Portada > Opinión
Vota: +2

Nuevo cancionero y discografía

Paco Ibáñez

REDACCIÓN el 21/01/2019 

Podríamos decir que se cumplen 50 años de los míticos conciertos en el Olympia de París, pero no hacen falta demasiadas efemérides para homenajear a Paco Ibáñez. "No hay que pedir permiso al calendario", decía el Maestro Serrat. Hoy presentamos el cancionero y discografía de quien algunos consideran el "padre" de la canción de autor en España.

Paco Ibáñez. © Xavier Pintanel
Paco Ibáñez.
© Xavier Pintanel
Personas/grupos relacionados

 

Paco Ibáñez nace en Valencia en 1934 siendo el menor de cuatro hermanos. Su padre valenciano y su madre vasca se conocen en Paris. Viven primero en esa ciudad y después en Barcelona, antes de verse obligados a tomar el camino del exilio tras la guerra civil.

 

Entre la caída de la República española, que señala el fin de la guerra civil, (invierno de 1939), y el comienzo de la ocupación alemana (junio de 1940), la familia se refugia en la región parisina. Su padre es arrestado y llevado a los campos de trabajo de Saint-Cyprien y de Argelès, reservados a los republicanos españoles. Entonces la madre regresa a España con los hijos y se instala con los mayores en San Sebastián (Euskadi) para trabajar. A Paco, el menor, lo envía al caserío familiar en Apakintza.

 

En 1948, la familia atraviesa clandestinamente la frontera y se reúne con el padre en Perpignan. Paco aprende el oficio de ebanista directamente de su padre al tiempo que inicia los estudios de violín. Pronto el violín cede su lugar a la guitarra.

 

Instalados definitivamente en París, a principios de los años cincuenta, descubre primero la música de Georges Brassens y Atahualpa Yupanqui, referencias esenciales y siempre mencionadas por él, e inmediatamente después a Léo Ferré y todo el movimiento existencialista.

 

Comienza a moverse en el ambiente de los cabarets del Barrio Latino de la mano del pintor venezolano Soto (considerado por Paco como su padre espiritual) y de la cantante Carmela, con los que en 1956 forma un trío llamado "Los Yares".

 

La maestría de Paco con la guitarra le permite acompañar a Carmela durante ocho años visitando diversos países europeos. Realiza con ella sus primeras grabaciones discográficas.

 

En 1955 se produce un encuentro importante en la vida de Paco, conoce a Georges Brassens en el Olimpia parisiense. En 1956 la foto de una mujer andaluza vestida de negro le inspira su primera canción sobre el poema La más bella niña, de Luis de Góngora. Ese primer poema convertido en canción le abre las puertas de un nuevo mundo: a los poemas de Góngora siguen en 1958 otros de García Lorca; Paco ha encontrado su propio camino.

 

Todas esas canciones conforman su primera grabación realizada en París en 1964. Un disco que, desde el mismo momento de su aparición, se convierte en un clásico utilizado por los profesores de lengua y literatura castellana como material pedagógico y por los defensores de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.

 

En 1958, una amiga de Paco y de Pierre Pascal, le lleva a Dalí, a Cadaqués, un disco prueba con algunas canciones de Lorca y Góngora. Cuando Dalí lo escucha quiere conocer "al muchacho" que ha hecho el disco.

 

Busca a Paco en París, se conocen y de ahí nace la idea de hacer el dibujo para la portada del disco. Salvador Dalí realiza la pintura que ilustra el álbum y la comenta así: "Se puede decir que he creado la imagen de esta canción (Canción de jinete), con una sola mancha de tinta... He tomado tinta china y al hacerlo he dicho: yo firmo esta cosa de Lorca con su sangre y con la mía. Esta salpicadura es una salpicadura de sangre. He firmado el disco de Ibáñez con sangre, a la manera española." Se inaugura así una estrecha relación de Paco, no sólo con el mundo de la poesía y de la literatura en general, sino también con el de las artes plásticas.

 

En 1966, junto a diversos activistas culturales asentados en la capital francesa funda "La Carraca" donde se presentan espectáculos en lengua castellana (representaciones teatrales, exposiciones de pintura, coloquios literarios, manifestaciones musicales y proyecciones cinematográficas. "La Carraca" realiza el Primer y Segundo Festival Español en el Thèâtre de la Commune", de Aubervilliers. El primero cuenta con la participación de Raimon, Pi de la Serra y Luis Cilia, entre otros. El segundo, en 1967, cuenta con Carlos Saura, Antonio Membrado, Víctor Mora, Arroyo Gorris, Ortega, Antonio Saura…

 

En esa época la casa de los Ibáñez en París es un centro de paso y acogida de los muchos artistas, políticos e intelectuales españoles que pasan por la capital francesa (idas y venidas del exilio o simples escapadas para respirar aire fresco).

 

El segundo disco de la colección España de hoy y de siempre aparece en 1967 e incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico. Esta vez el disco estará ilustrado por José Ortega.

 

En mayo del 1968, en una emisión de la TV francesa realizada en directo por Raoul Sangla, presenta el disco y Ortega las pinturas que lo ilustran. En esta emisión canta La poesía es un arma cargada de futuro, de Gabriel Celaya y Balada del que nunca fue a Granada, de Rafael Alberti. La voz de Paco se eleva ante los jóvenes franceses en nombre de un pueblo amordazado.

 

En "La Mutualité", en París, participa en un homenaje a Rafael Alberti a su regreso a Italia después del exilio argentino. El poeta oye por primera vez sus poemas cantados y nace una estrecha amistad entre ambos que les llevará, años después, a compartir escenarios.

 

Febrero de 1968 es una fecha importante en la historia de Paco: su primer concierto en el estado español, concretamente en Manresa, durante la "Primera Trobada de Cançó de Testimoni". A partir de ahí su actividad se extiende por diversas Universidades llegando a cantar en TVE el tema Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández. Ese día conoce personalmente a Atahualpa Yupanqui al que con el tiempo le unirá una gran amistad y con el que realiza varios conciertos.

 

Inmediatamente después se instala en Barcelona donde contacta con José Agustín Goytisolo, otra amistad convertida en colaboración íntima. En diciembre de este año celebra su histórico concierto en el Teatro de la Comedia de Madrid. La mayoría de las canciones no son censuradas y el concierto se retransmite por radio. En plena época franquista, su repertorio, poemas reivindicativos en defensa de las libertades, llega a una mayoría. Su voz alcanza España.

 

Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el 12 de mayo de 1969, realiza un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo realizado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los pasillos de las aulas, anuncian un concierto de "Paco Ibáñez, la voz libre de España", en la sala Richelieu. En este mismo año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Machado, Goytisolo... El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura.

 

En diciembre, realiza su recordada aparición en el Olympia parisiense, otro acto de completa comunión con el público francés. Un doble álbum recoge esta mágica velada. En el Olympia canta por primera vez una canción de Brassens traducida al castellano.

 

En 1970 en París conoce a Pablo Neruda que oye por primera vez sus poemas cantados, "Tu tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mis poesías…" le dice el poeta. Organiza también en París la "Semana de la Canción Ibérica", donde invita a participar a los cantautores más representativos de la Península. Brassens asiste al primer y al último concierto. Durante ese mismo año "La Canción Ibérica" viaja por distintas ciudades españolas.

 

En 1971 el gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español.

 

Las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina donde es recibido con gran cariño en conciertos multitudinarios: Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, México, Venezuela y Chile. En Chile, invitado por Salvador Allende, canta en el estadio de Santiago repleto de una juventud llena de ilusiones dos meses antes del golpe de estado de Pinochet.

 

En 1975 tras la muerte de Franco se levanta la censura sobre su música, pero él prefiere quedarse todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar. Paco rehúsa pues detesta el juego de los políticos que presentan en sus mítines a unos y a otros como los héroes de la resistencia, "los tigres, los elefantes o los monos de un circo." En París durante tres semanas actúa en el histórico Théâtre du Bobino.

 

Jack Lang, ministro de cultura del gobierno de Mitterrand, le otorga la Medaille des Arts et des Lettres en 1983. No la acepta: "Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa."

 

En 1987 Jack Lang le otorga por segunda vez la Medaille des Arts et des Lettres. Nuevamente la rechaza.










 
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

 

LO + EN CANCIONEROS.COM

 

HOY DESTACAMOS
Óbito

el 04/04/2019

La poesía, el mundo de la canción de autor y el de la música latinoamericana en general entonó hoy al unísono "Cuando un amigo se va" en despedida y homenaje a su autor, el cantautor argentino Alberto Cortez, fallecido a los 79 años de edad en un hospital de la capital española.

HOY EN PORTADA
24 Festival BarnaSants 2019

por Joan Carles Martínez el 06/04/2019

La bonaerense Georgina Hassan pasó por la Sala Harlem de Barcelona en el marco del festival BarnaSants en un concierto en el que recorrió un poco toda su discografía con temas de sus trabajos anteriores y también, como no podía ser de otro modo iniciándonos en varios de su último CD Madreselva, donde ha musicalizado a diferentes poetisas argentinas.

 



© 2019 CANCIONEROS.COM, CANDIAUTOR 2010 SL

Notas legales

Qué es cancioneros
Aviso legal
• Política de privacidad

Servicios

Contacto
Cómo colaborar
Criterios
Estadísticas
Publicidad

Síguenos

   

 

Acceso profesional