Fecha de nacimiento:
22 de enero de 1930
Fecha de fallecimiento:
26 de junio de 2005

Trovapedia
Canciones compuestas por
Cancioneros con cancionesViolinista, autor y compositor José Vicente Cidade, nació en Posadas, Provincia de Misiones, Argentina, el 22 de Enero de 1930.
Criado en un ambiente musical, junto a su hermano Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) desde muy niños muestran condiciones para la música.
Radicado en Buenos Aires en busca de un porvenir, consigue trabajo en un restaurante, cuyo dueño al ver su facilidad para la música le obsequia un violín, alentándolo a estudiar música. Cidade se perfecciona en primer término en el "Conservatorio Silvestri" del barrio de Barracas (Capital Federal) y posteriormente en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", también de la capital argentina.
Su primeras colaboraciones en conjuntos de música guarani, las realiza con el bandoneonista rosarino Damasio Esquivel y posteriormente junto al goyano Mauricio Valenzuela.
En el año 1965 regenteó la peña folklórica "El Hormiguero" donde desfilaron celebrados artistas como Mercedes Sosa, Argentino Luna, "Zamba" Quipildor y la malograda cantante María Helena, que incluyó en su repertorio obras de Cidade cómo Bajo el sol de Santa Fé y Costera.
En el año 1981 se integra al "Grupo Purahey", que integraban además el acordeonista Héctor Coria, el cantante y guitarrista Jorge Toloza y el guitarrista Esteban Gatti. Con esta formación realizan recordadas presentaciones en las principales salas porteñas y grabaciones con un repertorio íntegramente de chamame.
Junto a su hermano Ramón Ayala compuso sus obras más difundidas como Canción al Iguazú y principalmente El mensú, obra que alcanzó renombre internacional, grabada por celebradas artistas como Ramona Galarza, "Los cantores de Quilla Huasi", Julio Molina Cabral, "Los trovadores" y Teresa Parodi.
Compuso además otras 300 obras como A Misiones mi tierra, Islerita, La perla del litoral, Mi dulce Anahí, Bajo el sol de Santa Fé, Violín de aguaribay, Vengo del Chaco, Violinero tuyá, entre otras.
De regreso a su Misiones natal, José Vicente Cidade se dedicó a la enseñanza de música, en el Departamento de Música de la Municipalidad de Posadas, posteriormente en la ciudad de Encarnación (Paraguay) donde dirigió además un coro y en sus últimos tiempos, en la Dirección de Cultura de la ciudad de Garupá (Misiones).
Por su aporte a la cultura, han impuesto su nombre a una plaza en la localidad de Garupá, a una sala del "Centro Cultural de Posadas" y a una terraza de la costanera de la capital misionera.
José Vicente Cidade falleció en Posadas, el 12 de Julio de 2005.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos