Trovapedia
Vota: +0


MONCHO ALPUENTE



Ramón Alpuente Mas (Madrid, 23 de mayo de 1949-Canarias, 21 de marzo de 2015), conocido como Moncho Alpuente, fue un periodista, humorista y músico español.

Fecha de nacimiento:
23 de mayo de 1949
Fecha de fallecimiento:
21 de marzo de 2015

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Moncho Alpuente
Cancioneros con canciones
de Moncho Alpuente
Artículos relacionados con
Moncho Alpuente



Carrera artística



En 1969 entró a formar parte del grupo musical Las Madres del Cordero, un conjunto caracterizado por lo polémico e irreverente de las letras de sus canciones. En esa misma línea, lideró luego bandas como Desde Santurce a Bilbao Blues Band y Moncho Alpuente y Los Kwai. Uno de sus últimos proyectos musicales fue la llamada The Moncho Alpuente Experience, junto al Gran Wyoming, entre otros. También compuso la canción Hombre del 600.

Entre los espectáculos teatrales en los que participó, se pueden mencionar: Castañuela 70 (1970), La Reina del Nilo (1984) Castañuela 90 (1996), Quo Vadis (1997) y Tú no tienes la culpa, Federico (2000).

En radio dirigió, realizó y produjo espacios en diversas cadenas: Auto-retratos (1971), en Popular FM; Calles de Babillonia (1982), en Antena 3 Radio; Madrid me mata (1983), en Radio El País; Sopa de ondas (1990-1991), en RNE; y Eldorado está aquí al lado (1992), en la Cadena SER. Colaboró en otros espacios radiofónicos como La radio de Julia (1998-99), de Julia Otero, en Onda Cero; o A vivir que son dos días, de Fernando G. Delgado, en la SER. En 2004 comenzó a participar en la tertulia diaria de El foro, que también emitía la SER, en desconexión para la Comunidad de Madrid.

En televisión se inició con el programa musical Mundo Pop (1974) de Televisión Española, del que fue director, presentador y guionista. En años sucesivos sería colaborador habitual, casi siempre en su condición de especialista en corrientes musicales actuales, en espacios como Tele-Revista (1974-1975), Popgrama (1979-1980), ¡Qué noche la de aquel año! (1987), Delirios de amor (1989), El peor programa de la semana (1993), Los comunes (1999) o La azotea de Wyoming (2005)

En prensa escrita fue colaborador habitual de los diarios El País y Público, así como columnista del periódico CNT.

Falleció en las islas Canarias el 21 de marzo de 2015, a causa de un infarto.


Obra literaria



  • El libro de los santos imaginarios y de los hechos apócrifos (Madrid: Arnao, 1985)
  • Sólo para fumadores (Madrid: Arnao, 1988)
  • Cómo escapar del 92 (Madrid: Temas de Hoy, 1990)
  • Hablando francamente (Barcelona: Ediciones B, 1990)
  • Versos sabáticos (Barcelona: Ediciones B, 1991)
  • La órbita de Ulises (Madrid: Ediciones de la Torre, 1994)
  • Bienvenido, Farewell (Barcelona: Anagrama, 1995)
  • Operación Centollo (Madrid: Alfaguara, 1996)
  • Operación Gran Dragón (Madrid: Alfaguara, 1997)
  • Versos perversos (Madrid: Del Taller de Mario Muchnik, 2000)
  • Grandezas de España (Madrid: Aguilar, 2000)
  • Gatomaquias (Madrid: Turpin, 2005)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
En un concierto solidario

el 28/08/2025

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 28/08/2025

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

 



© 2025 CANCIONEROS.COM