ROLANDO VALLADARES


Fecha de nacimiento:
10 de marzo de 1918
Fecha de fallecimiento:
12 de septiembre de 2008

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Rolando Valladares
Cancioneros con canciones
de Rolando Valladares
Rolando Amadeo Valladares (San Miguel de Tucumán; 10 de marzo de 1918 - ibídem; 12 de septiembre de 2008), más conocido como Chivo Valladares, fue un músico, cantante, letrista y compositor folclórico autodidacta argentino.

Integró el Trío Ollantay con Fernando Portal y Octavio Corvalán. Al separarse el grupo continuó como solista grabando El canto de Rolando Valladares, LP editado por el sello Qualition y Rolando Valladares, argentino de Tucumán, un casete del sello Amaicha.

Mi música es una cosecha emocional del paisaje, es mi vida a través del canto y sobre todo Tucumán, que lo quiero tanto.|Chivo Valladares


Obra



Fue autor de más de un centenar de canciones, zambas, tonadas y vidalas principalmente, y por lo menos un tango y una baguala; algunas de sus obras como autor y compositor fueron Este Tucumán mío, Horco molle, Lejos, Mi pasión, Noches de luna, Tarco viejo, Subo, Vidala de mis veinte años, Zafra de canto. Muchas de sus canciones llevan la letra de poetas como Raúl Galán (Baguala del chaguanco y la sombra, Piedra en soledad, Poema de la sed, Por aquí pasó Dios enamorado, Retrato de la ausente), Manuel José Castilla (Subo, Arpa ciega, A Raúl Galán, Zamba del carrero), Lucho Díaz (Amanecer en Famaillá, La luna de los pobres, Pedro y mataco), Osvaldo Manuel Costello (Romance del pueblo niño, Copla y viento), José Augusto Moreno (Despenando, Coplas para la luna, Canto a la Telesita), Eduardo Falú (Ay, mi amor), Rubén Ángel Cruz (Torcaza de humo), Néstor Soria (Don Hugo Honorio Molina), Luis Sánchez Vera (La salinera), Manuel Serrano Pérez (La Orellana), Arturo Álvarez Sosa (Luz y sombra), entre otros. Artistas como Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Jairo, Eduardo Falú, Suma Paz, Chango Farías Gómez, Dúo Coplanacu, Jorge Cafrune, Liliana Herrero y otros han interpretado sus temas.

La vidala Subo, interpretada por el grupo Los Incas, fue utilizada en la banda sonora de la película francesa El cadáver en el desván. El mismo tema musical se escucha en los créditos finales del film de 2014 "Calvary" de John Michael McDonagh interpretado por el grupo Los Chiriguanos.

La obra de Valladares fue compilada por Leopoldo Deza en el cancionero Solo en mi rancho, editado en 2006 por la Universidad Nacional de Tucumán.


Reconocimientos



  • 2000. Mayor Notable Argentino en el Congreso de la Nación, otorgado por la Comisión de Cultura del Congreso argentino.
  •  El contenido de este artículo ha sido extraído de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

     










     
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD

     

    LO + EN CANCIONEROS.COM

     

    HOY DESTACAMOS
    Novedad discográfica

    el 15/09/2018

    El trovador mexicano Alejandro Filio acaba de lanzar su último disco Trova azul, un disco a guitarras y voz que hoy nos cuenta canción a canción.

    HOY EN PORTADA
    Entrevista a Litto Nebbia (I)

    por Manel Gausachs el 15/10/2018

    Litto Nebbia actuó el pasado 18 de mayo en Barcelona dentro de una pequeña gira española de cuatro conciertos en pequeños locales. Aprovechamos la ocasión para hablar con él poco antes de cumplir los 70. En esta primera entrega de la entrevista, que publicamos en dos partes, hablamos con detalle de seis de los siete discos que ha publicado en estos últimos tres años. Seis obras de géneros muy diferentes que demuestran, una vez más, que Nebbia trasciende los límites del Rock y del relato juvenil que se le adjudicó en sus inicios. En la segunda entrega, que publicaremos próximamente, hablaremos de su faceta como productor, de su nueva autobiografía Mi banda sonora y de lo cerca y lejos que está a la vez entre sí todo el mundo hispánico de la música.

     



    © 2018 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

    Notas legales

    Qué es cancioneros
    Aviso legal
    • Política de privacidad

    Servicios

    Contacto
    Cómo colaborar
    Criterios
    Estadísticas
    Publicidad

    Síguenos

       

     

    Acceso profesional