MARCELO COULÓN


Marcelo Coulón.
Marcelo Coulón.
Marcelo Coulon (Temuco, Chile, 17 de mayo de 1950 - ) es un músico y compositor chileno. Es conocido por ser miembro de la banda chilena Inti-Illimani desde 1978, donde toca la quena, el piccolo, la flauta y guitarrón mexicano, además de ser parte de los coros.

Fecha de nacimiento:
17 de mayo de 1950

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Marcelo Coulón
Cancioneros con canciones
de Marcelo Coulón
Artículos relacionados con
Marcelo Coulón
Personas/grupos relacionados


Al igual que su hermano Jorge, Marcelo Coulón tiene un fuerte compromiso con la música inculcado desde la familia. Un hermano de su mamá, el tío Fauno, que formó parte de varios conjuntos folclóricos y vocales (Los Quincheros, Los Cuatro Huasos, entre otros) ejerció una particular influencia sobre su trabajo y posterior encuentro con la música popular.


Carrera



Comienzos


En 1966 formó un grupo musical estudiantil, en el que también estuvo Horacio Durán, del cual derivaría Inti-Illimani, fundador del conjunto en 1967. Después del término de ésta no tuvo más contacto con la música hasta que en 1970 reemplazó a su hermano Jorge en Inti-Illimani durante tres meses.

Entrada a Inti-Illimani y salida de Huamarí


Ocho años después del reemplazo de su hermano, en 1978 ingresó oficialmente al conjunto en noviembre, mientras ya había ingresado al grupo Huamarí. En la época de auge de la música argentina, él y sus amigos, entre los que se contaba Pedro Yáñez, dijo: "Jugábamos, tomábamos mate y escuchábamos a Los Fronterizos". Después, cuando Inti-Illimani ya había comenzado sus funciones y estaba Yáñez como uno de los integrantes, Marcelo Coulón debió reemplazar a Max en el pinquillo, en dos oportunidades.

Pero su principal actividad hasta entonces, estaba concentrada en el grupo Huamarí, con el que grabó dos discos: Huamarí: Canciones de Chile y Oratorio de los trabajadores, un encargo de la CUT para el sello DICAP. En mayo de 1973 Huamarí se disolvió.

Otros trabajos e Inti-Illimani otra vez


Después de la separación de Huamarí, su hija Nathalie nació en mayo de 1973. Durante los siguientes cinco años viajó por Francia y por Hungría donde trabajó con el compositor Sergio Ortega.

En 1978 lo llaman de Inti-Illimani para su regreso, esta vez haría falta que tocase la quena, pero según él: "Pero yo no sabía tocar quena", así que el artista tuvo la obligación de aprender a tocar el instrumento, y finalizado el aprendizaje, a finales de 1978, Marcelo se unió de manera definitiva al conjunto, donde asumió no sólo la quena, sino también el piccolo, flauta, guitarrón mexicano y la voz.

En el 2003 se crea la Escuela Latinoamericana de Artes Musicales de Valparaíso donde Marcelo se unió al plantel del directorio y se volvió participante de manera activa en los talleres y clases que se están realizando en la escuela.


Discografía



Con Huamarí

  • 1971 - Chile y América
  • 1972 - Oratorio de los trabajadores

Con Inti-Illimani


Como solista

Varios intérpretes

  • 1977 - Canto a la revolución de octubre
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (I)

    por Manel Gausachs el 15/10/2018

    Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional