La relación entre Maria del Mar Bonet y Cuba, fértil y firme, sigue dando sus frutos. La mallorquina sube al escenario con el pianista cubano José María Vitier, presente en su último disco, Ultramar (grabado en la isla justamente).
![]() José María Vitier y Maria Del Mar Bonet, este miércoles en Barcelona.
© Xavier Pintanel
|
Maria del Mar Bonet y José María Vitier unen la voz y el piano acompañando el uno al otro en el escenario, entre música y canciones de Mallorca y Cuba, donde la cantautora ha grabado su último disco, Ultramar (Picap, 2017).
Fruto de la mutua admiración por la obra de cada uno, y con la complicidad de quienes tienen el epicentro de su arte en el corazón de una isla, el recital combina temas de Vitier, uno de los más grandes compositores de la historia contemporánea de la música reciente en Latinoamérica, con la música y la canción de Bonet, una de las más grandes voces de los países de habla catalana.
Acompañados del multiinstrumentista Abel Acosta (Cuba) y con proyecciones de la obra la pintora cubana Silvia Rodríguez Rivero, el espectáculo —según comentaron el pasado miércoles en una reunión con la prensa— se dividirá en dos partes, una primera donde Vitier recreará temas propios con el piano y la complicidad de Acosta y una segunda donde la Bonet cantará temas propios como Nosaltres les dones —con tambores batá, advirtió la mallorquina—, temas de Vitier como Amor o Danza de fin de siglo —presentes en Ultramar— y otros inéditos como el Ave María de la Misa Cubana, cantado en latín; y temas de otros compositores como Cuando salgas, Luna llena de Noel Nicola.
Vitier destacó el "parentesco de los isleños con los insulares" y no escatimó elogios para con la Bonet: "me gusta cuando pone las moléculas de aire en movimiento".
Por su parte, Silvia Rodríguez declaró que "cuando ellos están juntos en escena pasa algo que a ellos mismos les sorprende".
Además de este concierto, ambos artistas actuaran el día 10 de marzo en Maó (Menorca); el 15 en el Cala Millor (Mallorca); el 23 en El Campello (Alicante); el 24 en Tortosa (Tarragona); el 30 en Paiporta (València) y el 31 en Nules (Castelló).
El concierto significa un paso más allá en la comunión artística de ambos artistas, que empezó cuando Jose Maria Vitier fue uno de los invitados a la grabación en Cuba del disco Ultramar (Picap, 2017) de María del Mar Bonet, y en la gira de presentación en Palma, Valencia, Madrid y en el Liceo de Barcelona, coincidiendo con los 50 años de escenarios de la cantante.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos