FRANCISCO GARCÍA DE VAL


Fecha de nacimiento:
30 de octubre de 1897
Fecha de fallecimiento:
13 de enero de 1984

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Francisco García de Val
Cancioneros con canciones
de Francisco García de Val
Francisco García de Val, más conocido como Francisco de Val , fue un compositor español, cuyas canciones tuvieron gran éxito a mediados del siglo XX.


Biografía



Nació el 30 de octubre de 1897, en Villafeliche en la provincia de Zaragoza.

Su segunda patria chica fue Sierra de Luna, donde trabajó como herrador de mulas, en donde despertó su vocación musical y a la que dedicó el pasodoble ('bolero aragonés' dice la partitura) del mismo nombre, que empieza por "El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar".

Francisco de Val falleció en Madrid en 1984 y todavía está enterrado (septiembre de 2011) en el osario del cementerio de la Almudena.

25 años después de su muerte, Francisco de Val era un músico totalmente olvidado (no así sus canciones) y fue necesario un esfuerzo por desolvidarlo, trabajo que quedó plasmado en el libro "Francisco de Val. Vida, Poesía y Música"


Obras



Entre sus creaciones destacan:

  • "Sierra de Luna" ("El Ebro guarda silencio"), pasodoble que en 1958 lanzó a la fama a Rosita Ferrer, es, sin duda, la canción por la que más se conoce a Francisco de Val.
  • "Viajera", llamada también "La viajerita", "La novia del pescador" o "Dime que sí". La interpretó Lolita Garrido en 1947 y supuso un gran éxito para Francisco de Val. En los últimos años la ha interpretado El Consorcio.
  • "Campanitas de la aldea", nostálgico bolero que cantó en 1949 Jorge Sepúlveda.
  • "Me pedías un beso", que cantaron por los años 49 y 50 Carmencita del Moral y Carmen de Veracruz y que en el año 68 popularizó Peret con el título de "Una lágrima".
  • "Camino del cielo", de 1950, cantada por Carmen de Veracruz, Gloria Lasso, Gracia Montes... y que, por su mezcla de erotismo y religión, sufrió el tijeretazo de la censura.
  • "Qué bonita es mi niña", que aparece ya como "musicada" en el libro de poesías de Francisco de Val "Ángelus" (1948) y que luego, en 1951 y 1952, popularizaron Los Gaditanos. Posteriormente fue interpretada por Manolo Escobar, Isabel Pantoja, El Consorcio...
  • "¿Será una rosa?", interpretada por Estrellita de Palma y Gracia Montes en 1955.
  • "Bolero a Murcia", que cantaron ya por 1957 el Trío Las Vegas.
  • "Las palomas del Pilar" (1956), que en el 58 interpretaron Antonio Machín y Los Bocheros.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     

    1 Comentario
    #1
    daniela
    peru
    [31/05/2015 23:34]
    Vota: +0
    ola nose que comentar pero tu cancion que piola









     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Ánimo animal

    por Francisco Espinosa el 12/12/2018

    El pasado 10 de diciembre un abarrotado Wizink Center de Madrid homeanajeaba a Luis Eduardo Aute de la mano de veinte voces como las de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Vicente Feliú, Vïctor Manuel, Ana Belén, Pedro Guerra o Ismanel Serrano, entre otros.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (II)

    por Manel Gausachs el 14/12/2018

    Hoy publicamos la segunda parte de la entrevista que tuvimos con el maestro rosarino en su última visita a Barcelona. Proseguimos hablando de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional