MIGUEL ABUELO


Fecha de nacimiento:
21 de marzo de 1946
Fecha de fallecimiento:
26 de marzo de 1988

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Miguel Abuelo
Cancioneros con canciones
de Miguel Abuelo
Más letras en CANCIONEROS
de Miguel Abuelo
Artículos relacionados con
Miguel Abuelo
Escúchalo en Apple Music
Miguel Ángel Peralta (Buenos Aires; 21 de marzo de 1946 - Munro; 26 de marzo de 1988), más conocido como Miguel Abuelo, fue un músico, poeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como "Himno de mi corazón" y "Cosas mías". Formó parte de la primera oleada de músicos del rock argentino.


Biografía



Comienzos


Miguel Ángel Peralta nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del Hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires, hijo de Virginia Peralta, mujer llegada a Buenos Aires del interior del país, madre soltera y pobre. Nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los cinco años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.

En 1966 conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Testimonian que Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos «divagues» nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), «Moris», Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales. Pasa un tiempo viviendo en esa pensión, compartiendo el cuarto con Lernoud, con quien luego se muda a la casa de su madre, Mabel Lernoud.

Inicios con Los Abuelos de la Nada


En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal El Banquete de Severo Arcángelo que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada". Junto a Pipo Lernoud reclutó músicos para la primera formación en Plaza Francia, lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los años 1960.

La banda quedó conformada por Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto "Abuelo" Lara (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer sencillo de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", publicado por CBS en 1968. El papel de la guitarra en la cara B del sencillo, "Tema en flu sobre el planeta" fue ocupado por Norberto Aníbal Napolitano Esta primera generación de Los Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.

Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia 1969 Miguel se desentiende del grupo por diferencias con Pappo, cediéndole el liderazgo, que orienta el grupo hacia el blues. La agrupación hace un par de presentaciones y graba el blues llamado "La estación", que permaneció inédito. Tiempo después, el grupo decide disolverse.

En 1970 Miguel forma una nueva banda llamada El Huevo, aportando en voz y guitarra junto con Pomo Lorenzo en batería y Carlos Cutaia en teclados, pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado y exhausto además por el tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor. Antes dejó dos simples como solista editados para el sello Mandioca.

Etapa europea


En Europa no llega a radicarse en ningún lugar permanentemente, y conoce a Krisha Bogdan en Ibiza, quien se convierte en su esposa y en la madre de su único hijo, Gato Azul Peralta, nacido Londres el 8 de mayo de 1972.

Errante en el viejo continente, pasa largas temporadas en Francia, en Barcelona, Madrid e Ibiza, pero siempre se encuentra en movimiento, de un lugar para otro sin sentar cabeza y ganándose la vida como buscavidas.

En Francia se contacta por medio de amistades con Moshé Naïm, productor y mecenas rico de la escena pop francesa, y Daniel Sbarra, guitarrista. Con la ayuda económica de Naïm, que había visto en Miguel Abuelo un talento especial, formó en 1973 la banda Miguel Abuelo & Nada junto con otros músicos exiliados argentinos y chilenos. Tuvieron algunas presentaciones y se pusieron a grabar un disco, pero el proyecto no duró y la banda se separó cuando todavía no había pasado 1 año de su formación. Igual llegaron a completar el álbum, Miguel Abuelo & Nada, el cual contenía un sonido oscuro y pesado, con una voz de Miguel Abuelo influenciada por Black Sabbath y unos punteos de guitarra de Sbarra influenciados por Led Zeppelin; fue de las primeras incursiones de músicos latinoamericanos en el heavy metal. No obstante, el álbum recién sería publicado en 1975 por el sello de Naïm, y sólo para el mercado francés: recién se publicaría en Argentina en 1999 por el sello Condor's Cave. Por estos pormenores, el álbum sería ignorado por largos años por el público roquero argentino, y Miguel Abuelo y sus compañeros se perderían en su momento la oportunidad de ser reconocidos como pioneros del heavy metal latinoamericano.

Instalado en Ibiza, se encuentra con muchos músicos argentinos de quienes se hace amigo, especialmente Miguel Cantilo, Kubero Díaz, Miguel Zavaleta y un joven Cachorro López. En el período 1979-1980 reside temporalmente entre Sitges y Barcelona donde contacta y ensaya con músicos argentinos amigos como Coqui Reca y Guillermo Carlos Cazenave.

