JOSÉ CASAS


Fecha de nacimiento:
04 de septiembre de 1955
Fecha de fallecimiento:
09 de mayo de 1997

Sumario
Trovapedia
Canciones compuestas por
José Casas
Cancioneros con canciones
de José Casas
Escúchalo en Apple Music
José Casas Toledo (Rute, Córdoba, 4 de septiembre de 1955-Madrid, 9 de mayo de 1997) más conocido como Pepe Risi (o Risi a secas) fue un músico y guitarrista español.


Biografía



Nacido en Rute (Córdoba) el 4 de septiembre de 1955. Siendo niño se trasladó con su familia al barrio madrileño de La Elipa. Fue el guitarrista y uno de los fundadores de Burning. Murió en Madrid a causa de una neumonía el 9 de mayo de 1997.


Trayectoria



En 1974 fundó la banda de rock Burning, junto a Antonio Toño Martín, Quique y Johnny Cifuentes. Tras editar sus dos sencillos debut en inglés I´m burning y Like a Shot (1974 y 1975), el grupo sufre los primeros reveses. Risi tiene que hacer el servicio militar y se marcha de Madrid. Además, los bateristas no encajan en la forma de entender la música por parte de los otros miembros.

En 1979, tras la grabación de su segundo álbum, Quique deja la banda para abrir un bar en San Blas, mientras sus compañeros graban uno de sus primeros éxitos, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?.

La enfermedad de Toño Martín, el cantante, le obliga a abandonar la banda. Tras su marcha, en 1983 se hizo cargo de la voz Pepe Risi, junto con Johnny Cifuentes. Fue el autor, junto con Ramoncín, de la canción La Chica de la Puerta 16. Su imagen pública se caracterizó por unas gafas de sol oscuras y una chupa de cuero. Su amor por las drogas también fue proverbial.

Pepe Risi le hizo un regalo a Loquillo, creando una canción en secreto para él, llamada Quiero acariciar el Rock & Roll. Esta canción fue versionada por Loquillo y Trogloditas después de la muerte de Risi a modo de homenaje.

En 1998 vería la luz el álbum Sin miedo a perder, un disco que Pepe Risi había grabado antes de morir.

En 2004 la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa propuso al Ayuntamiento de Madrid que una calle del barrio llevase su nombre, y, de no poder ser, un polideportivo. De momento el consistorio municipal no se ha pronunciado.
 El contenido de este artículo ha sido extraído total o parcialmente de la Wikipedia bajo licencia Creative Commons.

 










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
NOVEDAD DISCOGRÁFICA

por María Gracia Correa el 03/07/2020

L’estació dels somnis (La estación de los sueños) es el nuevo trabajo de Joan Isaac. El disco publicado en abril de 2020 por el artista catalán contiene doce canciones, entre ellas se encuentra una versión de Planetari en castellano, cantada en forma de dueto junto al canario Pedro Guerra.  En la interpretación de otro de sus temas: Can 60, cuenta con la colaboración de Pemi Fortuny (Lax'n'Busto). Todas las canciones del disco han sido compuestas por el cantautor a excepción de la última: Passeig del Carme, de Pere Tàpias, incluida como homenaje al artista fallecido hace tres años.

HOY EN PORTADA
Fernando González Lucini

por Xavier Pintanel el 06/07/2020

"Federico García Lorca ha sido –y sigue siendo–, sin duda, el poeta más musicalizado y cantado de la Literatura Universal". Así de contundente se muestra el pedagogo y estudioso de la canción de autor Fernando González Lucini quien viene desarrollando desde hace años el proyecto Universo musical en la obra poética de Federico García Lorca, un trabajo donde recopila toda la poesía musicalizada y cantada —incluyendo la discografía— del poeta granadino.

 



© 2020 CANCIONEROS.COM

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

cancioneros.com/letras
Acceso profesional