MIGUEL COMPANIONI



Fecha de nacimiento:
29 de julio de 1881
Fecha de fallecimiento:
21 de febrero de 1965

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
Miguel Companioni
Cancioneros con canciones
de Miguel Companioni

Miguel Companioni Gómez. Compositor y guitarrista espirituano, el cual tiene un amplio reperterio de obras travadorescas que contiene boleros, criollas, guarachas y canciones que suman unas trescientas de distintos géneros, muchas de sus obras son reconocidas mundialmente y en nuestra bella isla. Donde se realiza cada año un festival de la trova provincial en homenaje a su natacilio. Con la participación de investigadores y músicos de Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara y localidades espirituanas, la cita prevé también descargas, peñas y extensiones a diferentes centros.


Síntesis biográfica



Nacimiento


El 29 de julio de 1881 nace en Sancti Spíritus Miguel Rafael Companioni Gómez, bautizado el 24 de octubre de este propio año en la Parroquia San Ignacio de Loyola del poblado de Banao. Su padre fue capitán del Ejército Libertador en la Guerra de Independencia.

Oficios desempeñados


Companioni Trabajó de joven en diversos oficios, como telegrafista de su pueblo natal, panadero, y comerciante de medicamentos.

Enfermedad


A los 11 años de edad pierde la vista y es entonces cuando emprende por la música. En 1911 viaja a New York para una evaluación de sus ojos, y el diagnóstico fue que nunca llegaría a recuperar la visión y es allí entonces donde comienzan sus estudios en la música.

Comienzo en la música


A la temprana edad de 11 años comienza su afición por la música. En 1902 comienza a estudiar la guitarra, convirtiéndose años más tarde en un excelente ejecutante de este instrumento. Hizo estudios de piano, contrabajo, violín y flauta con excelentes resultados. A los doce años su afición por la música lo llevó a sacar melodías de moda con una filarmónica, y después comenzó clases de guitarra, instrumento que llegó a dominar y pudo tener algunos alumnos.

Diferentes áreas de la música donde se desempeñó


Laboró como pianistas en salas de cines y teatros. Trabajó con una orquesta en bailes fiestas de su zona natal. Fue fundador de los coros de clave en Sancti Spíritus y director de estas tradicionales agrupaciones. Se destacó en la dirección de los coros Pascuales espirituanos, para los que compuso obras musicales y claves. La Sociedad de autores de Cuba lo destacó con una medalla por cincuenta años de actividad creativa.

Muerte


thumb|200 px| Estatua de Miguel Companioni, en la casa de la trova de Sancti Spíritus que lleva su nombre.
EL 21 de febrero de 1965 en la provincia La Habana, a la edad de 84 años desaparece físicamente. Miguelito, como cariñosamente se le conocía, después de una larga vida de triunfos entre guitarras, pianos y orquestas, a las cuales dirigió y encausó, nos legó al morir más de 300 obras musicales, las cuales se atesoran en Sancti Spíritus en un rico patrimonio cultural que siguen escuchándose hasta nuestros días.


Obras de mayor transcendencia



Grabó obras reconocidísimas, no solo en nuestro país, pues trascendieron nuestras fronteras: “Mujer Perjura”, “Elena”, “Herminia”, “Esther”, “Rosalba” "La Fe", "La Lira rota", "Amelia", "Alelí", "Por qué latió mi corazón" y otras, entre muchas otras.


Vigencias



Por lo que significó su obra y relevancia de su trayectoria es que la Casa de la Trova de Sancti Spíritus lleva su prestigioso nombre pero siempre manteniéndose y defendiéndose nuestros valores trovadorescos, los cuales forman parte hoy del patrimonio musical, donde se siguen cantando las obras de los grandes de la trova espirituana, que marcaron y pusieron un sello muy particular a la trova espirituana, reconocida no solo en el país sino que las mismas han trascendido nuestras fronteras.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de EcuRed bajo licencia Creative Commons.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 28/06/2022

La poeta cubana Fina García-Marruz Badía, una de las voces más reconocidas de la poesía y la literatura latinoamericana, falleció este lunes, a los 99 años de edad, en La Habana. Además de su valiosa obra poética, Josefina García-Marruz también se destacó como ensayista, investigadora y crítica literaria.

HOY EN PORTADA
Novedad discográfica

por Víctor Tapia el 30/06/2022

Después de mostrarla gratuitamente en sectores populares de Santiago al aire libre, el Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco presentó el pasado sábado 18 de junio en el Teatro Municipal de Santiago la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, basado en los textos de Pablo Neruda y de la que recientemente han lanzado un disco.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

 

 



© 2022 CANCIONEROS.COM