RONALDO BASTOS


Fecha de nacimiento:
21 de enero de 1948

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Ronaldo Bastos
Cancioneros con canciones
de Ronaldo Bastos
Más letras en CANCIONEROS
de Ronaldo Bastos
Escúchalo en Apple Music
Ronaldo Bastos Ribeiro (Niterói, 21 de enero de 1948) es un compositor y productor musical brasileño. Uno de los fundadores del movimiento musical Clube da Esquina, durante la década de 1970 también formó parte del colectivo de poetas y artistas Nuvem Cigana, en Río de Janeiro. En la década de los noventa fundó el sello Dubas Música, uno de los sellos independientes más antiguos de Brasil, que se convirtió en una referencia para la curación musical y el diseño de sus lanzamientos.

Considerado uno de los compositores brasileños más grandes y prolíficos de la segunda mitad del siglo XX en adelante, escribió canciones en sociedad con Milton Nascimento, Tom Jobim, Edu Lobo, Lô Borges, Danilo Caymmi, Celso Fonseca, Beto Guedes, Guilherme Arantes, Toninho Horta, Marina Lima, João Donato, Ed Motta, Flavio Venturini, Lulu Santos, Cleberson Horsth, Tito Madi, Johnny Alf, Joyce Moreno, Luiza Brina, César Lacerda, Arthur Nogueira, entre otros. Sus composiciones fueron grabadas por Elis Regina, Nana Caymmi, Milton Nascimento, Gal Costa, Caetano Veloso, Jussara Silveira, Sarah Vaughan, Roupa Nova, Marina Lima, Tom Jobim, Chico Buarque, Simone, Ney Matogrosso, entre otros, además de ser regrabados en numerosas ocasiones en español e incluso en inglés. En 2018, con motivo de sus 70 años, fue homenajeado por la banda Samuca y la Selva, que grabó el disco “Tudo O Que Move É Sagrado”, con reinterpretaciones de algunas de sus composiciones más emblemáticas. En 2019 recibió el Premio de Música Profesional, por la fuerza poética de su extenso trabajo y su contribución a la música brasileña.


Biografía



Ronaldo Bastos nació en Niterói, Río de Janeiro, en 1948. De niño soñaba con ser cantante, influenciado por las canciones que escuchaba en la radio, especialmente Rádio Nacional. Cuando era adolescente, comenzó a escribir sus primeras canciones, carnival marchinhas, con sus compañeros de secundaria. En 1964, se trasladó con sus padres a Recife, donde inició una larga amistad con el futuro fotógrafo y artista visual Cafi. Al año siguiente, regresó a Río de Janeiro y decidió convertirse en un compositor popular, y poco después fue presentado por amigos mutuos a Milton Nascimento, con quien rápidamente comenzó una asociación profesional. A través de Milton, Ronaldo conoció a los futuros integrantes del que sería el influyente movimiento musical Clube da Esquina, que ayudó a crear junto al propio Milton, Fernando Brant y Márcio Borges, a partir de las canciones de Milton Nascimento y Lô Borges, hermano pequeño de Márcio Borges.

Clube da Esquina y la década de 1970


Fue dentro de Clube da Esquina donde Ronaldo inició su carrera como productor fonográfico, habiendo sido elegido por Milton para producir el primer álbum de Clube da Esquina, de 1972 (aunque no se acredita en la primera edición del álbum, las reimpresiones posteriores del disco corrigieron la omisión). El álbum, concebido colectivamente a partir del matrimonio entre las melodías de Milton y Lô Borges con las letras de los poetas del Club, Fernando Brant, Márcio Borges y Ronaldo Bastos, se ha convertido en un referente mundial, celebrándose hasta la actualidad.

A pesar de ser considerado un "movimiento musical", Clube da Esquina nunca tuvo la intención de ser programático, a la manera de Tropicália. Como explica el autor Paulo Thiago de Mello, en un trabajo sobre el disco homónimo que lanzó el grupo, “Clube da Esquina nace en un ambiente ya sembrado por la ideología voraz del tropicalismo, y se beneficia de su incentivo a las infinitas posibilidades de mestizaje e influencias. (...) La originalidad del Club radica principalmente en el inesperado poder de sus canciones, derivado de la alquimia de exquisitas mezclas musicales ". Tras el éxito del disco, Ronaldo participó en la producción de los discos Minas (1975) y Geraes (1976), de Milton Nascimento, además de haber coproducido con Nascimento el segundo disco de Clube da Esquina, de 1978, también doble.

Como productor, Ronaldo Bastos también realizó los álbumes Recado (1978) y Terra dos Pássaros (1979), de Gonzaguinha y Toninho Horta, respectivamente, además de la trilogía inicial de los álbumes de Beto Guedes : A Página do Relâmpago Elétrico (1977), Amor de Índio (1978) y Sol de Primavera (1979). Paralelamente, continuó componiendo canciones que se convirtieron en clásicos del repertorio musical brasileño, como Menino, Fé Cega, Faca Amolada (con Milton Nascimento), Amor de Índio, Sol de Primavera, Lumiar, Choveu (con Beto Guedes), Dona Olímpia, Bons Amigos (con Toninho Horta), entre otros.

1980 y éxito popular


En la década de 1980, Ronaldo siguió componiendo canciones emblemáticas, logrando un enorme éxito popular con composiciones como Todo Azul do Mar, en sociedad con Flavio Venturini (entonces integrante del grupo 14 BIS) y Um Certo Alguém, firmada con Lulu Santos. La banda Roupa Nova grabó otro gran éxito del compositor, con Gal Costa a la cabeza: Chuva de Prata, esta, una composición con Ed Wilson. Chuva de Prata también fue un gran éxito en las estaciones de radio de América Latina, recibiendo varias versiones en español.

Otros éxitos del compositor fueron el tema Sorte, grabado por Gal Costa a dúo con Caetano Veloso, que fue el primero de una larga y prolífica colaboración con el compositor, cantante y multiinstrumentista Celso Fonseca, y las versiones Nada Mais y Quando Te Vi, respectivamente, para las canciones Lately, de Stevie Wonder, y Till There Was You, de Meredith Wilson (éste, muy popular por la grabación del grupo The Beatles, en 1962). Al mismo tiempo, Ronaldo continuó produciendo discos, habiendo trabajado en los álbumes del grupo de rock João Penca y Seu Miquinhos Amestrados, además del álbum Sonho Real, de Lô Borges, y el álbum Nana, de Nana Caymmi. En 1985, participó, junto con Tom Jobim, en la preparación de la banda sonora de la miniserie "O Tempo e o Vento" presentada en 1985 por la Rede Globo de Televisão, y en 1989 lanzó el disco Cais, uno de los primeros discos de autor en el país. por la etiqueta Som Livre. Cais, producido por Milton Nascimento, contó con la participación de varios artistas, como Alceu Valença, Gal Costa e Wagner Tiso, Caetano Veloso, RPM, Paralamas do Sucesso, Angela Maria e Nouvelle Cuisine, Tom Jobim e Banda Nova, Beto Guedes e Roupa Nova, Chico Buarque e Mestre Marçal, además del propio Milton Nascimento con Túlio Mourão.

1990 en adelante y el sello Dubas Música


En la década de 1990, Ronaldo fundó su propio sello fonográfico, Dubas Música, que lleva el nombre del apodo que le dio Caetano Veloso, formado por la sílaba final de su nombre y la inicial de su apellido (Ronal do Bas tos). El sello Dubas se encargó de revelar nombres importantes de la música brasileña reciente, como Celso Fonseca, con quien Ronaldo editó los discos Sorte (1994), Paradiso (1997) y Juventude/Slow Motion Bossa Nova (2002), además de Liebe Paradiso (2011).) y la recopilación de Polaroides (2006). Además, el sello editó trabajos de Simone Mazzer, Pedro Luís e a Parede, Lan Lahn, Jussara Silveira, Junior Almeida, Wado, Donatinho, entre otros, además de relanzar importantes discos de Elza Soares, Alaíde Costa, João Donato, Jards Macalé, Emílio Santiago, entre otros.

El cuidado con la presentación visual de los álbumes y la curación musical ejercida por Ronaldo y el equipo de Dubas fue el tema de un libro dedicado a la trayectoria del sello a través de las portadas de sus álbumes, Onda Infinita - Waves of Timeless Music (Sound And Design), estrenado pr la Ed. Zahar en 2013. En 2019, Ronaldo fue galardonado con el Premio a los Profesionales de la Música, por el conjunto de su trabajo y su contribución a la música popular brasileña.


Discografia



  • Cais (1989)
  • Sorte (com Celso Fonseca) (1994)
  • Paradiso (com Celso Fonseca) (1997)
  • Colecionave (1999)
  • Juventude / Slow Motion Bossa Nova (com Celso Fonseca) (2001)
  • Polaroides (com Celso Fonseca) (2006)
  • Liebe Paradiso (com Celso Fonseca) (2011)
  • Nuvem Cigana (2012)
  • Alta Costura (2016)
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia en portugués bajo licencia Creative Commons.

 






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 08/04/2021

Pecata Beata (Microscopi, 2021) es el tercer álbum como compositora, productora, cantante y clarinetista Carola Ortiz. En este nuevo trabajo la artista catalana musica poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català y Anna Gual, entre otras escritoras, para celebrar, a través de sus versos, el universo femenino de sus orígenes.

HOY EN PORTADA
26 Festival BarnaSants 2021

por Xavier Pintanel el 27/03/2021

Maria del Mar Bonet y Borja Penalba presentaron su primer disco conjunto el pasado 31 de enero en el Teatre Joventut de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el marco del BarnaSants, un festival que en su intención de ser "confederal" también ha programado este concierto en Palma (Mallorca), València, Balaguer y Castelldefels.

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM