GIANMARIA TESTA



Fecha de nacimiento:
17 de octubre de 1958
Fecha de fallecimiento:
30 de marzo de 2016

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Gianmaria Testa
Cancioneros con canciones
de Gianmaria Testa
Más letras en CANCIONEROS
de Gianmaria Testa
Artículos relacionados con
Gianmaria Testa
Escúchalo en Apple Music

Gianmaria Testa (Cavallermaggiore, 17 de octubre de 1958 - Alba, 30 de marzo de 2016) fue un cantautor italiano.


Biografía



Gianmaria Testa nació en la provincia de Cuneo en el seno de una familia campesina en la que el amor por la música y el canto era muy vivo. El entorno familiar le anima a estudiar música de forma autodidacta: elige la guitarra como instrumento y comienza a componer en cuanto aprende los primeros rudimentos. Inicialmente trabajó como ferroviario, precisamente el de jefe de estación en el patio principal de trenes de Cuneo.

Testa hizo su debut como instrumentista de rock; sin embargo, el artista no tardó en descubrir una fuerte identidad como solista. Tras ganar el premio Musicultura dedicado a los nuevos talentos de la composición en 1993 y 1994, conoce a Nicole Courtois, productora francesa, que comprende su poder expresivo: en 1995 sale en Francia, para el sello Label Bleu (Amiens), su primer disco, titulado Montgolfières. En este primer disco compartió la dirección artística con su amigo Piero Ponzo (integrante del grupo piamontés Trelilu), quien también se hizo cargo de los arreglos.

La experiencia musical de conciertos con músicos como David Lewis (trompeta), Jon Handelsman (saxo, clarinete), los hermanos François y Louis Moutin (respectivamente contrabajo y batería), Leonardo Sanchez (guitarra), René Michel (acordeón, piano), contribuye al éxito de la crítica y el público en Francia. En octubre de 1996 se edita el segundo álbum, Extra-Muros, que inaugura el nuevo sello dedicado a la canción de la Warner Music francesa, Tôt ou Tard.


La carrera italiana



Unos meses más tarde, Gianmaria Testa cantó en el Olimpia, consolidándose también ante los ojos de la prensa italiana que, aunque sorprendida por el nuevo talento, no dejó de apreciarlo. El concierto de Olympia es seguido por una larga serie de otros conciertos en Francia, Italia, Portugal y Canadá: alrededor de un centenar de conciertos, en clubes o grandes teatros, todos recibidos con una bienvenida extraordinaria.

En febrero de 1999 se lanzó su tercer álbum Lampo, realizado con la colaboración de numerosos músicos: desde Glenn Ferris (trombón), hasta Vincent Segal (violonchelo), Riccardo Tesi (acordeón diatónico) y Rita Marcotulli (piano) y bajo la dirección de David Lewis. Numerosos conciertos siguen por toda Italia durante el año 2000 y con boletos agotados en el Teatro Valle de Roma, su carrera como cantautor italiano tiene su investidura definitiva.

En octubre de 2000 se lanzó en Italia un nuevo álbum de canciones y poemas titulado Il valzer di un giorno, que logró un éxito inmediato de crítica y ventas. En su primer trabajo realizado y producido íntegramente en Italia, el cantautor se centra más en la calidad que en los "efectos especiales". El álbum es una recopilación de algunas de sus piezas, intercaladas con cinco poemas de Pier Mario Giovannone recitados por Gianmaria, con dos inéditos: el tema principal y los Piccoli fiumi. A esto le sigue una importante gira por las principales ciudades italianas, que consagra definitivamente su éxito en su tierra natal. Il valzer di un giorno, distribuido en Francia y en todo el mundo por Harmonia Mundi - Le Chant du Monde, ha vendido más de 200.000 copias.

A la guitarra
A la guitarra
La elección de colaborar estrechamente con otros músicos de alto nivel, así como con poetas y escritores, sigue resultando decisiva en una nueva forma de hacer y proponer la experiencia musical: Gianmaria Testa inaugura la edición 2002 de Umbria Jazz, el mayor evento relacionado al género en Italia. De la colaboración con Enrico Rava nació el afortunado Guarda che luna!, un espectáculo teatral dedicado a la figura de Fred Buscaglione que contó con los protagonistas, además de ellos, la Banda Osiris, Stefano Bollani, Enzo Pietropaoli y Piero Ponzo. En septiembre de 2003 otra experiencia importante: el espectáculo Attraverso, realizado en el Festival de Literatura de Mantua con Erri De Luca, Marco Paolini, Mario Brunello, Gabriele Mirabassi.

En 2003, el quinto álbum de su carrera, Altre latitudini, fue lanzado en toda Europa. Impregnado de una melancolía sutil y particular, surge de la colaboración con músicos como Mario Brunello, Enrico Rava, Rita Marcotulli, David Lewis, Gabriele Mirabassi, Piero Ponzo, Luciano Biondini, Fausto Mesolella y otros. Altre latitudinise presentó en Francia durante una semana en el Café de la Danse de París y en Italia durante una semana en el Teatro Gobetti de Turín. Siguieron otros conciertos, en los principales teatros de Italia. En verano también se presentó en Canadá, en el Festival de Québec, así como en Alemania, Austria y Holanda. En noviembre de 2005 se planificó una importante gira por Estados Unidos (Nueva York, Los Ángeles, Cleveland y Chicago) que tuvo un gran éxito.

En 2004 Gianmaria Testa participó en dos importantes producciones, RossinTesta, un viaje surrealista con Paolo Rossi y Chisciotte e gli invincibili, sobre un texto inédito de Erri De Luca. Este último espectáculo permaneció en escena durante 4 temporadas con gran éxito en Italia y en 2008 también estuvo representado en Francia con espectáculos en Grenoble, París, Calais y un DVD editado por Gallimard.

A finales de octubre de 2005 se lanza una nueva versión, completamente remasterizada y con un nuevo diseño gráfico del álbum Extra-Muros.

El 13 de octubre de 2006 sale la obra discográfica Da questa parte del mare(Harmonia Mundi), un álbum conceptual totalmente dedicado al tema de la migración moderna. Producida por Paola Farinetti para Produzioni Fuorivia, cuenta con la dirección artística de Greg Cohen. Además de los músicos habituales (Gabriele Mirabassi, Paolo Fresu, Enzo Pietropaoli, Philippe García, Luciano Biondini, Claudio Dadone, Piero Ponzo) Bill Frisell también colaboró ​​en el álbum.

Da questa parte del marerecibió el Targa Tenco 2007 como mejor álbum del año. Tras una presentación en París (L'Européen del 17 al 21 de octubre de 2006), el disco también se presentó en Italia (el 25 de octubre en el Teatro Regio de Turín, el 26 de octubre en el Teatro Modena de Génova, los días 27 y 28 de octubre en la Galleria Toledo de Nápoles), en Alemania y Austria (diciembre de 2006), en los Países Bajos (Festival de Jazz de La Haya - 18 y 19 de mayo de 2007) y en Canadá (Festival de Québec - 15 de julio de 2007). El 25 de mayo de 2008 también se presentó en Joe's Pub en Nueva York con entradas agotadas.

A principios de 2009, se lanzó el primer álbum en vivo, Solo, resultado de la grabación de un concierto en solitario en el Auditorio de Roma. El disco, producido por Produzioni Fuorivia, fue lanzado en Italia con Egea Records y en el resto del mundo con el sello Harmonia Mundi/Le Chant Du Monde. El lanzamiento del álbum estuvo acompañado de una serie de conciertos en París, Milán, Roma, Bruselas, Amsterdam, Berlín, Viena. Entre las otras producciones lanzadas en el período también se encuentra el DVD del programa Guarda che luna! con Banda Osiris, Enrico Rava, Gianmaria Testa, Stefano Bollani, Enzo Pietropaoli y Piero Ponzo; la reedición de Lampo (noviembre de 2007); el DVD (versión francesa) de Chisciotte e gli invincibili con Gallimard (febrero de 2008); participación en F.- à Léo (homenaje a Léo Ferré), reinterpretación jazzística de la obra de Léo Ferré, a partir de una idea del pianista Roberto Cipelli, con, además de este último, Paolo Fresu, Gianmaria Testa, Attilio Zanchi y Philippe García (marzo de 2008). El disco se presentó con éxito en Francia (incluido el Paris Trianon), Italia (incluidas Roma y Milán) y Canadá (Festival Internacional de Jazz de Montreal). F. - à Lèo es finalista del Premio Tenco 2008 en la categoría de "intérpretes".

Testa en concierto en 2013, en el TFF en Rudolstadt, junto con el clarinetista Gabriele Mirabassi.
Testa en concierto en 2013, en el TFF en Rudolstadt, junto con el clarinetista Gabriele Mirabassi.
2011 marcó otro momento importante para Gianmaria Testa desde el punto de vista de la experiencia más puramente teatral: de hecho, el espectáculo 18 mila giorni – il pitone, un texto de Andrea Bajani sobre el tema del trabajo que ve a Testa como protagonista junto con el multipremiado actor Giuseppe Battiston dirigido por Alfonso Santagata. El espectáculo, producido por Fuorivia junto con la Fondazione Teatro Stabile Torino, realizó una larga gira por Italia, de norte a sur, y luego se reanudó en la temporada siguiente. También en 2011, volvió a los escenarios con Giuseppe Battiston con el espectáculo Italy, para contar las migraciones de los italianos del siglo pasado y en consecuencia, como en un espejo, de los actuales que ven las costas italianas como un punto de desembarco y ya no como un punto de partida para los muchos carros del mar. Lo hacen a través de la poesía y la letra de Giovanni Pascoli, pero también a través de la música y las canciones del propio Gianmaria Testa que dedicó el disco Da questa parte del mare al tema de las migraciones contemporáneas.

El 17 de octubre de 2011, su cumpleaños, se estrena su dicos de inéditas Vitamia, una suerte de equilibrio entre la vida personal y la vida social que representa la evolución natural del espectáculo teatral 18 mila giorni – il pitonecon Battiston, aunque las canciones han sido totalmente revisadas y reorganizadas. El álbum, también producido por Fuorivia, fue seguido de una larga gira por Italia, Francia, Alemania, Austria, Canadá (el 4 de julio de 2012 se presentó como parte del Festival de Montreal), Holanda y Bélgica. También se presentó en Nueva York en mayo.

El final de 2012 marcó entonces el debut de Gianmaria Testa en el mundo editorial con la publicación, por la editorial Gallucci, de Ninna Nanna dei sogni, una canción-cuento de hadas para jóvenes y mayores ilustrada por Altan. El volumen de 2014 también se publicó en la versión francesa, Berceuse des rêves, con ilustraciones de Marina Jolivet. En mayo de 2013 se editó en Italia un segundo disco-libro, de nuevo publicado por Gallucci, pero esta vez ilustrado por Marco Lorenzetti: 20 mila Leghe (in fondo al mare) y en 2014 se estrenó Biancaluna, una balada nocturna ilustrada nuevamente por Altan.

En otoño de 2013 se edita en todo el mundo un segundo disco en directo, Men at Work, fruto de una larga y exitosa gira por Alemania con su cuarteto: 23 canciones que representan la suma de veinte años de carrera y un DVD grabado en directo en el Ogr de Turín.

En la temporada 2013-2014 debutó el programa Chisciottimisti, una versión evolutiva del Chisciotte e gli invincibili actualizado en sus contenidos y que ve a la misma empresa en escena.

Gianmaria Testa falleció el 30 de marzo de 2016 a la edad de 57 años. En mayo de 2015, había revelado que tenía cáncer.

En 2019 se lanzó el álbum póstumo Prezioso, que consta de 11 canciones grabadas en el estudio, recopiladas por la esposa de Testa, Paola Farinetti, con el apoyo del ingeniero de sonido Roberto Barillari.


Álbumes de estudio



  • 1995 - Montgolfieres (Harmonia Mundi / Label bleu)
  • 1996 - Extra-Muros (Harmonia Mundi / Warner)
  • 1999 - Lampo (Harmonia Mundi / Warner)
  • 2000 - Il valzer di un giorno (EGEA / Harmonia Mundi)
  • 2003 - Altre latitudini (EGEA / Harmonia Mundi)
  • 2006 - Da questa parte del mare (EGEA / Harmonia Mundi)
  • 2011 - Vitamia (Produzioni Fuorivia / EGEA / Harmonia Mundi)
  • 2019 - Prezioso (Produzioni Fuorivia / Incipit Records)


Álbumes en vivo



  • 2009 - Solo dal vivo (Produzioni Fuorivia / EGEA / Harmonia Mundi)
  • 2013 - Men at Work (Produzioni Fuorivia / EGEA / Harmonia Mundi)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en italiano bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM