Trovapedia
Vota: +0


LLUÍS MIQUEL


Fecha de nacimiento:
06 de marzo de 1944
Fecha de fallecimiento:
25 de mayo de 2023

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Lluís Miquel
Cancioneros con canciones
de Lluís Miquel
Artículos relacionados con
Lluís Miquel
Escúchalo en Apple Music
Lluís Miquel Campos González (Valencia, 1944 - 2023), más conocido simplemente como Lluís Miquel, fue un cantante, actor de doblaje, productor musical y empresario valenciano.

Estudia decoración en la especialidad de escenografía, compaginándolo con los estudios musicales en Valencia. En 1962 funda el grupo musical Los 4 Z, pioneros con Raimon de la Nova Cançó en Valencia, adaptaron al catalán canciones de varios intérpretes franceses. Con cinco discos grabados se disolvió en 1968 por la represión franquista. Lluís Miquel Campos relanza el proyecto musical en 1976 con el grupo Lluís Miquel i els 4-Z, actividad musical que compaginaría con las tareas empresariales. Sin dejar este último grupo, crea en 1980 Pàtxinguer Z dedicado al baile humorístico, con este grupo publica tres álbumes con temas en catalán y en castellano.

Lluís Miquel funda la primera empresa productora audiovisual de Valencia en 1970, Novimag, y en 1977 el primer estudio de sonido valenciano, Estudios Tabalet del cual fue director y co-propietario. También ha sido el impulsor de la empresa productora Adi Producciones, SL, especializada en espectáculos teatrales y musicales. Con ella produce varios programas de televisión para Televisión Valenciana, TVE y Antena 3. También coproducen los festivales de la OTI realizados en Valencia, la producción en gira del Taller de Ópera de Valencia, comedias musicales, etc.

Como director de la discográfica Ànec Discos realizó un ambicioso proyecto de la Antología de la Música Valenciana donde se publicaría entre 1979 y 1983 un buen número de discos de los artistas más destacados de la canción valenciana (Paco Muñoz, Carraixet, Al Tall, Pàtxinguer Z, Bustamante) con la importante labor de producción y documentación de Toni Mestre.

En 1984, Lluís Miquel Campos crea las infraestructuras necesarias para el doblaje, por primera vez, de películas y series de televisión en valenciano, tarea que le ha llevado a doblar diferentes personajes. La primera película que se dobla en Tabalet para RTVV fue El salari de la por (1953), con las voces de Ovidi Montllor y de Eduardo Sancho. Fue en 1986.

Lluís Miquel también fue el autor del jingle de los supermercados Mercadona, pero no tiene los derechos de autor porque la empresa la registró el 12 de noviembre de 2014.

En setiembre de 2021 recibió la Medalla del Consell Valencià de Cultura.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Viquipèdia (Wikipedia en catalán) bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 23/02/2024

El nuevo disco de Mayte Martín, Tatuajes, se perfila como un homenaje musical que trasciende el tiempo y las fronteras, al reunir un conjunto de doce canciones emblemáticas de la música universal.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

el 28/02/2024

Tras más de 30 años de carrera como director de la banda o en formato de dúo con artistas como Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Feliu Ventura, Miquel Gil, Tomàs de los Santos y Mireia Vives, entre otros; el multinstrumentista, productor, compositor y cantante valenciano Borja Penalba presenta Giròvag, su primer disco en donde su nombre figura en solitario en la portada.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM