Trovapedia
Vota: +0


JOSEP RIBAS



Josep Ribas Gabriel (Gràcia, 29 de junio de 1882 - Barcelona, ​​31 de agosto de 1934) fue un compositor y director de orquesta catalán.

Fecha de nacimiento:
29 de junio de 1882
Fecha de fallecimiento:
31 de agosto de 1934

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Josep Ribas
Cancioneros con canciones
de Josep Ribas


Ribas nació en la Vila de Gràcia, cuando el actual barrio barcelonés era todavía municipio independiente. En concreto en el núm. 13 de la Plaça del Nord de la Villa, donde su familia tenía un negocio familiar (un horno de pan). Posteriormente se hizo un hueco en el panorama musical de Barcelona. Compuso canciones, obras escénicas y piezas bailables; fue director de orquesta en teatros, cines y salas de baile, además de dar lecciones de música. Algunas de sus obras escénicas fueron Fígaro, Gall de Ripoll (1924), Primavera o La Tuna de Alcalá (1926).

Ribas murió en 1934, a los 52 años, a causa de una neumonía, dejando viuda y dos hijas.


Pel teu amor



El mayor éxito del compositor llegó a través del fragmento de una de sus obras escénicas. El 21 de diciembre de 1922 estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona Pel teu amor, sainete lírico en dos actos, dos cuadros y once números, con letra de Miquel Poal y Aregall. La obra no tuvo demasiado éxito, y al poco tiempo desapareció de la cartelera. Sin embargo, el tenor Emili Vendrell, quien formaba parte del elenco que estrenó la obra, se fijó en uno de los números (la Cançó d'en Blai) y lo incorporó a su repertorio. La pieza, también titulada Pel teu amor, obtuvo una popularidad enorme con el nombre de Rosó, hasta convertirse en una de las piezas más conocidas del repertorio lírico en catalán.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

HOY EN PORTADA
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM