EDGAR ROMERO MACIEL

Fecha de nacimiento:
11 de diciembre de 1921
Fecha de fallecimiento:
31 de marzo de 2002

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Edgar Romero Maciel
Cancioneros con canciones
de Edgar Romero Maciel
Escúchalo en Apple Music

Pianista, autor y compositor, Edgar Dámaso Romero Maciel, nació el 11 de diciembre de 1921 en Sauce, Provincia de Corrientes.

Inició sus estudios musicales en el año 1930 en las ciudad de Sauce, perfeccionándose posteriormente en Esquina y Buenos Aires, ciudad en la que se radicó a mediados de la década del 30 para continuar sus estudios.

En la "gran capital" paralelamente a sus estudios desarrolla una intensa actividad como músico y actor de teatro aficionado, en importantes compañías donde tuvo de compañeros a actores de la talla de Luis Tasca y Luis Medina Castro.

De regreso a Corrientes en el año 1939 ejerce la docencia a la vez que se relaciona con actores correntinos con los que forma "El teatro vocacional Corrientes". En el ámbito musical continúa perfeccionándose en el piano y en el año 1950 es becado para estudiar en el "Conservatorio Nacional de Música" en Buenos Aires. En esta etapa compone una de sus primeras obras que a la postre se convertiría en una de las más difundidas de su autoría, Lunita del Taraguí.

Regresa brevemente a Corrientes donde se presenta como pianista en los principales salones de la época como "Panambí", "Anahí" y el Jockey Club para luego radicarse en Córdoba. En la ciudad "mediterránea" forma el conjunto "El canto argentino" con el que realizó sus primeras presentaciones profesionales en el género folklore. En Córdoba inicia una prolífica colaboración con el poeta Néstor Miguens, que daría vida a obras como Vieja canoita, Enero y Cambá poriahú.

A mediados de la década del 60 compone la Rapsodia correntina que se estrenó en el año 1966 en el "Festival Nacional de Folklore de Cosquín" con el pianista Rubén Durán. Esta obra fue editada por el sello "CBS" con la participación de artistas como Raulito Barboza, María Helena, Los Trovadores y Jovita Díaz.

En el año 1975 obtiene por concurso el cargo de Director de Cultura de la Provincia de Corrientes cargo que detentó hasta 1980. Posteriormente se radica en Buenos Aires para continuar con su carrera artística.

Falleció el 31 de marzo de 2002






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM