Trovapedia
Vota: +0


ESTEBAN AGUERO


Fecha de nacimiento:
07 de febrero de 1917
Fecha de fallecimiento:
18 de junio de 1970

Sumario
Trovapedia
Textos musicados de
Esteban Aguero
Cancioneros con canciones
de Esteban Aguero
Antonio Esteban Agüero Nació en Piedra Blanca, en las proximidades de la ciudad de Merlo, Provincia de San Luis, Argentina, el 7 de febrero de 1917, y murió en la Ciudad de San Luis, el 18 de junio de 1970. Fue un activo militante radical y funcionario en el gobierno de San Luis por ese partido, y desempeñó una importante actividad como poeta, prosista y escritor.

El 30 de enero de 1938, el diario «La Prensa», de Buenos Aires, publicó su poema «Baladilla de los pies descalzos», el primero que encara un tema social. A partir de entonces, colaboró regularmente en el suplemento dominical del diario, así como en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros.

A finales de 1952 se publicó su poema «Yo, Presidente», en el cual describía que iba a ocupar la Plaza de Mayo a la cabeza de un ejército de de un millón de jinetes espectrales, «para ser Presidente y organizar la Patria». Dado el estado de conspiración latente, y el antecedente del intento de golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951, el cual fracasó principalmente debido a la falta de apoyo por parte de suboficiales y tropa, los versos de Agüero fueron interpretados como golpistas. Agüero fue arrestado, estuvo dos meses en la cárcel, y seis meses con arresto domiciliario en la casa que habitaba en ese momento, que había pertenecido a su abuelo materno, en la entrada de la villa serrana de Merlo. Desde la cárcel, escribía a su madre relatandole que se encontraba bien y que lo habían tratado con mucha consideración y respeto.

El golpe de estado ocurrió dos años más tarde, luego de un cruento bombardeo de la Plaza de Mayo que costó más de trescientas víctimas civiles, sin contar desaparecidos, heridos y mutilados. Durante las intervenciones de facto de Carlos Manuel Trogliero y sus sucesores, luego del golpe de estado de 1955, que derrocó al gobierno constitucional, Agüero desempeñó importantes cargos públicos en su provincia, fue Presidente del Consejo Provincial de Educación de 1955 a 1956, Director de Cultura en 1957, Ministro de previsión Social y Educación en 1957, y Ministro de Gobierno desde 1958 a 1959.

En 1989, una de las estrofas del poema «Capitán de Pájaros» fue parafraseada como eslogan de la campaña presidencial del riojano Carlos Saúl Menem: «por el hambre de los niños pobres y la tristeza de los niños ricos».


Reconocimientos



Desde 1938, Agüero colaboró en el suplemento dominical del diario "La Prensa" (Buenos Aires), y en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros: "La Nación" (Chile), "El Comercio" (Perú), "El Hogar", "Mundo Argentino", "Vosotras", "Los Andes", "Los Principios", "Ideas" (San Luis) y "Revista de San Luis", entre otras.

En 1949 y 1950, la Comisión Nacional de Cultura le otorgó una Beca para realizar Estudios e Investigaciones sobre la vida y la obra de Leopoldo Lugones.

En 1960 el diario Clarín de Buenos Aires otorgó al poeta el Premio del Sesquicentenario de la Revolución de Mayo a su poema "Un hombre dice a su pequeño país", por voto unánime de los tres jurados, Jorge Luis Borges, Enrique Larreta y Fermín Estrella Gutiérrez.

En 1970, Antonio Esteban Agüero recibió el título de Doctor Honoris Causa Post-Mortem de la Universidad Nacional de San Luis.


Publicaciones



Entre sus principales publicaciones se destacan: «Poemas lugareños» (1937), «Romancero Aldeano» (1938), «Pastorales» (1939), »Romancero de niños» (1946), «Cantatas del árbol» (1953), «Un hombre dice a su pequeño país» (1972), «Canciones para la voz humana» (1973) y «Poemas Inéditos» (1978). Estas tres últimas obras fueron publicadas póstumamente por su segunda esposa: Rosa Romanella de Agüero.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
«50 años de canciones y setenta de vida»

por María Gracia Correa el 13/12/2023

A lo largo de 2023, bajo el lema: Joan Isaac. 50 anys de cançons 70 anys de vida, se han sucedido múltiples actos en conmemoración de este evento. Comenzó el año con la publicación de un nuevo disco: Tinc una casa al mar, que fue presentado en concierto la pasada primavera en el marco del festival de canción Barnasants. Otro de los acontecimientos más destacables ha sido la edición de un libro titulado Joan Isaac. 101 cançons, que recoge una selección de cien textos del autor, a los que se suma uno que ha dejado de ser una canción para convertirse en himno: A Margalida.  Como culminación de este año de distinciones, el artista ha ofrecido un recital antológico en el Palau de la Música Catalana, acompañado por Paco Ibáñez, Maria del Mar Bonet y Joan Manuel Serrat, junto a artistas de otras generaciones.

HOY EN PORTADA
Balace anual

el 31/12/2023

Regresamos con nuestra cita anual de nuestros 15 discos imprescindibles, esa lista que no es ni pretende ser una lista de los mejores, sino de aquellos que creemos que son representativos del año que nos acaba de dejar y que consideramos que es una buena herramienta para los amantes de la canción de autor.

 



© 2024 CANCIONEROS.COM