Trovapedia
Vota: +0


ÓSCAR ALEM


Fecha de nacimiento:
23 de noviembre de 1941
Fecha de fallecimiento:
26 de noviembre de 2017

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Óscar Alem
Cancioneros con canciones
de Óscar Alem
Escúchalo en Apple Music
Oscar Alem (Olavarría, 23 de noviembre de 1941- Buenos Aires, 26 de noviembre de 2017) fue un músico, pianista, contrabajista y compositor argentino. Falleció a consecuencia de una leucemia.


Biografía



En 1960, en Buenos Aires, Alem fue bajista del trío del pianista Enrique Mono Villegas y el baterista Osvaldo López.

También tocó en las orquestas de
  • Marito Cosentino (clarinetista, director de orquesta y compositor, n. 1930),
  • Ástor Piazzolla,
  • Horacio Salgán y
  • Lalo Schifrin,
Después de una carrera en el jazz y el tango como bajista, se pasó al piano y al folclor argentino.

Compuso cuecas, tonadas, milongas, triunfos, zambas, chacareras y tangos y le puso música a poemas de
Musicalizó con ritmo de zamba el poema Antigua muchacha de Hamlet Lima Quintana, por el que en 1976 recibió el primer premio en el Festival Nacional de Folclor de Cosquín.

Fue director musical y compuso la música de la película Este loco... loco Buenos Aires (1973).

Sus composiciones han sido interpretadas por
  • Domingo Cura,
  • Julia Elena Dávalos,
  • Hugo Díaz (1927-1977),
  • Silvia Iriondo,
  • Jairo,
  • José Luis Merlín,
  • Susana Moncayo,
  • Kelo Palacios,
  • Etienne Plasman,
  • Mercedes Sosa,
  • María Elena Walsh,
  • Los Andariegos,
  • Los Cantores de Quilla Huasi,
  • Los Fronterizos,
  • Grupo Vocal Argentino,
  • Los Huanca Hua,
  • Movimiento Araucaria y
  • Nohemi.
Ha realizado recitales en 25 países, y en los teatros más importantes del mundo, como
  • el teatro Colón (de Buenos Aires),
  • el Carnegie Hall y el Ayuntamiento (de Nueva York),
  • el Olympia (de París),
  • el Concertgebouw (en Ámsterdam) y
  • el Royal Albert Hall (de Londres).
Ha trabajado con numerosos músicos, como


Discografía



  • Movimiento
  • La pampa verde con Hamlet Lima Quintana
  • Pianísssimo con Eduardo Lagos
  • Oscar Alem por Oscar Alem
  • Paisanos con Juan Falú
  • Con aromas de mi tierra
  • Por donde el viento canta con la voz de Horacio Berdini
  • Así de simple con Emilio de la Peña
  • Sinfonía de la llanura con Hamlet Lima Quintana
  • El viento viene del sur con Graciela Susana
  • Vientos pampeanos con el Quinteto Municipal de Vientos de Olavarría


Premios



  • 1976: primer premio en el Festival Nacional de Folclor de Cosquín, por la zamba «Antigua muchacha» ―que pertenece a la suite La pampa verde, con poesía de Hamlet Lima Quintana―.
  • 1994: nominado a los premios ACE (instrumental) por el álbum Oscar Alem por Oscar Alem (de raíz pampeana)
  • 1996: nominado a los premios ACE (instrumental) por el álbum Con aromas de mi tierra.
  • 1996: homenajeado como uno de los Maestros del Alma, en el ciclo homónimo del Centro Cultural General San Martín (Buenos Aires).
  • 1998: la Comisión Nacional de Bibliotecas Públicas (CONABIP), y el programa Raíces (Radio Nacional), lo incluyeron en la colección de álbumes Retratos sonoros.
Ha participado como jurado en varias oportunidades en los concursos de autores y compositores de Sadaíc, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín (Córdoba), y el Fondo Nacional de las Artes.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
Candombe

por Manel Gausachs el 25/07/2026

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM