Trovapedia
Vota: +1


ELADIA BLÁZQUEZ



Eladia Blázquez (Gerli, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de febrero de 1931 - Buenos Aires, 31 de agosto de 2005) fue una cantante y compositora argentina de tango. Considerada como la poetisa de dicho género, supo conquistar el cariño de la gente con su arte y su coherencia.

Fecha de nacimiento:
24 de febrero de 1931
Fecha de fallecimiento:
31 de agosto de 2005

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Eladia Blázquez
Cancioneros con canciones
de Eladia Blázquez
Más letras en CANCIONEROS
de Eladia Blázquez
Escúchalo en Apple Music



Historia



Hija de una humilde familia, Eladia nació el 24 de febrero de 1931 en Gerli (Buenos Aires). En 1970 grabó su primer disco de tango, irrumpiendo en el machismo tanguero cuando este género se encontraba en plena crisis. Además de cantante, compositora y autora, se consagró como pianista y guitarrista.

Escribió dos libros: Mi ciudad y mi gente y Buenos Aires cotidiana. También varias letras para los folkloristas Ramona Galarza y Los Fronterizos. Fue nombrada «Hija dilecta de la ciudad de Avellaneda» en 1988 y «Ciudadana ilustre de Buenos Aires» en 1992. La apodaban «la Discépolo con falda», debido a su gran talento para escribir. Sin embargo, durante su carrera y aun en la actualidad sigue siendo muy criticada por los puristas tangueros, quienes la acusan de ser irregular respecto a la calidad de sus piezas musicales.

Compuso temas de variados estilos, los que contaron siempre con intérpretes de primer nivel. Primero fue la canción española, luego la melódica y sudamericana; más tarde, el folklore, y finalmente la atraparon el tango y la balada.

Entre sus canciones más populares encontramos «El corazón al sur», «Sueño de barrilete», «Mi ciudad y mi gente», «Honrar la vida», «Que vengan los bomberos», «Bien nosotros», «A un semejante», «Si te viera Garay», «Viejo Tortoni», «Con las alas del alma», «Si Buenos Aires no fuera así», «Somos como somos», «Sin piel», «Prohibido prohibir», «Si somos gente» y «Convencernos». Puso letra al famoso tango instrumental de Ástor Piazzolla «Adiós Nonino». Su canción “Domingos de Buenos Aires” es utilizada por el relator Víctor Hugo Morales como apertura de las transmisiones deportivas. La letra tiene algunas modificaciones que evocan al periodista y al fútbol.

Recibió el Premio Konex de Platino en 1995 y en 2005, ambos como mejor autor/compositor de tango de la década en la Argentina.

Murió el 31 de agosto de 2005, en la clínica Bazterrica, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, debido a un cáncer terminal que padecía desde varios años.


Discografía



  • Buenos Aires y yo (RCA Victor, 1970)
  • Yo la escribo y yo la vendo (Azur, 1973)
  • Somos o no somos? (Phono Musical Argentina, S. A., 1974)
  • Si te viera Garay (EMI Odeón, 1980)
  • Honrar la vida (EMI Odeón, 1980)
  • Eladia (EMI Odeón, 1981)
  • Eladia de Buenos Aires (EMI Odeón, 1986)
  • Retratos sonoros (año desconocido)
  • Mercado (1992)
  • Con las alas del alma (Distribuidora Belgrano Norte, 1995)
  • La mirada (Distribuidora Belgrano Norte, 1998)
  • Grandes Éxitos (EMI Odeón, 2004)
  • Eladia Blázquez (EMI Odeón, Página/12, 2005)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

HOY EN PORTADA
31 Festival BarnaSants 2026

por Xavier Pintanel el 14/04/2026

Martirio llevó el pasado domingo 12 de abril al Auditori de Barcelona, en el marco del Ciclo de canción de autor BarnaSants, su espectáculo Al sur del tango, una propuesta que enlaza las raíces compartidas entre Argentina y España desde una interpretación que es tanto voz como gesto y emoción.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM