ESTEBAN AGUERO


Fecha de nacimiento:
07 de febrero de 1917
Fecha de fallecimiento:
18 de junio de 1970

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Esteban Aguero
Cancioneros con canciones
de Esteban Aguero
Antonio Esteban Agüero Nació en Piedra Blanca, en las proximidades de la ciudad de Merlo, Provincia de San Luis, Argentina, el 7 de febrero de 1917, y murió en la Ciudad de San Luis, el 18 de junio de 1970. Fue un activo militante radical y funcionario en el gobierno de San Luis por ese partido, y desempeñó una importante actividad como poeta, prosista y escritor.

El 30 de enero de 1938, el diario «La Prensa», de Buenos Aires, publicó su poema «Baladilla de los pies descalzos», el primero que encara un tema social. A partir de entonces, colaboró regularmente en el suplemento dominical del diario, así como en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros.

A finales de 1952 se publicó su poema «Yo, Presidente», en el cual describía que iba a ocupar la Plaza de Mayo a la cabeza de un ejército de de un millón de jinetes espectrales, «para ser Presidente y organizar la Patria». Dado el estado de conspiración latente, y el antecedente del intento de golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951, el cual fracasó principalmente debido a la falta de apoyo por parte de suboficiales y tropa, los versos de Agüero fueron interpretados como golpistas. Agüero fue arrestado, estuvo dos meses en la cárcel, y seis meses con arresto domiciliario en la casa que habitaba en ese momento, que había pertenecido a su abuelo materno, en la entrada de la villa serrana de Merlo. Desde la cárcel, escribía a su madre relatandole que se encontraba bien y que lo habían tratado con mucha consideración y respeto.

El golpe de estado ocurrió dos años más tarde, luego de un cruento bombardeo de la Plaza de Mayo que costó más de trescientas víctimas civiles, sin contar desaparecidos, heridos y mutilados. Durante las intervenciones de facto de Carlos Manuel Trogliero y sus sucesores, luego del golpe de estado de 1955, que derrocó al gobierno constitucional, Agüero desempeñó importantes cargos públicos en su provincia, fue Presidente del Consejo Provincial de Educación de 1955 a 1956, Director de Cultura en 1957, Ministro de previsión Social y Educación en 1957, y Ministro de Gobierno desde 1958 a 1959.

En 1989, una de las estrofas del poema «Capitán de Pájaros» fue parafraseada como eslogan de la campaña presidencial del riojano Carlos Saúl Menem: «por el hambre de los niños pobres y la tristeza de los niños ricos».


Reconocimientos



Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: "La Nación" (Chile), "El Comercio" (Perú), "El Hogar", "Mundo Argentino", "Vosotras", "Los Andes", "Los Principios", "Ideas" (San Luis) y "Revista de San Luis", entre otras.

En 1949 y 1950, la Comisión Nacional de Cultura le otorgó una Beca para realizar Estudios e Investigaciones sobre la vida y la obra de Leopoldo Lugones.

En 1960 el diario Clarín de Buenos Aires otorgó al poeta el Premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema "Un hombre dice a su pequeño país", por voto unánime de los tres jurados, Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Estrella Gutiérrez.

En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.


Publicaciones



Entre sus principales publicaciones se destacan: «Poemas lugareños» (1937), «Romancero Aldeano» (1938), «Pastorales» (1939), »Romancero de niños» (1946), «Cantatas del árbol» (1953), «Un hombre dice a su pequeño país» (1972), «Canciones para la voz humana» (1973) y «Poemas Inéditos» (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su segunda esposa: Rosa Romanella de Agüero.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional