Paco Ibáñez comenzó este jueves en París su gira conmemorativa del 50 aniversario de su concierto mítico en el Olympia de la capital francesa, esta vez ante casi un millar de seguidores que dieron muestras de disfrutar con sus comentarios cargados de ironía y de combatividad.
EFE - El veterano músico español Paco Ibáñez, de 84 años, quiso dedicar este concierto a sus padres, que se habían conocido en Francia, a este país que les acogió a ellos y a él mismo, así como "a la República española" que precedió la guerra civil y sus consecuencias que tan presentes están en sus canciones.
También hizo numerosos guiños a otro acontecimiento del que en los últimos meses se ha celebrado el medio siglo, el mayo francés de 1968, que calificó como "la rebelión de la juventud".
Y no se privó, entre alguna anécdota jocosa de su propia vida para justificar su fobia por la religión católica, de recordar sus posiciones políticas de siempre, pero también más vinculadas con la actualidad.
En la introducción de su tema Ya no hay locos en España, compuesto con letra de un poema de León Felipe, cargó contra la justicia en España, que a su parecer ha demostrado su orientación "derechista" con el encarcelamiento de políticos independentistas catalanes "con acusaciones terribles".
"No soporto el anticatalanismo que se ha despertado en España", clamó el cantante.
Ante un público maduro, en el que predominaban los mayores de 50 años, no tuvo dificultades para que los espectadores cantaran con él algunos de los clásicos de su repertorio, como Andaluces de Jaén, con letra de Miguel Hernández, y terminó con la canción que él ya anticipó que era inevitable, A galopar, de Rafael Alberti.
De su histórico recital del 2 de diciembre de 1969 en el Olympia, recordó que se organizó porque el director de esta sala de conciertos estuvo en otro concierto suyo también en París en el que buena parte de los que querían asistir lo tuvieron que hacer en la calle por falta de espacio.
En la gira que ahora ha comenzado dará un total de ocho conciertos en España y en Francia: los dos próximos antes de que termine enero en Madrid y luego en Barcelona, Toulouse, Cap D'Adge, Valencia y Cádiz.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
Notas legales
Servicios
• Contacto
• Cómo colaborar
• Criterios
• Estadísticas
• Publicidad
Síguenos