HORACIO DURÁN


Durán en 2011.
Durán en 2011.
Horacio Durán (Antofagasta, 24 de junio de 1945) es un músico chileno, charanguista y corista durante treinta y seis años de la banda Inti Illimani, de la que fue uno de sus fundadores y una de sus caras más carismáticas y reconocibles. En 2004 formó, junto a Horacio Salinas, José Seves, Jorge Ball y otros músicos más jóvenes, la banda Inti-Illimani Histórico.

Fecha de nacimiento:
24 de junio de 1945

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Horacio Durán
Cancioneros con canciones
de Horacio Durán
Artículos relacionados con
Horacio Durán
Escúchalo en Apple Music


Su manera de ver e interpretar el charango ha sido considerada por algunos estudiosos como transgresora y rupturista.


Carrera artística



Inti-Illimani


Horacio Durán fue miembro fundador en 1967, junto a Jorge Coulón y Max Berrú, de la banda Inti-Illimani, a la que unos meses después se unió Horacio Salinas. Durante los primeros años de vida, como banda publicaron varios álbumes y realizaron numerosas giras internacionales.

Luego del golpe de Estado en Chile de 1973, que dio inicio a la dictadura militar, Durán estuvo exiliado junto a sus compañeros de Inti-Illimani en Italia durante quince años.

Regresó a Chile definitivamente luego de la transición a la democracia, donde continuó siendo un miembro activo de Inti-Illimani hasta el disco Lugares comunes (2002), para el cual ya solo quedaban otros dos miembros de la formación histórica, los hermanos Marcelo y Jorge Coulón.

Proyectos paralelos


En forma paralela a su trabajo en Inti-Illimani, Durán integró la agrupación chileno-italiana Trencito de los Andes, con la que lanzo el álbum Escarcha y sol (2000). Además se desempeña como solista en la comunidad de charanguistas chilenos, desde donde participó en la compilación Charango, autores chilenos (2001) y Charango: autores chilenos, vol. 2 (2016).

En 2001 publicó junto a Italo Pedrotti un libro titulado Método de charango, que incluye un disco compacto y en el cual hablan acerca de la interpretación de dicho instrumento musical.

Inti-Illimani Histórico y otros proyectos


En 2004, se reunió con otros dos miembros históricos de Inti-Illimani que habían dejado la banda, Horacio Salinas y José Seves, para formar Inti-Illimani Histórico, junto a otros músicos más jóvenes.

En abril de 2015 participó por primera vez como actor junto a José Seves en La libertad del silencio, obra de teatro escrita por Marcia Césped y Pablo López. La banda sonora está registrada en un disco compacto homónimo.


Discografía



Con Inti-Illimani


Con Trencito de Los Andes

  • 2000 - Escarcha y sol
  • Con Inti-Illimani Histórico


    Como solista

    • 2001 - Charango, autores chilenos (varios autores)
    • 2016 - Charango: autores chilenos, vol. 2 (varios autores)

    Banda sonora

  • 2015 - La libertad del silencio (banda sonora con José Seves)

  • Libros



  • 2001 - Método de charango (con Italo Pedrotti)
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     

    1 Comentario
    #1
    mario arias
    méxico
    [29/07/2012 23:36]
    Vota: +0
    horacio duran un gran maestro









     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    La compañera de Atahualpa Yupanqui

    el 21/05/2020

    Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

    HOY EN PORTADA
    28 aniversario de su partida

    el 21/05/2020

    Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

     



    © 2020 CANCIONEROS.COM

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

    cancioneros.com/letras
    Acceso profesional