Trovapedia
Vota: +0


MANUEL LUNA


Fecha de nacimiento:
20 de mayo de 1887

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Manuel Luna
Cancioneros con canciones
de Manuel Luna
Escúchalo en Apple Music
Manuel Luna Salgado. Compositor y guitarrista. Nace en Cárdenas, Matanzas, el 20 de mayo de 1887 y muere en La Habana, en 1975. Dotado de una robusta y timbrada voz de barítono, se destacó como un brillante segundo. Es también el autor de la conocida canción La Cleptómana.


Vida



Formó dúos con Pablito Armiñán y José Castillo. En 1922 participó en el Homenaje a la Canción Cubana efectuado en Santiago de Cuba y organizado por el compositor y escritor Félix B. Caignet. En 1928 formó un trío integrado por Antonio Machín, Armando Peláez y Manuel Luna, el cual debutó en el Teatro Nacional de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana). Hacia 1930, Justo Azpiazu (Don), que actuaba con su orquesta en el Casino Nacional, incorporó como vocalista a Antonio Machín y a Manuel Luna. Ese mismo año Luna integró su Cuarteto Luna. Con este grupo participó en la feria del Tabaco de Tampa, Cayo Hueso, Estados Unidos, y en la Feria Mundial de Nueva York, en la cual representó al Pabellón Cuba; para presentarse en la feria neoyorquina incorporó al trompetista Miguel Romay.

No fue un gran guitarrista acompañante y sus ejecuciones eran discretas; sometía siempre su armonía a los influjos de las melodías que eran tonales; no obstante, sus acompañamientos, aunque sencillos, eran correctos.

En sus canciones se aprecian los períodos bien equilibrados. La cleptómana, con texto de Agustín Acosta, es la obra mejor lograda de Luna; en la misma, que está en tonalidad de do mayor, el compositor hace el siguiente circuito modulante:

Como se habrá podido observar, la melodía comienza en el compás fuerte, y en ese primer compás se ve el acorde de tónica; el segundo compás está armonizado por el acorde mi 7ª dominante que resuelve, lógicamente, sobre el acorde la menor; en el cuarto compás aparece de nuevo el acorde mi 7ª. En la sucesión que acabamos de mostrar se evidencia una modulación pasajera, puesto que roza ligeramente la tonalidad (tonalidad funcional) la menor. Luna, que tomaba sus textos de los grandes poetas, estuvo influenciado por el Modernismo.


Obras



  • La cleptómana
  • Secretos pasionales
  • Yo no soy tan bueno.


Bibliografía



  • González-Rubiera, Vicente. La guitarra: su técnica y armonía. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1985.
  • Bigott, Antonio Luis. Historia del bolero cubano. Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C.A., 1993.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por Carles Gracia Escarp el 16/05/2026

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

HOY EN PORTADA
Guitar Bcn 2026

por Xavier Pintanel el 24/05/2026

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM