RAÚL ÓSCAR CERRUTTI

Fecha de nacimiento:
20 de octubre de 1928
Fecha de fallecimiento:
26 de abril de 1991

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Raúl Óscar Cerrutti
Cancioneros con canciones
de Raúl Óscar Cerrutti

Folklorólogo, poeta, músico, autor y compositor, nació en Resistencia (Chaco, Argentina) el 20 de Octubre de 1928.

Se radicó en Buenos Aires para estudiar Antropología y Etnografía en la UBA donde tuvo entre sus maestros al destacado folklorólogo Augusto Raúl Cortazár quien lo alentó al estudio del folklore del Chaco.

De regreso a Resistencia comenzó una destacada tarea docente en la Universidad del Nordeste propiciando la creación de la cátedra de Lingüística Americana.

Becado por el Fondo Nacional de las Artes se dedicó profusamente al estudio de las etnias la región, realizando conferencias en todo el territorio Argentino.

Integró además el elenco del Maestro Ariel Ramírez en una gira europea por ciudades como Praga, Leningrado, Varsovia y París.

En el año 1960 participó en el primer “Congreso Internacional de Folklore” realizado en la ciudad de Buenos Aires.

En Noviembre de 1963, participó del simposio sobre chamame organizado en Posadas (Misiones) por Don Osvaldo Sosa Cordero, Ramón Viveros y Lucas Braulio Areco (entre otros) cuyas conclusiones Cerrutti volcó en su libro "El Chamame - Danza del Folklore Guaranitico Argentino" editado por la Universidad Nacional del Nordeste en 1964.

En la década del 70 inició una celebrada dupla autoral con la poetisa correntina Martha Quiles, que dio luz a obras como “El varón que ya no existe”, “Cuna de barro”, “Charanda negra”, “Flor de Urunday”, “Juana del Chaco”, “Mi nación vegetal”, “Con el hacha en el corazón”, “Al galope Antonio Gil”, “Sueña, canta y baila” y “Tu vencerás”, instituida como “Canción oficial de la Provincia del Chaco”, “Chaco tu vencerás” compuesta en colaboración con la poetisa correntina Martha Quiles .

Además compuso junto a Quiles la obra integral “Canta tu canto Chaco” presentada por una embajada de artistas chaqueños en el “Festival Nacional de Cosquín” con la participación del solista Zitto Segovia en el año 1988.

Publicó otras investigaciones en Buenos Aires en el año 1965 con el título de “Selecciones Folklóricas” y desde entonces ha editado numerosos trabajos sobre la cultura regional como sus libros “Artesanías Indígenas del Chaco”, “Estudio folklórico del obraje chaqueño” y “Concepto, definición y evolución del chamamé”.

Don Raúl Oscar Cerrutti falleció en Resistencia el 26 de Abril de 1991.

En el año 2008 volvió a presentarse la obra integral “Canta tu canta Chaco” en el “Domo del Centenario” , con un espectáculo que reunió 80 músicos en escena dirigidos por el Maestro Víctor González.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM