lengua catalana.

Fecha de nacimiento:
10 de enero de 1913
Fecha de fallecimiento:
12 de mayo de 2002

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Marià Villangómez
Cancioneros con canciones
de Marià Villangómez
Artículos relacionados con
Marià Villangómez


Biografía



Nació en una familia de médicos y farmacéuticos, pero de joven se va a decantar por el estudio de las letras. En 1928 comienza a estudiar la carrera de Derecho en Barcelona, en una época convulsa en la historia de Cataluña. Lector àvido de poesía, comenzó a publicar en diarios y revistas hasta el estallido de la Guerra Civil Española. En 1938 se trasladó a Valencia y comenzó sus estudios de letras hasta que lo destinaron al frente de Castellón en el bando de Franco (estuvo en la zona de Higueras). Después de la guerra, al haber concluido la conflagración con el rango de alférez provisional, aprovechó la posibilidad que tenían dichos oficiales para incorporarse a la enseñanza como maestros, tarea que ejerció durante veinticinco años en Cornellá de Llobregat e Ibiza. En 1943 retomó la creación. En 1963 dejó de escribir poesía y se concentró en la traducción (por ejemplo, de Mallarmé y Verlaine), en el ensayo y la escritura de artículos.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM