ARSENIO AGUIRRE

Fecha de nacimiento:
28 de agosto de 1923
Fecha de fallecimiento:
18 de octubre de 1990

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Arsenio Aguirre
Cancioneros con canciones
de Arsenio Aguirre
Escúchalo en Apple Music

Cantor, compositor, autor y guitarrista.Nació en Juncal, Santa Fe, el 23 de Agosto de 1923 y falleció en Rosario, Santa Fe, el 18 de octubre de 1990.

De su padre, guitarrista aficionado, conoció el mundo de la guitarra.

Cuando tenía 13 años fallece su progenitor, entonces, para ayudar al hogar realiza varios trabajos: vendedor de diarios, de caramelos y otros oficios.

A los 17 años ya dominaba la guitarra y comenzó a acompañar cantores con gran habilidad. A esa edad, con autorización de su madre, comienza a andar caminos acompañando a cantores, entre ellos a Gojo Luna, más tarde formó parte de los conjuntos de Margarita Palacios y de Los Troperos de Pampa de Achala.

En 1944 viaja a Bolivia acompañando a Tita Dubal, país que lo fascinó, allí se quedaba temporadas entre los indios Chapacos de Tarija.

En 1952 abandona para siempre el oficio de acompañante e inicia su carrera de solista. Vuelve a Bolivia en varias oportunidades. En esa época compone el famoso bailecito El Quiaqueño que posteriormente difundirá con gran éxito el conjunto salteño Los Fronterizos.

Más tarde se radica en Mendoza y comienza a trabajar como guitarrista estable de Radio Aconcagua junto con Tito Francia, Ochoa y Onorato, que también trabajaban en la emisora.

Después integró el conjunto Imma Sumac, con el cual viajó a Montevideo.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional