FRANCISCO GARCÍA DE VAL


Francisco de Val
Francisco de Val
Francisco García de Val, más conocido como Francisco de Val , fue un compositor español, cuyas canciones tuvieron gran éxito a mediados del siglo XX.

Fecha de nacimiento:
30 de octubre de 1897
Fecha de fallecimiento:
13 de enero de 1984

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Francisco García de Val
Cancioneros con canciones
de Francisco García de Val
Escúchalo en Apple Music



Biografía



Nació el 30 de octubre de 1897, en Villafeliche en la provincia de Zaragoza.

Su segunda patria chica fue Sierra de Luna, donde trabajó como herrador de mulas, en donde despertó su vocación musical y a la que dedicó el pasodoble ('bolero aragonés' dice la partitura) del mismo nombre, que empieza por "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar".

Francisco de Val falleció en Madrid en 1984 y todavía está enterrado (septiembre de 2011) en el osario del cementerio de la Almudena.

25 años después de su muerte, Francisco de Val era un músico totalmente olvidado (no así sus canciones) y fue necesario un esfuerzo por desolvidarlo, trabajo que quedó plasmado en el libro "Francisco de Val. Vida, Poesía y Música"


Obras



Entre sus creaciones destacan:

  • "Sierra de Luna" ("El Ebro guarda silencio"), pasodoble que en 1958 lanzó a la fama a Rosita Ferrer, es, sin duda, la canción por la que más se conoce a Francisco de Val.
  • "Viajera", llamada también "La viajerita", "La novia del pescador" o "Dime que sí". La interpretó Lolita Garrido en 1947 y supuso un gran éxito para Francisco de Val. En los últimos años la ha interpretado El Consorcio.
  • "Campanitas de la aldea", nostálgico bolero que cantó en 1949 Jorge Sepúlveda.
  • "Me pedías un beso", que cantaron por los años 49 y 50 Carmencita del Moral y Carmen de Veracruz y que en el año 68 popularizó Peret con el título de "Una lágrima".
  • "Camino del cielo", de 1950, cantada por Carmen de Veracruz, Gloria Lasso, Gracia Montes... y que, por su mezcla de erotismo y religión, sufrió el tijeretazo de la censura.
  • "Qué bonita es mi niña", que aparece ya como "musicada" en el libro de poesías de Francisco de Val "Ángelus" (1948) y que luego, en 1951 y 1952, popularizaron Los Gaditanos. Posteriormente fue interpretada por Manolo Escobar, Isabel Pantoja, El Consorcio...
  • "¿Será una rosa?", interpretada por Estrellita de Palma y Gracia Montes en 1955.
  • "Bolero a Murcia", que cantaron ya por 1957 el Trío Las Vegas.
  • "Las palomas del Pilar" (1956), que en el 58 interpretaron Antonio Machín y Los Bocheros.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

    1 Comentario
    #1
    daniela
    peru
    [31/05/2015 23:34]
    Vota: +0
    ola nose que comentar pero tu cancion que piola





     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM
    PUBLICIDAD

     

    HOY DESTACAMOS
    Óbito

    el 28/06/2022

    La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

    HOY EN PORTADA
    Novedad discográfica

    por Víctor Tapia el 30/06/2022

    Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

    PUBLICIDAD

     

    PUBLICIDAD

     

     



    © 2022 CANCIONEROS.COM