Retorno a la Argentina y los nuevos Abuelos de la Nada


Los Abuelos de la Nada en 1983.
Los Abuelos de la Nada en 1983.
A fines de la década de 1970 se separa de Krisha Bogdan y, tras un incidente por el cual cae preso en España momentáneamente (luego se aclaró que había sido un malentendido y Abuelo era inocente), regresa a la Argentina a principios de 1981 con la ayuda de Cachorro López, con quien además planeaban (re)formar una nueva banda que revolucionara la escena rock local: Los Abuelos de la Nada. Ven la oportunidad de resurgir de la mano de Miguel como cantante y Cachorro como bajista. Pronto reclutan a los demás integrantes y se suman Daniel Melingo en clarinete y saxo, Polo Corbella en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra y un joven Andrés Calamaro en teclados (recomendado por Alejandro Lerner). El primer LP homónimo, editado en 1982, es producido por Charly García, quien los apoya, consiguiéndoles shows y contactándolos con la agencia del mánager Daniel Grinbank.

A fines de ese mismo año, con el álbum debut obteniendo buena acogida y difusión radial con canciones como "Sin Gamulán" y "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí", los Abuelos se presentan en el multitudinario festival B.A. Rock '82, y para cerrar el año, son invitados a abrir el show de Charly García en el Estadio de Ferrocarril Oeste ante otra multitud, el 25 de diciembre de 1982, junto al grupo Suéter.

Buen día, día


Al mismo tiempo que continuaba con los Abuelos, Miguel se hace un hueco para grabar y editar Buen día, día, un disco solista que apareció en 1984 por Interdisc. La placa fue grabada en los Estudios Panda de Buenos Aires, y entre los agradecimientos figuran sus compañeros en los Abuelos, Fito Páez, Miguel Cantilo, Piero De Benedictis y su hijo Gato Azul, entre otros. Como particularidad, el álbum incluye una versión pop rock del tema "La balsa", como así también composiciones propias que se convirtieron en clásicos, como "Mariposas de madera" y "Buen día, día".

Consagración de Los Abuelos y crisis


Tras la edición de varios álbumes exitosos como Vasos y besos (1983) e Himno de mi corazón (1984), con canciones como "Mil horas", "Lunes por la madrugada" e "Himno de mi corazón", y habiendo alcanzado la banda gran popularidad en la escena pop rock argentina de la primera mitad de los 80, el grupo empieza a sufrir bajas, como Melingo en 1983 y Bazterrica en 1984, sumándose a la agrupación Juan del Barrio, Alfredo Desiata y el guitarrista "Gringui" Herrera (amigo de Andrés Calamaro). Los Abuelos en el Ópera, con éxitos nuevos como "Costumbres argentinas" y "Zig-zag", sería el primer y único álbum en vivo del grupo en 1985. Tras esto, la agrupación se disuelve en diciembre.

Nueva formación del grupo y el final del silbato en cruz de Miguel


161x161px
161x161px
Miguel forma entonces una nueva agrupación junto con su sobrino Marcelo Fogo y el guitarrista Kubero Díaz. Se integran además Juan del Barrio y Polo Corbella, y graban el disco Cosas mías (1986), aún bajo el nombre de Los Abuelos de la Nada (por pedido de la discográfica). La formación, sin embargo, no se mantiene estable en el saxo, y Polo la deja y es reemplazado por Pato Loza. Al quedar solo Abuelo, renombra el grupo como Miguel Abuelo en Banda. Para este momento la música de los Abuelos es masiva en toda América Latina.

En 1987 durante su tercera visita a la ciudad bonaerense de Junín, Los Abuelos de la Nada realizarían su último y aún recordado recital en la ciudad. Una vez finalizado el show durante la madrugada en una esquina de la ciudad, según los relatos, transcurrió una memorable pelea de puños y sillas entre Los Abuelos de la Nada contra una banda de callejeros locales, donde sucedió la singular historia del famoso silbato en cruz que Miguel Abuelo colgaba de su cuello en todos sus recitales. Gato Azul Peralta diez años después de esa noche de piñas del 1987 llegó a conocer la historia dando de inmediato su aprobación para dejar bajo la custodia de Ariel Visser (melómano Juninense) la función de curador del famoso silbato en cruz de Miguel Abuelo.

Fin de la agrupación y crisis


Tras Cosas mías, la agrupación sufre otra baja, ahora de Desiata (quien sería reemplazado por Willy Crook y luego por Jorge Polanuer). En 1987 realizarían una gira por el Perú. Ante la pobre popularidad del grupo y el estado crítico que vivía Miguel, a causa de una enfermedad desconocida (que luego se supo eran complicaciones derivadas del SIDA), decide poner fin al grupo en el verano de 1988. Ya finalizada la etapa, la enfermedad empieza a empeorar y Miguel entra los momentos más críticos de su vida.

Fallecimiento


Solo cinco días después de cumplir sus 42 años, el 26 de marzo de 1988 a la 15:40, Miguel Abuelo muere en la clínica Independencia de la localidad de Munro, por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes, aunque no presentaba signos clínicos ni de laboratorio de SIDA. El Dr. Pérez aclaró las dudas respecto a su doloroso deceso, afirmando que dicha infección en la vesícula biliar fue la causante de una infección generalizada que lo llevaría a su muerte.

La desaparición de Miguel Abuelo se produjo entre las de otros referentes del rock nacional post-Malvinas de la década de 1980 como Alejandro De Michele (20 de mayo de 1983), Luca Prodan (22 de diciembre de 1987) y Federico Moura (21 de diciembre de 1988).

Según sus familiares, Abuelo fue cremado y sus cenizas tiradas al mar, en Mar del Plata (en la zona donde se encontraba la playa nudista de Moria Casán), por su hijo Gato Azul y su sobrino "Chocolate" Fogo, quienes cumplieron así con la voluntad de Miguel.

Homenajes

  • En la Avenida Santa Fe de Buenos Aires hay una plazoleta llamada «Plazoleta Miguel Abuelo», en honor a su vida y trabajo como artista, justo en la salida de las estaciones de tren y la Estación Carranza de la Línea D de subte.
  • El Paladín de la Libertad (2005), escrito por el periodista musical Juanjo Carmona, es una biografía dedicada a Miguel Abuelo.
  • Andrés Calamaro le dedicó el tema «Con Abuelo», de su disco Honestidad Brutal.
  • Guillermo Carlos Cazenave en su disco Dúplex (2002), incluyó un dueto de una canción de Miguel, con quien tenía amistad de sus años viviendo ambos en Cataluña.
  • Ricardo Iorio incluyó la canción «Mariposas de madera» de Miguel Abuelo en su debut solista Ayer Deseo, Hoy Realidad de 2008. También fue interpretada por Luis Alberto Spinetta en el recital de Las Bandas Eternas, que el Flaco ofreció en 2009, e incluida en el disco triple que recoge ese show, editado en 2010.
  • «Quiero Ser Abuelo», tributo en línea y gratuito a Miguel Abuelo y sus Abuelos de la Nada con 100 bandas haciendo sus temas.
  • El 7 de noviembre de 2018 la Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto", acompañada por las voces de Gabo Ferro, Micaela Vita y Pipo Lernoud y con arreglos de Juan "Pollo" Raffo, realiza un homenaje a Miguel Abuelo en la Sala Sinfónica (conocida como "La Ballena Azul") del Centro Cultural Kirchner.


Discografía



Como solista


Sencillos

  • Oye niño / ¿Nunca te miró una vaca de frente? (1969)
  • Mariposas de madera / Hoy seremos campesinos (1970)
  • La Balsa / La mujer barbuda (1984)

Álbumes

  • Los Solistas de Mandioca (compilados) (1970)
  • Miguel Abuelo & Nada (1975)
  • Buen día, día (1984)

Con Los Abuelos de la Nada


Sencillos

  • 1968: Diana divaga

Álbumes

  • 1982: Los abuelos de la Nada
  • 1983: Vasos y besos
  • 1984: Himno de mi corazón
  • 1985: Los Abuelos en el Ópera (en vivo)
  • 1986: Cosas mías
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
La compañera de Atahualpa Yupanqui

el 21/05/2020

Fue la mujer que acompañó a Yupanqui durante casi medio siglo. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su carrera para acompañarlo. Junto a Atahualpa compuso 65 canciones de enorme éxito, como El arriero y Luna Tucumana.

HOY EN PORTADA
28 aniversario de su partida

el 21/05/2020

Hace 28 años, Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente del folclore argentino moría en Nimes, Francia, horas después de tener que cancelar un recital. Un virtuoso de la guitarra, un poeta de las cosas simples, un hombre comprometido con sus ideas y con su tierra. Un artista que recién en los últimos años fue merecidamente reconocido por su país.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional