Fecha de nacimiento:
25 de mayo de 1925
Fecha de fallecimiento:
28 de octubre de 2016

Trovapedia
Textos musicados de
Cancioneros con cancionesPoeta y autor Albérico Constante Mansilla nació en Sarandí, Provincia de Buenos Aires, el 25 de Mayo de 1925.
Cuando contaba con 12 años de edad, su familia se radica en la ciudad correntina de Nuestra Señora de Caá Catí (Departamento General Paz).
Luego de un breve paso por Posadas para continuar sus estudios se radica en la capital correntina donde estudia magisterio en la Escuela Regional de Maestros.
Su primer destino de "maestro" fue una escuela rural del "Paraje Palmitas". El estrecho vínculo con el terruño guaraní que desarrolló en este lugar, despertó su pasión por las letras, plasmando en una poesía sus vivencias en este exento paraje, luego musicalizado por Edgard Romero Maciel. El pianista y compositor "sauceño" se convertiría en su compositor preferido, a la hora de musicalizar sus poemas.
Su primera canción la escribió en el año 1958 y a partir de allí, inició una prolífica tarea autoral junto a artistas como Antonio Tarragó Ros, Horacio Guarany, Raúl Barboza, Óscar Valles y el nombrado Romero Maciel.
De su prolífica obra autoral podemos recordar Canto al Río Corrientes, Niño rupá, Corrientes en flor, Laguna iberá, Solo Dios, Sauce y Correntina, entre cerca de 50 obras, pero sin dudas se ha inmortalizado en dos composiciones que comparte con Romero Maciel y que se han convertido en clásicos del cancionero argentino, Lunita del taragui y principalmente Viejo Caá Catí.
Esta obra fue incorporada rápidamente al repertorio de celebrados artistas que la llevaron al disco, como Tránsito Cocomarola, Ramona Galarza, Ariel Ramírez, Miguel Codaglio con Raúl Barboza, Los Trovadores, Roberto Galarza, Juancito "El Peregrino", Mercedes Sosa y Rudi y Nini Flores, entre otros.
Radicado en la ciudad de Córdoba donde ejerce su profesión de abogado, Albérico Mansilla sigue componiendo en colaboración con artistas como Eduardo Falú, Carlos di Fulvio, César Isella y Pedro Favini, por citar algunos.
+0
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos