GUILLERMO RODRÍGUEZ RIVERA



Fecha de nacimiento:
21 de agosto de 1943

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Guillermo Rodríguez Rivera
Cancioneros con canciones
de Guillermo Rodríguez Rivera
Artículos relacionados con
Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez Rivera. Fue un doctor en Ciencias Filológicas y profesor titular de la Universidad de la Habana, centro en el que contribuyó a la formación de varias promociones en especialidades del campo de las Humanidades. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y colaborador de la Fundación Nicolás Guillén. Fue colaborador en la lucha contra la tiranía batistiana y perteneció a la llamada segunda generación de escritores que publicaron después del triunfo revolucionario de 1959, también reconocida como generación del primer Caimán Barbudo. Se destacó por la versatilidad de su extensa obra publicada, que incluyó poesía, narrativa y ensayo; un legítimo gusto por las letras que se evidenció en su quehacer académico y en la significativa labor de promoción literaria acumulada.


Síntesis biográfica



Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba, en el año 1943.

Trayectoria profesional


Su labor docente se extendió a universidades de otros países como Francia, España, Venezuela, México, Italia y Estados Unidos.

Impartió el curso sobre apreciación literaria en el espacio televisivo Universidad para Todos, transmitido por la televisión cubana, junto a los doctores Rogelio Rodríguez Coronel y Virgilio López Lemus.

Realizó comentarios literarios en programas de la radio y la televisión como: La poesía; Teatro en TV; Prólogo y Escriba y Lea.

Otras funciones


Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del consejo de dirección de la Fundación Nicolás Guillén. Fue redactor de la revista Mella, órgano oficial de la AJR y participante en la fundación del mensuario El Caimán Barbudo, donde fue el primer jefe de redacción, cargo desempeñado posteriormente en las revistas Cuba Internacional y Unión.

Otros logros


Realizó la edición, prólogo y selección antológica de varios libros publicados por editoriales nacionales y de España. Otros artículos teóricos y críticos sobre literatura y música han aparecido en diversas revistas culturales cubanas y extranjeras.

Finalista, en 1970, del Premio Casa de las Américas en poesía, escribió junto a Luis Rogelio Nogueras, la exitosa novela policial El cuarto círculo (1976).

Participó en numerosos congresos y eventos internacionales, entre los que sobresalen: Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, Argentina; Foro Social Mundial, Caracas, Venezuela, ambas en el año 2005, y el Encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, por el 70 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, en Anzoátegui, Venezuela, en el año 2006.

Era un profundo conocedor y promotor de la trova. Compartió con Silvio Rodríguez los momentos fundacionales de la Nueva Trova y en el blog del cantautor, Segunda Cita, aparecieron hasta hace apenas unos días numerosos textos suyos. Una selección de esas crónicas fue editada en un volumen por el Centro Pablo de la Torriente Brau y presentada en la Feria Internacional del Libro 2017.

Muerte


Falleció el 16 de mayo de 2017 en La Habana, Cuba, a los 74 años de edad.


Publicaciones



Publicó, entre otros, los poemarios:

  • Cambio de impresiones (La Habana: La Tertulia, 1966).
  • En carne propia (Editorial Letras Cubanas, 1983).
Así como las antologías:
  • Para salir del Siglo XX (Mérida, Venezuela: Solar 1994).
  • Canta (Ediciones Unión, 2004), Premio de la Crítica 2004.
Su obra ensayística aborda diferentes temas de la literatura, el arte y la sociedad cubanas, y comprende entre otros, los volúmenes:
  • Exploración de la poesía (Universidad de la Habana, 1981), de conjunto con Mirta Aguirre.
  • Sobre la historia del tropo poético (Editorial Letras Cubanas, 1984).
  • Crónicas del relámpago (Editorial de Ciencias Sociales, 2008).
  • Por el camino de la mar. Los cubanos (Editorial Boloña, 2004), texto que fue ampliado y publicado en el 2005 y 2008, bajo el título Por los caminos de la mar los cubanos o Nosotros los cubanos, con nota introductoria de Cintio Vitier. Esta obra fue editada también en inglés y francés por la editorial José Martí, en el 2007.
Su narrativa comprende los títulos:
  • El cuarto círculo (Editorial Arte y Literatura, 1976), en colaboración con Luis Rogelio Nogueras.
  • Alguien (Editorial Capitán San Luis, 1996).
  • Ya que te vas (Ediciones Unión, 2006).
  • Canción de amor en tierra extraña (Ediciones Unión, 2007).

Archivo:El_cuarto_circulo.jpgLetras Cubanas, 1982
Archivo:Canta antología poética.JPG|Editorial Nomos S.A., 2003
Archivo:Por el camino de la mar2.jpg|Ediciones Boloña, 2006


Reconocimientos



Fue merecedor de las medallas:

  • Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla José Tey
  • Medalla Rafael María de Mendive
  • Medalla Conmemorativa de Centenario de Nicolás Guillén.
  • Distinción Por la Cultura Nacional
 El contenido de este artículo ha sido extraído de EcuRed bajo licencia Creative Commons.

 

1 Comentario
#1
Gonzalo Ñacato
Ecuador
[02/06/2013 03:44]
Vota: +0
Gracias a Dios Todavia tenemos con vida a este gran artista don Guillermo Rodriguez para orgullo de los ecuatorianos, seria bueno que la Asociacion de Artistas Ecuatorianos y el pueblo hagamos un homenaje en el coliseo Rumiñahui, y fomentemos mas la musica del Ecuador gracias por su bondad por la musica maestro Dios lo bendiga









 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 15/09/2018

El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

HOY EN PORTADA
Entrevista a Litto Nebbia (I)

por Manel Gausachs el 15/10/2018

Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

 



© 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional