Trovapedia
Vota: +0


MANUEL LUNA


Fecha de nacimiento:
20 de mayo de 1887

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Manuel Luna
Cancioneros con canciones
de Manuel Luna
Escúchalo en Apple Music
Manuel Luna Salgado. Compositor y guitarrista. Nace en Cárdenas, Matanzas, el 20 de mayo de 1887 y muere en La Habana, en 1975. Dotado de una robusta y timbrada voz de barítono, se destacó como un brillante segundo. Es también el autor de la conocida canción La Cleptómana.


Vida



Formó dúos con Pablito Armiñán y José Castillo. En 1922 participó en el Homenaje a la Canción Cubana efectuado en Santiago de Cuba y organizado por el compositor y escritor Félix B. Caignet. En 1928 formó un trío integrado por Antonio Machín, Armando Peláez y Manuel Luna, el cual debutó en el Teatro Nacional de La Habana (hoy Gran Teatro de La Habana). Hacia 1930, Justo Azpiazu (Don), que actuaba con su orquesta en el Casino Nacional, incorporó como vocalista a Antonio Machín y a Manuel Luna. Ese mismo año Luna integró su Cuarteto Luna. Con este grupo participó en la feria del Tabaco de Tampa, Cayo Hueso, Estados Unidos, y en la Feria Mundial de Nueva York, en la cual representó al Pabellón Cuba; para presentarse en la feria neoyorquina incorporó al trompetista Miguel Romay.

No fue un gran guitarrista acompañante y sus ejecuciones eran discretas; sometía siempre su armonía a los influjos de las melodías que eran tonales; no obstante, sus acompañamientos, aunque sencillos, eran correctos.

En sus canciones se aprecian los períodos bien equilibrados. La cleptómana, con texto de Agustín Acosta, es la obra mejor lograda de Luna; en la misma, que está en tonalidad de do mayor, el compositor hace el siguiente circuito modulante:

Como se habrá podido observar, la melodía comienza en el compás fuerte, y en ese primer compás se ve el acorde de tónica; el segundo compás está armonizado por el acorde mi 7ª dominante que resuelve, lógicamente, sobre el acorde la menor; en el cuarto compás aparece de nuevo el acorde mi 7ª. En la sucesión que acabamos de mostrar se evidencia una modulación pasajera, puesto que roza ligeramente la tonalidad (tonalidad funcional) la menor. Luna, que tomaba sus textos de los grandes poetas, estuvo influenciado por el Modernismo.


Obras



  • La cleptómana
  • Secretos pasionales
  • Yo no soy tan bueno.


Bibliografía



  • González-Rubiera, Vicente. La guitarra: su técnica y armonía. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1985.
  • Bigott, Antonio Luis. Historia del bolero cubano. Caracas, Ediciones Los Heraldos Negros, C.A., 1993.
  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.







 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
 
Más nuevoMás leídoMás votado
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

por María Gracia Correa el 08/04/2026

Tras la publicación del disco Tinc una casa al mar, Joan Isaac vuelve a editar un nuevo trabajo: Azimut, en el que se encuentra acompañado por el músico y compositor Eduard Iniesta. Durante 2023 fue publicada una recopilación antológica de la obra del artista, compuesta por veinticinco cedés, como parte de la conmemoración de sus cincuenta años de oficio y 70 de vida, que culminó con un gran concierto en El Palau de la Música catalana y la edición de Joan Isaac al Palau en 2024. Azimut es su más reciente creación, una obra protagonizada por unos textos profundamente poéticos, vestidos fundamentalmente por voz y cuerdas.

HOY EN PORTADA
Entrevista

por Xavier Pintanel el 08/04/2026

Hay discos que no necesitan levantar la voz. Azimut es uno de ellos. Joan Isaac presenta un trabajo hecho desde la contención, desde ese lugar donde la canción deja de ser ornamento para convertirse en algo casi necesario. Un disco minimalista, preciosista, trabajado con una delicadeza profundamente orgánica. Como todo en Isaac, un acto de fe.

 



© 2026 CANCIONEROS.COM