Trovapedia
Vota: +1


VIRGILIO CARMONA

Fecha de nacimiento:
13 de agosto de 1895
Fecha de fallecimiento:
12 de julio de 1948

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Virgilio Carmona
Cancioneros con canciones
de Virgilio Carmona
Escúchalo en Apple Music

Virgilio Ramón Carmona, compositor, guitarrista y cantor argentino, nació en Rosario (Santa Fé) el 30 de agosto de 1895. Siendo niño se trasladó con su familia a Buenos Aires donde cursó estudios secundarios y de abogacía, que abandonó para dedicarse a la música, su pasión de siempre.

 

El “Zurdo” Carmona llegó a Tucumán integrando un trío junto a los bandoneonistas Pedro Maffia y Anselmo Aieta y allí se radicó para siempre: algunos años en la capital y otros en Simoca.

 

En Simoca se casó con María Elvira Carrizo a quien dedicó Al Jardín de la República, la primera zamba que compuso atenido a la ortodoxia de las clásicas zambas tucumanas, suntuosas y de gran vuelo. También es autor de la zambas Debajo de la morera, A una Rosa (dedicada a Rosa Avelino), A TucumánNaranjos tucumanos y Viniendo de Andalgalá; los bailecitos Vamos mulita y Desde Oruro a CochabambaLa procesión (motivo indígena), La Feria de Simoca (chacarera), Escondido mañanero. Su producción se estima en más de 80 temas, algunos de los cuales no fueron editados, como el vals Cristóbal Colón y Hoy quiero cantar un tango. También son de su autoría memorables tangos como  Ríe payasoPobre colombina, En la Ribera, Y era buena, todos grabados por Carlos Gardel de quien fué amigo.

 

Carmona  hizo notables grabaciones en conjunto con el tucumano José Luis Padula (el autor de los tangos Lunes, 9 de Julio, Tucumán, y las zambas La llorona y La gaucha hecha justamente para competir, en tono amistoso, con Carmona).

 

Falleció en San Miguel de Tucumán el 12 de julio de 1948. Sus restos descansan en el  cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires. Carmona es un artista que se identificó con el paisaje y la idiosincrasia de Tucumán en forma absoluta. Sus hijos siguieron también el camino musical, que trazó su padre: Adolfo, notable guitarrista y compositor, Hugo, gran vocalista de tangos, y Virginia y Rosa, formaron un destacado dúo, llamado Las Hermanitas Carmona.

1 Comentario
#1
LUIS YAFAR
ARGENTINA
[11/09/2016 21:24]
Vota: +1
DEBAJO DE LA MORERA






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Cancionero y Discografía de Violeta Parra

por Xavier Pintanel el 13/07/2026

El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.

HOY EN PORTADA
Candombe

por Manel Gausachs el 25/07/2026

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM