GILBERT FAVRE


Fecha de nacimiento:
19 de noviembre de 1936
Fecha de fallecimiento:
12 de diciembre de 1998

Sumario
Trovapedia
Artículos relacionados con
Gilbert Favre
Gilbert Favre (19 de noviembre de 1936 - Ginebra, 12 de diciembre de 1998) fue un antropólogo suizo, amante del jazz y aficionado al clarinete y a la quena. Durante su estadía en Chile y Bolivia, se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina. Fue miembro fundador del grupo boliviano Los Jairas, donde tocó la quena, y comúnmente conocido como «El Gringo» por el público boliviano.


Biografía



Durante su estadía en Chile como asistente del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni, Favre conoció en 1960 a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra con quien tuvo un romance. Durante los años que Favre vivió con Parra, ella compuso «Gracias a la vida» debido al intenso amor que sentía por él. A principios de la década de 1960, Favre regresó a Ginebra (Suiza) acompañado por Violeta Parra. Después de vivir unos años en Europa, regresaron a América del Sur en el año 1965, sin embargo, Favre se traslada a Bolivia separándose de la folclorista, quien se quedó en Chile. Allí comenzó a tocar y experimentar con la música andina con el guitarrista Alfredo Domínguez y el charanguista Ernesto Cavour en el grupo Los Jairas.

Debido a la repercusión que Favre, Domínguez y Cavour ganaron en los medios de comunicación bolivianos, el músico decidió no regresar a Chile, dejando, por consiguiente, a Violeta. A raíz de esto, ella escribió «Run Run se fue pa'l norte», dedicada a Favre.

En Bolivia, Favre conoció a Indiana Reque Terán, con quien se casó —hasta entonces, Violeta Parra en Chile ignoraba su matrimonio; en 1966 viajó para reencontrarse con Favre en Bolivia, donde lo encontró casado—. Se presume que esa noticia sumió a Violeta en una profunda depresión que provocó su suicidio al año siguiente.

Posteriormente, Favre regresó a Europa para instalarse en la Dordoña (Francia). Con Indiana Reque Terán tuvo dos hijos: Patrick y Christian. Posteriormente, Favre e Indiana se divorciaron. Favre se casó con la periodista estadounidense Barbara Erskine cuando estaba trabajando para el New York Times y se trasladaron a Russin, en Ginebra. Gilbert Favre falleció en 1998.

En 2000 su hijo regresó a Bolivia con un grupo de música andina boliviana compuesto por niños franceses que fundó junto con el hijo del también componente de Los Jairas Alfredo Domínguez.


Gilbert Favre en el cine



El personaje de Gilbert Favre aparece como un rol importante en la vida de Violeta Parra y representado en la película Violeta se fue a los cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood y estrenada en agosto de 2011. El personaje de Favre es interpretado por el actor Thomas Durand.


Discografía



  • 1967 - Ángel Parra y el tocador afuerino (con Ángel Parra)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Nuevo cancionero y discografía

    por Pepi Bauló el 29/08/2018

    Presentamos el octavo de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Martirio —alter ego de Maribel Quiñones—, artista grande y todavía creciendo, aprendiz y maestra, fundamental y fundamentada.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional