Trovapedia
Vota: +0


JOSEP MARIA CARANDELL


Fecha de nacimiento:
13 de febrero de 1934
Fecha de fallecimiento:
13 de agosto de 2003

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Josep Maria Carandell
Cancioneros con canciones
de Josep Maria Carandell
Josep Maria Carandell i Robusté (Barcelona, 13 de febrero de 1934 - ibídem, 13 de agosto de 2003) fue un filósofo, periodista y escritor. Era hermano de Luis Carandell.


Biografía



Estudió filosofía en Barcelona, Hamburgo y Múnich, y residió un tiempo en Alemania, donde entró en contacto con las comunas K1 y K2, y Japón. Su obra se centró en temas de divulgación, culturales y sociológicos, especialmente sobre Alemania. Escribió poesía, así como diversos libros sobre Barcelona y Antoni Gaudí. En 1985 inició su obra novelística en catalán con Prínceps. También fue autor del libreto operístico Gaudí, con música de Joan Guinjoan, que se estrenó el 3 de noviembre de 2004 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Ejerció de periodista en diversos medios, como La Vanguardia, Radio Nacional de España, Destino, El País, Ràdio Barcelona, Catalunya Ràdio o Tele/eXpres. También fue director literario de Seix Barral y comisario del Año Picasso por el Ayuntamiento de Barcelona. Fue profesor de literatura universal moderna, de historia de Barcelona y de literatura dramática en el Instituto del Teatro de Barcelona.


Obras



Poesía

  • Vísperas de San Juan. Sant Martí de Centelles: Víctor Pozanco Editor, 1978.

Canciones

  • La cançó de les balances, 1968
  • La fàbrica Paulac, 1969

Historias cortas

  • Historias informales. Barcelona: Lumen, 1973.

Novela

  • Prínceps. Barcelona: Laia, 1985.

Teatro

  • La cançó de les balances. Barcelona: Edebé, 1977.
  • Violeta. A les 20 hores, futbol. Barcelona: Edicions 62, 1980.

Guiones

  • El mestre. Televisión: TVE Cataluña, 1981.
  • La vela i el vent. Televisión: TVE Cataluña, 1982.
  • Gaudí (ópera), con música de Joan Guinjoan, Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Otros

  • Las comunas, alternativa a la familia, Barcelona, Tusquets, 1972.
  • Peter Weiss: poesía y verdad. Barcelona: Taurus, 1978.
  • Guía secreta de Barcelona, 1974.
  • Nueva guía secreta de Barcelona, 1982.
  • L'Eixample. Barcelona: HMB, 1982.
  • Mirades a la Plaça Reial. Barcelona: Cinc-Cents Cinc, 1983.
  • Guia. Portaferrissa. Cucurulla. Boters. Barcelona: 1985.
  • Salons de Barcelona. Barcelona: Lumen, 1986.
  • Diàlegs a Barcelona. Barcelona: Ajuntament, 1986.
  • La Rambla i els seus misteris. Barcelona: Nou Art Thor, 1986.
  • Josep Guinovart. Barcelona: Àmbit, 1988.
  • Tarragona. Barcelona: Lunwerg, 1989.
  • Sitges o la Celebració. Barcelona: Lunwerg, 1991.
  • El temple de la Sagrada Família. Sant Lluís: Triangle Postals, 1997.
  • Sitges, joia de la Mediterrània. Barcelona: Lundwerg Editors, 1998.
  • Park Güell: una utopia de Gaudí. Sant Lluís: Triangle Postals, 1999.
  • La pedrera. Una obra d'art total. Sant Lluís: Triangle Postals, 2002.
  • Palau de música catalana. Sant Lluís: Triangle Postals, 2003.
  • Gaudí herètic. Barcelona: Edicions del Centre de Lectura, 2006.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Tour España 2026 Silvio Rodríguez

por Alberto Montoya Alonso el 01/10/2026

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

HOY EN PORTADA
Reconstrucción de una memoria sonora

por Víctor Tapia el 02/10/2026

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM