DAMIÁN SÁNCHEZ


Damián Sánchez en 1968.
Damián Sánchez en 1968.

Fecha de nacimiento:
10 de marzo de 1944

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Damián Sánchez
Cancioneros con canciones
de Damián Sánchez
Escúchalo en Apple Music

Damián José Sánchez (n. ca 1944), es un músico, compositor, director de coros y cantante orientado a la música folklórica de Argentina, con registro de barítono alto. Pionero en componer arreglos corales para música popular en Argentina. Sus composiciones han sido interpretados entre otros por Mercedes Sosa y Víctor Heredia. Integró y fue arreglador de Los Trovadores entre 1967 y 1971. Luego formó parte de otros grupos vocales destacados como Canturia, Markama y Sumanpa. Ha dirigido el Coro de Regatas (Mendoza), la Coral de las Arenas (Mendoza), el Coro Polifónico Nacional, el Coro del Banco Provincia de Buenos Aires, La Coral de las Américas, el Coro de SADAIC, el Grupo Tinaja y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.).

En 1991 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Óscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco. En 1987 co-dirigió nuevamente, esta vez con José Luis Ocejo, la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina "A que florezca mi pueblo".

Ha compuesto las siguientes obras integrales: Bailarín del diablo -luego renombrada como Puente al sol-, Cantata Pepe Pancho (poesía de Elena Siró), El imperio del viento (poesía de Hugo Covaro), Memento (poesía de Federico García Lorca), El último padre (poesía de Rodolfo Braseli).


Trayectoria



Se inició como intérprete de violoncello llegando a ser primer violoncello de la Orquesta Sinfónica de Mendoza. Egresó como profesor de violoncello y canto coral, de la Universidad Nacional de Cuyo.
En la primera mitad de la década de 1960 integró Los Cinco de Cuyo.

Entre 1967 y 1971 integró Los Trovadores, reemplazando a Eduardo Gómez, como voz y como arreglador, dándole al grupo su sello y estilo diferente.

Luego de Los Trovadores se instaló en Mendoza y en 1971 fundó Canturia un coro folklórico de 15 integrantes, que debió disolverse en 1976 por a la dictadura militar que se instaló en el gobierno ese año.

A partir de entonces Sánchez desarrolló una actividad multifacética, fundando e integrando grupos como Markama, que se volvería uno de los más destacados de los historia de la música de Argentina, y Madrigal, tríos como Sosa-Sánchez-Sosa y Sánchez-Gallardo-Valcárcel, etc. También se dedicó a la dirección de coros (Coro de Regatas de Mendoza, Coro del Banco de la Provincia de Buenos Aires) y grupos como Sunampa. En la década de 1990 fundó La Coral de las Américas y el Grupo Instrumental de las Américas (G.I.A.).

En 1981 dirigió el Coro de Regatas de Mendoza en la interpretación de la Misa por la Paz y la Justicia (Misa Criolla), de Ariel Ramírez, e interpretaciones de Alfredo Alcón, Zamba Quipildor y dirección orquestal de Óscar Cardozo Ocampo, lanzada luego en disco. En 1987 co-dirigió nuevamente, esta vez con José Luis Ocejo, la Misa Criolla y Navidad Nuestra de Ariel Ramírez, interpretada por el tenor José Carreras. Desde 2002 dirige el Programa y Ciclo de Coros y Grupos Vocales en Radio Nacional Argentina A que florezca mi pueblo.

Como compositor realizó Bailarín del diablo -luego renombrada como Puente al sol-, Cantata Pepe Pancho (poesía de Elena Siró), El imperio del viento (poesía de Hugo Covaro), Memento (poesía de Federico García Lorca), El último padre (poesía de Rodolfo Braseli).

Compuso más de 300 canciones con diferentes poetas y algunas fueron llevadas a la popularidad gracias a Mercedes Sosa y otros Cantantes , Coros y grupos vocales de renombre internacional: Tonada de Otoño, Marron, A que florezca mi pueblo, mama angustia, la cuna de tu hijo, hermano dame tu mano, canción por el fusil y la flor, Pregones del Altiplano por nombrar algunas, arreglo para coro de la Misa por la Paz y la Justicia del Maestro Ariel Ramírez


Obra



Álbumes

  • Los Trovadores, con Los Trovadores, CBS, 1968.
  • Música en folklore, con Los Trovadores, CBS, 1969.
  • Cuando tenga la tierra, con Los Trovadores, CBS, 1972.
  • Gente en tiempo de canto y poemas, , con Canturia, 1973.
  • Madrigal, con Madrigal, Cabal, 1973.
  • Canto a la ternura, como solista, Europhone, 1976.
  • Markama Vol 1, con Markama, Cabal, 1977.
  • Madrigal, con Madrigal, Europhone, 1978.
  • Dicen que aquí nací yo, con el Coro de Regatas de Mendoza, 1978.
  • Markama Vol 2, con Markama, RCA, 1978.
  • Umbral del sol, con Markama, Polydor, 1979.
  • Misa por la Paz y la Justicia, con el Coro de Regatas de Mendoza, 1981.
  • Madrigal, Comdas, 1981
  • Para vos amigo, Sosa/Sánchez/Sosa, 1982.
  • Patria grande, con Sumanpa, 1984.
  • Misa Criolla y Navidad nuestra, con Ariel Ramírez y José Carreras, Philips, 1988.
  • El imperio del viento (sobre poesía de Hugo Covaro), por el grupo vocal Malagma, 1994.
  • Brindis por Latierramérica, Sánchez/Gallardo/Valcárcel, 1994.
  • Memento, con el Coral de las Arenas de Mendoza, 1997.
  • Coro de SADAIC, con el Coro de SADAIC, 2000.
  • Canto incesante, con Cántaro, 2001.
  • Misa Criolla, con el Coral de las Américas y el Philarmonic String Octet Berlín, 2002.
  • Misa Andina, con el Coral de las Américas, 2004 .
  • Puente al sol, con GIA y Coral de las Américas, Areal, 2005.
  • Navidad Solamericana, con el Coral de las Américas, 2006.
  • Raíz, con el Coral de las Américas, 2007.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional