Fecha de nacimiento:
24 de diciembre de 1928
Fecha de fallecimiento:
13 de enero de 2022

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con cancionesEduardo "Negrín" Andrade nacio en Buenos Aires. Fue folclorista, compositor, músico, (guitarrista), poeta popular, investigador y docente.
Trabajó en la década del 70 con Luis Landriscina en Canal 13 y compuso la música para sus películas: “El casamiento de Laucha” y “Millonarios a la fuerza”. Además bajo las órdenes de Enrique Dawi actuó y entonó dos piezas en la película “De cara al cielo”.
Andrade formó parte de los conjuntos Las Alegres Fiestas Gauchas, Los Pastores De Abra Pampa, Los Manseros Del Tulum, creación del poeta sanjuanino Buenaventura Luna, y el trío Los Mandingas.
Como compositor se lo recordará durante largo tiempo ya que fue creador de canciones como la mencionada y de otros títulos afamados como: “Amor de los manzanares”, “Así es la Pampa Seca”, “Caballito criollo” (con Roberto Lambertucci), “ Chasque argentino”, “De Nosedonde” (con Omar Moreno), “Décimas de fogón”, “En la casa del Zupay” (con Pablo Raúl Trullenque), “Esa que me hace llorar” (con Odilio González), “La chinita San Lorenzo” y “Zamba de la libertad”, entre otras.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos