Portada > Actualidad
Vota: +0

Festival de la Trova Cubana Longina 2019

En el Longina, canción desde las mujeres a Violeta Parra

AGENCIAS el 12/01/2019 

Dedicado en su XXIII edición a la compositora cubana Ela O'Farril, el festival nacional de trovadores Longina canta a Corona que se celebra en Santa Clara (Cuba) homenajeó de igual forma, a otra de las grandes cantoras latinoamericanas: Violeta Parra, en un concierto protagonizado por mujeres.

Yaíma Orozco.
Yaíma Orozco.

 

ACN - El arco de las alianzas, apelativo con que se bautizó al recital, tuvo entre sus voces a las trovadoras del patio Yaíma Orozco, Yeni Turiño, Irina González, Yaily Orozco y Yudi Herrera, además de la habanera Heidi Igualada y desde Holguín Edelys Loyola.

 

Canciones compuestas en décimas por Violeta Parra, precisamente en correspondencia con la dedicatoria del festival a esta forma de creación poética, fueron defendidas por las artistas, entre ellas Paloma Ausente, Maldigo del Alto Cielo, Amigos Tengo por Cientos, Puerto Montt está temblando, Veintiuno son los dolores y Verso por despedida a Gabriela Mistral.

 

En declaraciones a la ACN Yaíma Orozco, miembro del proyecto La Trovuntivitis, comentó que quisieron traer a Violeta al Longina porque constituye un referente para las mujeres que deciden adentrarse en este universo y porque representa el modelo de la artista completa, integral.

 

"Hemos incorporado la décima al Longina como parte de la esencia cultural cubana y más allá de las fronteras, Violeta se dedicó a rescatar las esencias latinoamericanas a partir de un trabajo de composición sobre lo popular", agregó Orozco.

 

Comentó la trovadora que este concierto marcó también la presencia dentro del festival de otro encuentro que se realiza desde hace dos años en La Habana y que aúna a trovadoras bajo el nombre de Ella y Yo; un modo de visualizar la obra hecha por mujeres a lo largo de la geografía nacional.






 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM
PUBLICIDAD

 

HOY DESTACAMOS
Novedad discográfica

el 06/09/2021

Variaciones sobre un viejo tema, es el segundo adelanto del disco "perdido" del legendario trovador cubano Silvio Rodríguez junto a al supergrupo de jazz rock fusión-afro cubano que le acompañó en su célebre gira por México de 1991. Estará disponible a partir del 10 de septiembre.

HOY EN PORTADA
Reconocimiento

el 08/09/2021

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile recayó este año sobre la bailarina británica Joan Turner, viuda del icónico folclorista Víctor Jara, asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

PUBLICIDAD

 

 



© 2021 CANCIONEROS.COM